El Estado Costarricense NO debe tener Secretos de Estado

¿Debe el Estado Costarricense tener Secretos de Estado?

Para mi la respuesta es sencilla, un simple NO.

Los secretos favorecen la corrupción e impunidad, por lo cual debemos desecharlos del Ordenamiento Jurídico Costarricense.

Al mismo tiempo es importante que contemos con una ley que venga a poner claras las reglas con respecto al acceso a la información de interés público a la que puede tener acceso el ciudadano, y que venga a eliminar de una vez por todas los Secretos de Estado, aunque esto signifique hacer una reforma constitucional.

La bandera que tiene que tener nuestro país es la de la transparencia, y no podemos brindar herramientas para que la impunidad reine en la administración pública.

Muchas personas que han llegado a leer hasta acá, para este momento han de pensar que debo estar loco, ya que existe información que no puede ser de acceso público, porque puede poner en peligro nuestra Seguridad Nacional. Y es que este servidor no pretende que toda la información deba estar inmediatamente disponible para la ciudadanía, pero si debe estar disponible tan pronto deje de poner en riesgo nuestra seguridad nacional.

No es posible que los ciudadanos tengamos acceso a los “Secretos de Estado” treinta años después de haber sido declarados como tales, ya cuando los responsables no estén vivos, cuando ya de nada sirve el escrutinio ciudadano, ya cuando no se puede perseguir penalmente a los responsables.

Se debe crear una ley que estipule y clasifique la información en diferentes tipos, y según la naturaleza de cada una de ellas, así el tiempo de restricción para que los ciudadanos podamos tener acceso a ella. Habrá información que estará disponible en un año, otra en dos, y otra talvez en 7 años, pero siempre debe estar disponible a tiempo para poder hacer sentar responsabilidades en casos de corrupción.

Vivimos en una democracia envidiable, por lo que tenemos que tener instrumentos jurídicos a la altura de la misma, y mantener información “escondida” de la ciudadanía por mucho tiempo no nos favorece como nación.

Por tanto, es comprensible que se pueda limitar el acceso a información de interés público por el mismo beneficio de la colectividad, pero utilizar una figura jurídica como el “Secreto de Estado” no beneficia más que a los gobernantes que pueden gozar de total impunidad por actos que no pueden ser fiscalizados hasta muchos años después , donde servirán únicamente para enriquecer los  libros de historia y a sus autores.

No al Secreto de Estado, No a la impunidad, si al acceso restringido de información sensible estatal por tiempo limitado, si a la justicia.

¿Ustedes qué piensan?

Para ver otras opiniones de otros blogueros con respecto a este tema ver: ¿Debería el Estado Costarricense tener Secretos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *