7 días: Vote por el más limpio …

El día de ayer en 7 días en el reportaje que  llamaron Operación Transparencia, revelaron el patrimonio de los principales candidatos para la presidencia del país.

Operación transparencia

Operación transparencia. – Por 7 días

El resultado fue encontrarnos a los candidatos que tiran más a la izquierda como los más limpios y a los candidato  que tiran más a la derecha como los más ricos, aunque Otto Guevara sólo mostrara parcialmente su patrimonio.

¿Es esto relevante para el electorado?

La verdad depende del enfoque, porque por un lado el patrimonio es un elemento que puede considerarse para medir la capacidad, transparencia y éxito de una persona, pero por otro lado también podría verse como un ejercicio morboso donde se sigue apelando a los sentimientos divisorios entre ricos y pobres.

El enfoque del reportaje de 7 días no es lo suficientemente claro, por lo cual la riqueza del mismo dependerá de la capacidad de análisis del televidente y hasta de los intereses de cada persona, por lo cual los resultados serán variados.

Es claro que a los que defienden a los candidatos más ricos dicen que “no les importa nada” el patrimonio de los candidatos y quienes defienden a los candidatos menos adinerados sólo les falta armarle un altar por su “voto de pobreza”. Ambas posiciones me parecen pobres y más propias de pegabanderas en busca huesos tras el gane de su candidato.

El ser rico o clase media no tiene nada de malo, lo que importa acá es si el candidato es consecuente con lo que profesa, si generar riqueza estaba dentro de sus metas de vida y si su patrimonio  es bien habido.

A mi los candidatos que más dudas me generan son: Otto Guevara, Johnny Araya y Luis Guillermo Solís.

Millón de dólares

Con respecto a Otto Guevara, en verdad no entiendo cómo un candidato de profesión puede poseer tanta riqueza y todavía me genera más dudas cuando es precisamente el candidato que puso más trabas  al reportaje de transparencia.

En esa misma línea me interesaba saber cómo un candidato como Johnny Araya que ha fungido como Alcalde durante dos décadas ha hecho crecer tanto su patrimonio, si ha tenido negocios fuera de la Municipalidad y si los mismos no eran incompatibles con su puesto. Y muy importante: ¿Tuvo alguna reducción de patrimonio debido a un  divorcio que reduzca el tiempo para la generación de su actual fortuna?

Y aunque muchos pueden ver como positivo el que Luis Guillermo Solís tenga el patrimonio más pequeño, a mi sí me genera dudas, y antes de decidir sobre si es positivo o negativo, me gustaría conocer un poco más sobre el porqué. Porque un patrimonio modesto propio de mala decisión tras mala decisión es tan negativo como un gran patrimonio generado de “malas” formas.  En cambio, un patrimonio modesto propio de una visión de vida de entrega  a la sociedad y a su familia podría verlo con diferentes ojos, porque su riqueza debe medirse diferente.

En conclusión, ninguno de nosotros quiere un “perdedor” en la presidencia que nos lleve entre las patas, por lo que a los candidatos les queda todavía mucho por aclarar. Lo único claro es que ninguno paga bien sus impuestos.

6 thoughts on “7 días: Vote por el más limpio …

  1. Si es pobre busca plata, si es rico busca poder. Se puede interpretar de muchas formas pero el costarricense cual sea el caso buscará la forma de dejar al candidato en mal.

  2. En mi humilde opinión es un tema sumamente amplio, el cual no puede ser completamente desarrollado en un tiempo tan corto.., pero, de algo si estoy muy seguro es que despertó un poco más la malicia, por lo menos en las personas que realmente se interesan por el bienestar social y en general del país. Como dirían el reportaje la dejo picando en el aire… apenas para darle!!! Pero tengamos, cuidado como ya lo dijo el mister H3dicho “no queremos un perdedor”

    • Me parece que en tiempos donde tenemos tanta información tenemos que tomarnos el tiempo para analizar toda esa información y formar nuestra opinión sobre los diferentes temas. En este caso el voto informado es la mejor herramienta.

  3. Desde mi punto de vista la única información relevante de todo lo que se reveló es el hecho de que TODOS fallan en tener sus bienes declarados con el valor fiscal correcto. En ese sentido TODOS son deshonestos y se enriquecen (entre otras cosas) engañando al fisco

  4. Lo importante es quién puede hacer más por el progreso de Costa Rica, en general… Incluso aunque robe un poco… (como Pepe Figueres). En ese sentido tiene razón Carepi… yo desconfiaría igual de los que poco tienen que de los que mucho…

    Hay otro problema que casi nadie quiere abordar, y es que para mucho votante “de a pie” es inconcebible que alguien se pueda hacer rico honestamente o que tenga un salario de más de 2 millones de colones (por poner un número). Pero si esa persona es un gerente que hace la diferencia para una empresa de decenas o cientos de empleados (que ganan menos), diay, de fijo se los gana y con creces. Eso es lo que necesitamos, un gerente que haga la diferencia por su trabajo, no alguien que salga “barato” o que se “sacrifique” por los demás… ahora… ¿como le explicamos eso al votante “de a pie”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *