SINPE Móvil: BCR y Banco Nacional discriminan a clientes de operadores móviles privados.

SINPE móvil

Un sistema que permite transferencias de dinero a cuentas bancarias vinculadas a números de teléfonos móviles, desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea o Red de Cajeros Automáticos).

Lo que me encanta de este sistema es que permite realizar transferencias electrónicas, menores a cien mil colones, entre bancos sin pagar una comisión (o sea, GRATIS), en tiempo real, a cualquier hora y los 365 días del año. ¡Una maravilla! 

Normalmente una transferencia bancaria en tiempo real de banco a banco – sin importar si el monto es pequeño-  en Davivienda cuesta $5$3 en el BAC, $2 en el BCR y $1.5 en el Banco Nacional**. Por lo que transferencias gratuitas mediante SINPE Móvil de verdad que son buenas noticias.

Según el BCCR, el objetivo de SINPE móvil es aumentar la inclusión financiera y  la reducción del costo de las transacciones financieras. En nuestro país el 90% de las transacciones se hacen a través de efectivo y el costo social de realizar transacciones en efectivo le cuesta al país cerca de $500 millones anuales.

El BCCR implementó las Cuentas de Expediente Simplificado (CES) lo cual le permite a las personas abrir cuentas bancarias sin tanta burocracia. ¡Otra maravilla! 

De hecho, en lo personal aproveché estas dos nuevas posibilidades, para abrir una cuenta en el BCR con sólo mi cédula,  por lo que ahora puedo transferirme montos pequeños entre mis cuentas BAC y BCR, de forma gratis y rápida. Aunque el BAC también tiene una opción de BAC enlace, que me permite trasladar fondos, sin límite de monto, por medio de SINPE, gratis desde mi cuenta BCR hacia el BAC.

La búsqueda de la reducción de costos en las transacciones monetarias ha popularizado el uso de Bitcoin en otros países, al ser una moneda virtual donde las transferencias no tienen costo. Por lo anterior, me parece que SINPE Móvil da la misma facilidad para transferencias de montos menores a cien mil colones y debería incentivarse***.

Para el uso en el comercio debería aumentarse la cantidad de dinero que puede recibir un número de teléfono, aunque se requiera que el número se registre para uso comercial. Esto convertiría a los comercios en promotores del servicio, ya que tendrían una forma de recibir pagos, sin pagar comisiones.

El problema

BCR y Banco Nacional discriminan a clientes de operadoras móviles privadas en el uso de SINPE Móvil por medio de SMS.

sinpe-movil

Yo desde hace un tiempo abandoné kölbi porque me estaban dando muy mal servicio de internet móvil, por lo que ahora estoy con un operador móvil privado.

El problema es que el Banco Nacional y el BCR le imposibilitan a sus clientes que no usan kölbi hacer uso de la Banca SMS de SINPE Móvil, lo que va claramente en contra del objetivo del BCCR de aumentar la inclusión financiera.

En mi caso, logré registrar mi número en el BCR, lo que me permitió recibir fondos, pero no me es posible enviar comandos  para hacer uso de la Banca SMS, porque mi teléfono móvil no es de kölbi (El BAC sí lo permite).   Esto es discriminatorio.  

Y si bien es cierto, yo siempre puedo hacer uso  de internet móvil, ¿qué pasa con otros costarricenses que  no tienen la capacidad económica para pagar un plan de datos, ni hacen uso de internet móvil, porque el costo por descarga es demasiado alto?

¿Qué pasa con los bancos estatales? ¿Nos quieren obligar a usar kölbi aunque este no sea el mejor operador en nuestro caso en concreto? ¿Para qué ponerle trabas a los ciudadanos?

Esta forma de actuar es discriminatoria y fomenta la exclusión financiera


sinpemovil Información adicional

Aplicaciones móviles para facilitar el uso de SINPE Móvil por medio de SMS:

BCR: iOS / Android (Sólo kölbi )

BN: iOS / Android (Sólo kölbi )

BAC: No tiene. Manual de uso de BAC móvil, que no contiene los comandos de SINPE Móvil.

Una vez que haya activado el SINPE Móvil en la web del BAC: Para hacer transferencias envíe un mensaje de texto al 1222, usando el comando PASE de la siguiente forma: Pase monto #Teléfono . (Ejemplo: Pase 1000 88110110 ) .


** La ganancia de los bancos en las transferencias SINPE tradicionales es alta, el BCCR sólo les cobra 150 colones  y  ellos cobran hasta 5 dólares. [ver nota]

*** Aunque falta hacer mejorarla para blindar la seguridad informática.

Las buenas y malas noticias de la Reforma Procesal Laboral

La Reforma Procesal LaboralJustice no es un combinado de malas noticias como algunos quieren hacer ver, ya que su principal aporte es modernizar la legislación laboral, trayendo así beneficios a la fuerza laboral del país.

Con esta ley, el ejercicio del derecho a huelga no es tan antojadizo como antes y define el proceso que debe seguirse, entre las que destacan el agotamiento de la huelga legal y la figura del arbitraje como medio de solución para las personas trabajadores de servicios esenciales.

Lastimosamente esta ley viene con gol, a pesar de que fue aprobada con votos y revisión de muchas partes que hoy se oponen:

El texto del proyecto que se presenta a consideración de la Asamblea Legislativa es el resultado de numerosas actividades llevadas a cabo con la participación de magistrados y magistradas titulares y suplentes de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, jueces y juezas de trabajo, profesionales en derecho ligados al Derecho de Trabajo, funcionarios del Ministerio de Trabajo, representantes de cámaras patronales y del sector sindical

Las mala noticias

Firma-levantamiento-Reforma-Procesal-Laboral_LNCIMA20141212_0085_28-150x150Esta normativa, entre otras cosas, intenta traer seguridad jurídica y formalidad  al ejercicio del derecho de huelga, pero desde una perspectiva de buena fe con la que no siempre actúan los sindicatos.

El gran problema reside en la huelga en los servicios esenciales, ya que si bien es cierto esta legislación compensa la limitación de ir a huelga para los trabajadores  de estos servicios con la figura del arbitraje para resolver sus conflictos, al mismo tiempo les permite ir a huelga si aseguran que pueden dar servicios mínimos.

¿Y eso es un plan de servicios mínimos que afecta derechos fundamentales de forma mínima o que reduce la cantidad de personas a las que se le afectará su derecho de salud u otros de forma integral? Dudo de la constitucionalidad de esta normativa.

Por otro lado, pueden ir a huelga si presentan con dos semanas de antelación un plan de servicios mínimos, el cual de no ser aprobado debe llevarse ante un juzgado que si no resuelve en un plazo de quince días se dará por aprobado:

“Si vencido ese plazo, no se hubiere producido resolución judicial, se entenderá aprobado provisionalmente el plan, a los efectos del inicio de la huelga, sin perjuicio de las modificaciones que se introduzcan en la resolución definitiva” Artículo 383.

En otras palabras si existe conflicto con respecto al plan de servicios mínimos, si el juzgado no resuelve en dicho plazo, la huelga que afecta derechos fundamentales como el de Salud puede iniciar. En pocas palabras, más que el derecho de las personas afectadas prima el derecho del ejercicio de la huelga. Si hay conflicto por el plan es porque puede existir afectación a derechos fundamentales, por lo que este artículo no deja de ser peligroso.

En general me parece que puede existir mucha subjetividad para determinar cuál puede ser un plan de servicios mínimos lo cual va a traer mayores problemas.

Y en el caso de los sindicatos radicales me parece que el artículo 395 les da demasiado poder:

Mientras la huelga no haya sido calificada se prohíbe la contratación de trabajadores o trabajadoras temporales para sustituir a quienes estén holgando. Igualmente, mientras el movimiento no haya sido declarado ilegal, será aplicable lo dispuesto en el artículo 616.

Si a esto le sumamos que la huelga puede durar hasta 45 días estamos ante un combo poderoso que puede afectar gravemente la economía del país.

Levantar el veto pareciera fue una decisión política para mantener alianzas, pero que le puede reventar en la cara duramente al Ejecutivo, salvo que esté apostando fuertemente a que la Sala Constitucional le ayude para quedar bien con Dios y con el Diablo.

Puede leer más sobre este tema en el espacio de discusión de Ticoblogger para este tema e inclusive participar con su propio artículo.