¡El ICT nos ve la cara!

Dele Me Gusta a Costa Rica ¡Por Favor! Le regalamos un viaje ..

El Turismo Nacional se está yendo al carajo y el ICT no hace más que inflar cifras para “quedar bien”, invertir millones de dólares en campañas que “compran” likes, pero no dan resultados reales.

Bien lo dijo en el 2011 la encargada de la Agencia Extranjera que se está a cargo de la millonaria campaña:

el principal atractivo de la campaña es la rifa de un viaje diario para dos personas, por una semana y con todo pago, para los que entren a la página en Facebook ‘visitcostarica’. Esta promoción será válida solo en Estados Unidos y Canadá.”

Increíble que con la mejor marca país de Latinoamérica, mendiguemos “me gusta”. Hay mucho talento en agencias nacionales como para “regalar” el dinero de nuestros impuestos a una Agencia extranjera. Claro, también sobran compañías nacionales que se dedican a vender “platos de babas” sin resultados, pero dónde está el criterio y capacidad de los altos jerarcas nacionales para tomar esas decisiones. Al final, agencia nacional o extranjera, lo que queremos es resultados.

En serio que no me gustaría pensar en millonarias comisiones, pero para salir de las dudas, una investigación al patrimonio de los “altos jerarcas” no caería mal, porque es dema$iado dinero tirado a la basura como para dejarlo pasar.

La fórmula es fácil: Millones de dólares tirados a la basura + Cifras infladas = Debe investigarse

El Turismo Tradicional está en Crisis

La ocupación de los Hoteles nacionales está por los suelos, para variar las cifras infladas del ICT los ha embarcado para hacer malas inversiones, lo cual los tiene en “la quiebra” y con deudas con la CCSS.

Si la Industria hotelera está en crisis, es porque el modelo tradicional se ha agotado y ocupamos nuevas ideas.  Entonces, estimado lector ¿ Usted pensaría que el ICT apoyaría, o al menos estudiaría una propuesta que no solo busca fortalecer el Turismo Nacional, sino también la CCSS? Equivocado.

Costa Rica Azul es ese proyecto,  un proyecto que apoyo, que se ha debatido con resultados positivos en Ticoblogger y que brindando mi apoyo, de primera mano me he dado cuenta como el ICT lo único que ha tenido que ofrecer es burocracia, platos de babas, y ninguna solución.

Aún peor, un Ministro sin soluciones y con pésimos resultados se da el lujo de ignorar tan interesante propuesta, sin debatirla, solo porque pareciera que no cree en ella, pero no propone alternativas. En serio que no me gustaría ser mal pensado..

Teletica lo deja bien claro en su reportaje, el turismo nacional está en crisis, los empresarios están preocupados por el pésimo desempeño del Ministro, pero todavía no se ve un norte.

Es hora de exigir resultados por la millonaria inversión, es hora del debate, es hora de exigir transparencia, hora de rendición de cuentas, hora de que los ciudadanos más que críticas presentemos propuestas, pero de presentarlas, exigimos ser escuchados.

13 thoughts on “¡El ICT nos ve la cara!

  1. No veo como van a inflar las cifras, si es tan fácil como contar la gente que entró por los aeropuertos y que se declaró “turista”. Habría que torcerle el brazo a mucha gente y muchas cifras no cuadrarían…

    Luego, en ¿qué consiste exactamente “Costa Rica Azul”? Me refiero a que la idea de atraer turismo médico a está bien, pero ¿existe una asociación de empresarios? ¿qué están haciendo? ¿que quieren del ICT? ¿hay planes concretos? Se habla de apoyo, pero no se sabe exactamente a qué…

    En particular, yo no estaría tan convencido, a priori, de contratar una agencia de publicidad tica para una campaña en USA. Diay, si los mercados son diferentes, la cultura, los medios, etc, ¿qué sentido tiene? Lo que si tiene sentido es contratar con inteligencia y evaluar los resultados…

    Bueno, parece que el viernes hay un debate…

    • Sencillo, si ves el reportaje, toman en cuenta como turistas a las personas que ingresan hasta cien veces al país porque su trabajo depende de eso, ya sean camioneros o gerentes, y cada visita la cuentan como un turista diferente.

      Y con esas cifras el sector turístico hace malas previsiones, y esto sin tomar en cuenta la pésima campaña internacional .

      Y con respecto a Costa Rica Azul, podes leer en http://www.costaricaazul.com, es un plan país basado en turismo de bienestar salud, que no es incompatible con lo actual, que no beneficia a ningún empresario en especifico, y que el Ministro solo devuelve burocracia.

      Y con respecto a lo de las Agencias extranjeras, lo más grave es la falta de creatividad, porque si dieran resultados, entonces no estaríamos teniendo esta discusión.

      • 1. DIay, pero si siempre se han calculado así… ¿por qué hasta ahora se dan cuenta los empresarios? El problema sería si cambian la forma de cálculo de un día para otro…

        2. Ese sitio es muy grande… ¿dónde se puede leer ese “plan país” (que bonito suena)? Sobre todo la parte que tiene que poner el gobierno….

        3. Una buena pregunta es que se estaba haciendo diferente en los años anteriores (supuestamente exitosos) con respecto a lo actual. Yo sospecho que las condiciones internacionales son las que nos están afectanto, y si bien pueden estarse cometiendo errores gruesos, no necesariamente corregirlos implica la reversión de la situación (al igual que el éxito del pasado no se puede achacar a una excelente gestión del ICT).

        • 1. De hecho hay una demanda contra el ICT deberías leer, ahí también está el vinculo.

          2. El sitio está lleno de propuestas, pero claro que ocupas tiempo. Al gobierno no se le pide dinero, ni nada por el estilo, lo único que busca es que se cambie el norte e inclusive que cambien este tipo de propaganda tan vacía.

          3. Como lo puse en otro comentario, son múltiples factores los que inciden en la crisis. Sin embargo, el derroche de ese dinero igual debe señalarse, porque no presenta beneficios.

          • 1. En la noticia sobre la demanda no se menciona NADA de que se hubiera cambiado la forma de calcular o presentar las cifras. Solo dice que estas son erróneas porque incluye esos otros visitantes.

            2. Un montón de ideas y propuestas inconexas no creo que se pueda llamar una “propuesta país”. La idea es buena, pero también hay que organizarse y tener claro qué esperar del gobierno (para exigirlo!).

    • atraer turismo médico me parece difícil, la ministra de salud pasada prohibió los tratamientos con células madre y realmente los efectivos del ICT no parecen ser personas con un concepto claro de ninguno de esos temas.

  2. Interesante lo de la inflación de cifras. Si es una realidad la caída del sector turismo en Costa Rica, solamente hay que hacer el recorrido por los principales focos del país para verificar que no estamos recibiendo ni una tercera parte de la cantidad de población extranjera que nos visitaba hace 10 años. La pregunta ahora es, ¿cuál es la mejor alternativa a esta situación? ¿Influye el grado de violencia e inseguridad que nos azota en estos factores?

    • Si, de hecho, y son múltiples factores los que influyen, entre ellos las malas decisiones del ICT, que son las que criticamos acá.

      Pero claro que hay responsabilidad de los últimos gobiernos en temas como seguridad, pero talvez ese es otro tema.

      Acá lo increíble es que a pesar de estar dando pésimos resultados no impulse iniciativas que a todos ojos se ven positivas.

  3. Gerardo Alpízar

    1. Leído
    este aporte. Ya presentó Costa Rica Azul su proyecto a la Junta Directiva del
    ICT? Ya solicitaron audiencia para ir a presentar el proyecto? Sí lo hicieron y
    no fueron escuchados, adelante con la denuncia pública. Están en la obligación
    de escuchar, recibir y solucionar a los costarricenses.

    2. El ICT se
    financia con el aporte de $15 por cada extranjero que ingresa al país. Su
    presupuesto no es financiado por los costarricenses, aunque sí son fondos
    públicos pues son captados por ley.

    3. Lástima
    que en el reportaje de Canal 7, entrevistaron a un salonero con la camiseta del
    hotel 5 estrellas y cuya tarifa supera hasta los $1000 por noche, propiedad del
    presidente de la Cámara quien también fue entrevistado. Muy mal pensado sería
    “pensar” que el salonero fue instruido en cómo y qué decir.

    4. Sí es
    cierto que el número de turistas no alcanza para el número de cuartos
    disponible. También es cierto que ningún empresario invertiría un solo colón
    basado solo en una cifra oficial. Si creen que los entes del Estados son
    sus empresas de Investigación de Mercados para decidir dónde poner sus
    recursos, me temo que necesitan una mejor guianza. No me imagino a nadie en
    este país invirtiendo en concreto por una cifra dada por un ente oficial. Todos
    deben de hacer su tarea. O acaso si se abre más la producción en privados de
    electricidad y el ICE da una cifra, todos corren a invertir? No harían primero
    sus propios estudios?

    5. Las
    tarifas de los servicios turísticos en este país siempre han sido tan altas,
    que los hoteles han estado bien y sus dueños, en buena hora, han sido ricos,
    con ocupaciones promedio de 50% 55%. Esos porcentajes de ocupación se mantienen,
    lo que en verdad mata al hotelero, es el tipo de cambio a la baja, y gastos en
    colones a la alza, y la imposibilidad de poder empatar los precios a esa nueva
    realidad, pues las ocupaciones se vendrían abajo. El autismo del BCCR en este
    tema ha sido notorio.

    6. La
    campaña de mercadeo basada en Facebook y que muchos critican me parece que ha
    sido positiva, y que sin ella la situación sería peor. El ICT debe de contar
    los alcances positivos pero reales que ha tenido. Me parece que cuando la
    plantearon el objetivo era uno: aumentar el “word of mouth” y creo
    que eso lo lograron y con creces.

    7. Y en aras
    de la transparencia, me parece genial que investiguen las finanzas de los
    jerarcas, para quienes se empecinan en ver fantasmas donde no los hay queden
    claros. Y sí los hay, que todo el peso de la ley caiga como debe ser. Y si no
    los encuentran, me encantaría leer en este blog otro artículo hablando sobre la
    honradez de esos funcionarios. Este país no va a ningún lado pensando ad portas
    que todos los funcionarios son corruptos.

    Creo que
    este blog presenta un tema importante, falto de información y presentando una
    idea completa, lo que lleva a quien no conoce el tema, a juzgar, criticar,
    dudar sin fundamentos. El ejercicio de opinión de este tipo debería de
    conllevar una investigación para que las opiniones sean claras, efectivas y lo
    más importante, contribuyan a cambios necesarios en el país. Lamentablemente me
    temo que algunos blogeros, son solo amantes de la pluma pero no de la
    investigación.

  4. Carepi, sinceramente creo que te fuiste a cholo con eso de “las cifras”. Es muy difícil achacarle a ese dato la decisión de invertir o no en turismo… Puede ser que una región esté en “boom” mientras otra en decadencia… Además, si la base del cálculo es la misma en todos los años, no hay por que reclamar…

    De hecho, un comentario que leí por ahí y luego he oído por otros lados, dice que la Banca está en apuros porque financió un montón de proyectos turísticos y ahora se quedó con los hoteles y no sabe que hacer…

    La pregunta, de la demanda, es por qué no la han presentado todavía? Esa noticia es de principios de julio… parece que estaban asustando con la vaina vacía…

  5. Broder, yo estoy trabajando actualmente algunas cosas acerca del turismo en Costa Rica para mi trabajo. Dentro de lo interesante que me encontré está este documento de Cornell (la escuela de hospitality es la más respetada a nivel mundial): http://www.hotelschool.cornell.edu/research/chr/pubs/reports/abstract-14221.html … me decís como puedo hacer para pasártelo completo, pero el punto es que la conclusión es: Costa Rica está perdido respecto del tipo de turista que quiere atraer, el que venía en los 90s ya no es el mismo que viene ahora. Pero qué pasa, que el ICT no se da cuenta de esto porque los datos que sacan para los tomadores de decisión sin promedios simples y muy agregados respecto del perfil del turista y además, me he dado cuenta, que si uno compara Anuarios y Reportes del ICT de años distintos, los números siempre varían, es decir, cada vez que hay que sacar un reporte de estos alguien lo hace y ni se fija si los números hacen sentido. Ejemplo: me encontré 3 reportes diferentes del ICT que hablan de estadía y gasto promedio del 2008, pero cada uno habla de un número distinto… La pregunta es: entonces cómo toman decisiones los hoteles y servicios conexos con estos números? No lo entiendo! Pura vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *