¡Cuidado con Uber!

uber

 

Uber en Costa Rica  ha venido a traer nuevas oportunidades de negocio para algunos y una atractiva opción de transporte que supera el que brindan los taxistas rojos, a un mejor precio.

Pero como en todo, nada es perfecto:

La tarifa dinámica

Desde noviembre Uber lanzó la tarifa dinámica, que aplica cuando la demanda de viajes exceda la cantidad de conductores en la calle, esto con el fin de atraer a más personas para que brinden el servicio. Las personas antes de solicitar el servicio son informadas que en ese momento se aplica la tarifa dinámica, por lo que podrían no aceptarla y pedir un taxi rojo.

uber-fare-split

Dividir la tarifa. El uso de este sistema tiene un costo adicional que no le es informado al usuario antes de usarlo.

En Estados Unidos se reportó que en Año Nuevo la tarifa dinámica ha sido hasta 9.9 veces mayor que la tarifa normal lo que ha generado muchas molestias ya que si usted sale de su casa contando con Uber, se puede llevar una muy mala sorpresa.  En Costa Rica, el aumento no ha sido tan radical todavía, y en la actualidad  se dice que puede llegar hasta el doble de la tarifa normal, aunque mi novia vio una tarifa de hasta 3.6x.

El costo escondido.

Un día de estos con un amigo decidimos dividir la tarifa de Uber, lo que se puede hacer de una forma muy fácil, verdaderamente una maravilla, pero con un costo escondido de ₵280, el cual no se indica ni en el sitio web de Uber, ni en la aplicación al usarlo y solo en la factura al pagar. El problema no es que lo cobren sino que no le digan a uno previamente. ¡Muy mal, Uber!

Normalmente para dividir una cuenta, recurrimos a SINPE Móvil que se envía por mensaje de texto y es gratuito.

El chofer que se pierde.

Que el chofer se pierda no es tan difícil, y cuando pasa en un taxi rojo muchos te hacen un descuento por el error, pero el problema con Uber es que como el taxista no es quien te cobra el trámite del reembolso – si es que existe- es más complejo.

Hasta la fecha he escuchado tres historias donde  el chofer de Uber se pierde, da un vueltón y al pasajero le toca asumir el costo.

El chofer que monta al pasajero equivocado.

Hace un tiempo un tuitero reportó que pidió Uber, su carro llegó pero montó a otro pasajero, pero el viaje se lo cobraron a él. Con el agravante que cuando reportó la situación a la cuenta de twitter, esta lo bloqueó.  El tuitero me copió en su denuncia y yo también hice la consulta, porque honestamente me genera mucha desconfianza, pero la cuenta tampoco contestó.  ¿Qué pasaría si fuese algo más grave? ¿También se harían los chanchos?

No podemos confiar en Uber al 100%.

He escuchado muchas personas que están tan enamoradas de Uber y odian tanto el mal servicio y actitud de muchos de los taxistas rojos (me incluyo), que pierden la perspectiva y desean que desaparezcan los taxis rojos.

En lo personal deseo que Uber le meta presión a los rojos para que mejoren y ambos servicios co-existan en el mercado.

De esa forma cuando Uber busque aprovecharse subiendo las tarifas de forma desproporcionada siempre tendremos otra opción.  

2 thoughts on “¡Cuidado con Uber!

  1. Ha intentado quejarse con el servicio al cliente de Uber? Por lo que veo en sus opiniones, parece que no. Yo soy usuario asiduo de Uber y las veces que he recibido un mal servicio o me han hecho pasar atrasos, siempre me han contestado prontamente y hasta me han hecho reajustes de tarifa.

  2. […] Uber capacita a sus conductores para dar un servicio a la altura de nuestros tiempos, los dueños de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *