Yo apoyo el 25-bis #ReformaLDI

Imagen cortesía de @elchamuko

El 25 bis, es una norma contenida como parte de una de las propuestas a reformar la mal llamada “Ley Mordaza”, que viene a aclarar cualquier duda, con respecto al derecho que deberían tener los ciudadanos de investigar actos de corrupción y publicarlos.

“Artículo 25 Bis.- Búsqueda de información de interés público.

 No serán punibles buscar, accesar, copiar, obtener, difundir, transmitir o publicar datos, documentos, informaciones, noticias, reportajes o imágenes que sean de interés público.

 Se exceptúa de lo anterior las imágenes y datos correspondientes a menores de edad.”

Este artículo le permite a cualquier lego en derecho y/o informática entender que nuestro ordenamiento jurídico no favorece a la Corrupción, y que puede investigar actos de corrupción y publicarlos en internet, sin temer a represalias jurídicas.

El tipo penal como tal no está libre de errores, de hecho en vez de “no serán punibles” debe decir : “No constituirá delito” . Al mismo tiempo su ubicación dentro de la Parte General del Código Penal no es la más acertada, pero lo más importante, es que aunque se le busque otro lugar donde colocar la norma, la misma FORTALECE NUESTRA DEMOCRACIA.

 Con solo ese artículo los comunicadores, en sentido amplio, tenemos que estar tranquilos, porque aún en la más nefasta de las interpretaciones a los tipos penales de delincuencia informática y espionaje, no se le podrían aplicar a quien lo realice en la “Busqueda de información de interés público”.

A diferencia de cualquier otra propuesta, la del Informe de Subcomisión, más que un parche, es una corrección general de errores de la Ley de Delitos Informáticos, que pueden leer directamente acá, como la propuesta al 288 de  Espionaje, que pide que el “espionaje” deba ir contra el interés público, para que pueda ser considerada como tal.

A nivel personal me entusiasma, la inclusión finalmente del Tipo penal de Grooming, lo que protege a nuestros menores del acoso de pedófilos.

No quiero llenar este artículo de datos técnicos,  pero si me gustaría aprovechar el espacio para seguir ofreciendo la colaboración de nuestra Comunidad, con cualquier Medio de Comunicación, Colegio Profesional, Partido Político y el Poder Ejecutivo, para seguir en el camino de fortalecer nuestra democracia.

Invitamos a todos los ciudadanos a leer las diferentes propuestas en: Ticoblogger.com/ts/reformaldi , mismo espacio en el cual se puede opinar, y alertar errores.

Yo apoyo el 25bis, apoyo el fortalecimiento de nuestra democracia. ¿Y usted? 

3 thoughts on “Yo apoyo el 25-bis #ReformaLDI

  1. […] mas como usuarios en cuanto al conocimiento de la ley.  Recientemente los amigos de TicoBlogger (H3DICHO,Ciencia Ficción Blog, El Chamuco  entre muchos otros) están promoviendo una reforma a la ley, […]

  2. […] mas como usuarios en cuanto al conocimiento de la ley.  Recientemente los amigos de TicoBlogger (H3DICHO,Ciencia Ficción Blog, El Chamuco entre muchos otros) están promoviendo una reforma a la ley, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *