Las buenas y malas noticias de la Reforma Procesal Laboral

La Reforma Procesal LaboralJustice no es un combinado de malas noticias como algunos quieren hacer ver, ya que su principal aporte es modernizar la legislación laboral, trayendo así beneficios a la fuerza laboral del país.

Con esta ley, el ejercicio del derecho a huelga no es tan antojadizo como antes y define el proceso que debe seguirse, entre las que destacan el agotamiento de la huelga legal y la figura del arbitraje como medio de solución para las personas trabajadores de servicios esenciales.

Lastimosamente esta ley viene con gol, a pesar de que fue aprobada con votos y revisión de muchas partes que hoy se oponen:

El texto del proyecto que se presenta a consideración de la Asamblea Legislativa es el resultado de numerosas actividades llevadas a cabo con la participación de magistrados y magistradas titulares y suplentes de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, jueces y juezas de trabajo, profesionales en derecho ligados al Derecho de Trabajo, funcionarios del Ministerio de Trabajo, representantes de cámaras patronales y del sector sindical

Las mala noticias

Firma-levantamiento-Reforma-Procesal-Laboral_LNCIMA20141212_0085_28-150x150Esta normativa, entre otras cosas, intenta traer seguridad jurídica y formalidad  al ejercicio del derecho de huelga, pero desde una perspectiva de buena fe con la que no siempre actúan los sindicatos.

El gran problema reside en la huelga en los servicios esenciales, ya que si bien es cierto esta legislación compensa la limitación de ir a huelga para los trabajadores  de estos servicios con la figura del arbitraje para resolver sus conflictos, al mismo tiempo les permite ir a huelga si aseguran que pueden dar servicios mínimos.

¿Y eso es un plan de servicios mínimos que afecta derechos fundamentales de forma mínima o que reduce la cantidad de personas a las que se le afectará su derecho de salud u otros de forma integral? Dudo de la constitucionalidad de esta normativa.

Por otro lado, pueden ir a huelga si presentan con dos semanas de antelación un plan de servicios mínimos, el cual de no ser aprobado debe llevarse ante un juzgado que si no resuelve en un plazo de quince días se dará por aprobado:

“Si vencido ese plazo, no se hubiere producido resolución judicial, se entenderá aprobado provisionalmente el plan, a los efectos del inicio de la huelga, sin perjuicio de las modificaciones que se introduzcan en la resolución definitiva” Artículo 383.

En otras palabras si existe conflicto con respecto al plan de servicios mínimos, si el juzgado no resuelve en dicho plazo, la huelga que afecta derechos fundamentales como el de Salud puede iniciar. En pocas palabras, más que el derecho de las personas afectadas prima el derecho del ejercicio de la huelga. Si hay conflicto por el plan es porque puede existir afectación a derechos fundamentales, por lo que este artículo no deja de ser peligroso.

En general me parece que puede existir mucha subjetividad para determinar cuál puede ser un plan de servicios mínimos lo cual va a traer mayores problemas.

Y en el caso de los sindicatos radicales me parece que el artículo 395 les da demasiado poder:

Mientras la huelga no haya sido calificada se prohíbe la contratación de trabajadores o trabajadoras temporales para sustituir a quienes estén holgando. Igualmente, mientras el movimiento no haya sido declarado ilegal, será aplicable lo dispuesto en el artículo 616.

Si a esto le sumamos que la huelga puede durar hasta 45 días estamos ante un combo poderoso que puede afectar gravemente la economía del país.

Levantar el veto pareciera fue una decisión política para mantener alianzas, pero que le puede reventar en la cara duramente al Ejecutivo, salvo que esté apostando fuertemente a que la Sala Constitucional le ayude para quedar bien con Dios y con el Diablo.

Puede leer más sobre este tema en el espacio de discusión de Ticoblogger para este tema e inclusive participar con su propio artículo.

One thought on “Las buenas y malas noticias de la Reforma Procesal Laboral

  1. Carlos Esquivel Sinfonte

    Que mal habla de la figura de gobierno el haber aprobado esta reforma, con todo lo bueno que trae, ya que permite que vengan articulos de esta indole.
    Que mal habla de nosotros como sociedad asumir que ese portillo va a usarse de mala manera: ya sea activandolo en la practica o usandose como chantaje por parte de los sindicatos.
    La pregunta que viene es la siguiente: Que tramites se necesitan para que estos posibles problemas puedan neutralizarse y que no quedemos en manos de sindicatos, y que voluntad politica existe por parte del gobierno y la oposicion (particularmente de esta ultima)?
    Conociendo la manera de actuar del PLN y PUSC y su cercania con lideres sindicales, no me pareceria extra;o que se abuse de esta reforma para empezar a allanar camino con miras a las siguiente elecciones.
    Ademas, como pretende el ejecutivo empezar a eliminar beneficios en el sector publico cuando le acaba de dar una ak47 a los sindicatos?
    Porque sera que en este pais no se puede arrancar pelo sin sangre y siempre, para todo, hay intereses particulares. El ejercicio de la politica es aberrante verdaderamente y subraya lo malo que hay en la humanidad, al menos en este pais.
    Ojala no suceda una desgracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *