Los peligros y oportunidades del Turismo Médico

ganador
Wellness

"Wellness"

Debido a que “Costa Rica Azul” es una causa parte de Ticoblogger.org, no solo he estado leyendo lo que otros blogueros dicen sobre esta Causa y el Turismo Médico , como parte del programa Temas Sugeridos, sino que también he tenido tiempo de meditar qué me parece, y me uno a la iniciativa tratando de ser lo más objetivo posible y sin optar por el premio que brinda Ticobloggerpara los participantes.

Los peligros y oportunidades del Turismo Médico

Los dos principales peligros que presenta el “Turismo Médico” para nuestro país es que los principales actores del mismo en la actualidad maten a la gallina de los huevos de oro, y que el ICT siga gastando millones de dólares en campañas “vacías” comprando “likes” en facebook en vez de apostar por el Turismo Azul.

Me parece escandaloso cómo a un Turista que tiene una emergencia médica en el país sea víctima de nuestro corrupto sistema privado de salud, donde por unas lesiones que recibió le cobraron diez mil dólares. En realidad con esto lo que van a lograr es matar la gallina de los huevos de oro, pero claro, sin antes sacarle el provecho para unos pocos.

Me puso a pensar también la pregunta que hizo la bloguera Palas, sobre si estabamos preparados, y en verdad el país definitivamente no está preparado, porque si el Sistema de Salud Nacional recibe una avalancha de Turistas Médicos, es factible que los médicos nacionales descuiden más a la C.C.S.S y ahí si nos llevaría el carajo. Es por esto que si nos vamos a meter en Turismo Médico, tenemos que hacerlo bien, o pagar las consecuencias.

Nuestro Sistema de Salud es corrupto, funciona de tal forma que hace prospero el negocio de los “biombos“, que lucran con la salud de los costarricenses, porque entre mayor la lista de espera, mayor su negocio. Es por esto que no es de extrañarse el porqué todavía no hay una solución.

Acá es donde me llama la atención lo que esta proponiendo  “Costa Rica Azul“, y es que a diferencia de lo que propone PROMED, busca fortalecer la C.C.S.S, eliminar las “Listas de Espera”, con el fin de que nuestro país mejore sus Indicadores de salud, lo cual sería su carta de presentación ante el mundo, mostrandose como un “Paraíso Azul”.  Y por otro lado, si ciertos Médicos tienen un negocio alternativo, talvez ya no tengan necesidad de desangrar al costarricense.

Definitivamente la causa de “Costa Rica Azul” es muy ambiciosa, por lo que se ocupa demasiado apoyo del Gobierno, quien en vez de buscar formar de desangrar más a los costarricenses con más impuestos, debería incentivar el Turismo Azul, y así buscar ingresos frescos no solo para el Estado, sino para muchos costarricenses.

Datos interesantes:

Costa Rica tiene 2 Hospitales entre los 45 mejores de la Región, uno privado y otro público. 

El turista de salud gasta entre 3 y 6 veces más que un visitante habitual

El 75% y el 83% viaja acompañado, y cada seis de diez acompañantes aprovecha para tomar tours (paquetes de turismo) por el país de destino.

Malasia, un país que en el 2010 recibió casi 400 mil turistas de salud y este año esperan 600 mil, para el 2020 proyectan que sean 1.9 millones.

¿Qué espera el Gobierno?

Si hasta Nicaragua esta haciendo esfuerzos en este sentido, y países como la India que están bastante lejos de los Estados Unidos están siendo exitosos,  ¿qué tanto espera Costa Rica?

Me parece que el Turismo Verde es complementario del Turismo Azul, ya que este tipo de Turismo no es sinónimo de quirófano, ya que incluye al Wellness, por lo que no hay que ser un Genio para imaginarse de cuántas personas quisieran desestresarse en nuestros famosos bosques verdes, atendidos por ciudadanos que tienen fama de ser Pura Vida.

Es difícil hablar de estos temas sin que se salga un poco el nacionalismo, pero si todos pensamos que tenemos cualidades que nos destacan a nivel mundial, ¿qué diablos espera el gobierno? 

Y no estoy hablando de un decreto que se firmó y quedo en palabras, estoy hablando de cuánto más van a esperar para amarrarse las mangas a ponerse a trabajar con el dinero que todos les pagamos.

Yo esperaría que se detenga el despilfarro en likes, se use ese dinero para mejorar la imagen de nuestro país en nuestras muchas fortalezas, y esto definitivamente va a impactar positivamente nuestra economía.

¿Qué piensan otros blogueros de “Costa Rica Azul” ? Visite el sitio web creado para tal efecto.

¿Uds qué piensan?

 

  • Anónimo

    Mae, creo que podrías tener razón en eso de que un médico si tiene otro ingreso por fuera desista de los “biombos” pero eso no va a mejorar en nada el servicio de la Caja. Imagínese la competencia que se va a dar por los anestesistas, por poner el caso más álgido. Si por fuera les pagan más, menos van a querer trabajar para la Caja… ¿entonces qué?

    • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

      Si, por eso es algo que debe hacerse bien, y es lo interesante de empezar con Wellness, que es un negocio donde puede entrar más gente, mientras el país se prepara, porque en realidad es más complejo que simplemente operaciones.

      Se ocupa mucho apoyo del Estado, porque debe estructurarse de tal forma, que muchso costarricenses se vean beneficiados, no se qué pensas vos.. 

      • Anónimo

        Pues yo creo que más bien el Estado debería preocuparse por dar las condiciones generales necesarias pero NO meter mano en el Wellness… los empresarios tienen capacidad de sobra para montar lo que haga falta (en La Fortuna, por ejemplo, creo que lo que falta es poco).

        • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

          El Gobierno debe servir para posicionar al país como un destino de esta clase de turistas, e inclusive utilizar al INA para que capacite a los empresarios nacionales.

          • Anónimo

            ¿Capacitar en qué? Ya hay muchos hoteles que tienen SPA y cosas así… es cuestión de incluir alimentación y ejercicio… no creo que sea física nuclear… El ICT debe posicionar a Costa Rica como un destino “cool” y darle todas las opciones al turista… no gastar los pocos cincos en un nicho tan estrecho…

          • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

            Si en realidad se quiere que sea una industria que mueva la economía del país, no basta con los que están ..

  • Pingback: ¡El ICT nos ve la cara! | Carepicha Blog x @H3dicho | Costa Rica