¿Limites a la Libertad de Expresión? #TomboNazi

Nazi 1

Esta historia la vamos a resumir:

“Un policía sube a su perfil de Facebook fotos con banderas “Nazis”, alguien notifica al Chamuko, este  lo publica en su blog y con la presión de medio internet de Costa Rica despidieron al tombo”

Si tomamos en cuenta que el policía en cuestión no fue despedido por abuso de autoridad o corrupción, y que el despido se debe directamente a la comunicación con contenidos nazis que revelan la inclinación ideologica de esta persona, ¿podríamos decir que existe discriminación o persecución por pensar “diferente”?

Con todo lo vomitivo que pueda resultar el nazismo, los mismos tienen libertad de pensar de esta forma, sin embargo  sería desconocer la historia el mantener que es un pensamiento “inofensivo”, y que el despido se reduce a la intolerancia de una persona a tener una ideología diferente.

En este caso no existe discriminación, ni persecución a una persona que piense diferente, lo que existe es una persona que no es idónea para un puesto, ya que no se le puede dar autoridad a una persona que cree en la exterminación de otras etnias, ya que es un peligro para otros ciudadanos que son o piensan diferentes.

Por tanto, dicho despido se justifica, ya que el mismo es para prevenir la persecución de minorías, y actuar antes que algo peor pase.

Esta historia nos deja dos enseñanzas:

No se puede pedir respeto irrespetando. (La esvástica nazi es una ofensa para todos los que no somos “arios”)

Sino se quiere que algo sea público, no lo ponga en internet.

¿Ustedes qué piensan?

Enlaces de Interés:

Entrevista: Expolicía despedido alega ser víctima de discriminación [Teletica]

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Tapia/100001739863855 Carlos Tapia

    Vean no sé cuales son las razones para el despido. Lo que si sé es que él es un funcionario público. La generalidad es que el despido de un funcionario público debe seguir un debido proceso. Se debe hacer una investigación, el funcionario tiene derecho a defenderse y, si la conducta realmente lo amerita, se aplica como sanción el despido. Este debido proceso es de rango constitucional.

    Independientemente de compartir o no la ideología de alguien me parece que no se puede saltar el debido proceso.

    Ahora bien, este despido en menos de 24 horas no respeta el debido proceso y por lo tanto es un acto arbitrario de la administración. 

    • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

      Que busque la solución por la vía judicial, pero el despido es acertado, ya que es un peligro público.

      La ley también prevé indemnización para estos casos.

      Saludos 

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=698273120 Eduardo Gutiérrez Soto

      Acierta ud. en general, Sr. Tapia, pero no en el caso de la Fuerza Pública: Basta con leer el artículo de la COPOL que cité. Saludos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=698273120 Eduardo Gutiérrez Soto

    Muy sencillo: Art. 140 de la COPOL

  • http://www.facebook.com/esau01 Esau Herrera Miranda

    Excelente, solo que la esvástica no es un símbolo Nazi exclusivo, simplemente sucede que los Nazis la ensuciaron al punto de convertirla en un sinónimo de atrocidades para la civilzación  occidental. Pero una rápida busqueda nos da su verdadero significado presente incluso casi todas las religiones actuales.

    • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

      Si correcto, digamos que los Nazis destrozaron el significado original

  • Edin Villalobos Mora

    Por mi parte, creo que hubiera sido mejor un debido proceso. Como dice Rodolfo, hay muchas ideologías y religiones que hicieron genocidio de sus enemigos, pero no se puede prohibir su expresión.
    Las expresiones neonazis del hombre tienen su función en la sociedad: ser ridiculizadas, ser debatidas, ser recordadas.
    Creo que es más importante preservar la libertad de expresión. Por ejemplo (sin intentar descarrilar el tema, ni robar el hilo de la conversación) imagínense un doctor de la CCSS a favor del aborto. ¿Hay que despedirlo?

  • Anónimo

    ¿Cuál debido proceso? ¿esperar a que se “eche” a un negro, homosexual o judío? El mae no tiene el puesto en propiedad, así que salao… si lo tuviera, procedería suspenderlo de inmediato y el “debido proceso”… simplemente hay que sacarlo de la calle para antier…

  • Anónimo

    Voy a tratar de ir por partes porque este tema tiene muchas
    aristas

     

    Libertad
    de expresión,  este tipo es libre de
    expresar que es nazi,  en la Alemania nazi de los
    40´s lo hubieran fusilado por pensar diferente.  Que fuera demócrata o comunista.

     

    El Gobierno
    de la republica NO esta
    obligado a darle empleo a un tipo cuya ideología es el odio,  que perjudica la imagen de una institución
    del estado.  Que el mae se ponga a
    vender chayotes y que al chinamo y le ponga todos los adornos nazis a ver
    cuantos le compran.

     

    La policía
    es parte de un gobierno basado en la democracia completamente incompatible
    con el nacional socialismo  (ver definición
    en wikipedia) darle a un tipo de estos una pistola de parte del gobierno es
    como darle a un pedófilo la dirección del Pani o sea con que criterio me
    va a proteger Yo no tengo porque pagarle un salario con mis impuestos aun
    tipo de estos.

     

    el
    mae esta completamente tostado resulta casi risible como adapta la ideología
    nazi y su conveniencia primero que todo los nazis creen que nosotros los
    latimos somos cuasi -simios, o sea el mismo niega este pilar de nazismo y de
    seguro piensa que no los suedo- humanos no son los ticos sino que son los demás
    llámese nicas, panameños etc.   Jodas
    hay que estar tostado para distorsionar así las varas siendo el mae
    criollo o sea mas mezclas  que un DJ.

     

    el Comunismo
    es tolerado en nuestra sociedad porque es un sistema basado en teorías
    sociales y económicas,  que
    penosamente también hace uso de la fuerza para imponerse  PERO
    el Nazismo va mas allá y implica teorías de que hay una raza superior
    y las demás inferiores y la superior esta en pleno derecho de aplastar a
    las inferiores ( porquería sacada de MEIN KAMP) o sea atenta directamente
    contra la dignidad y derecho sagrado de las personas a existir.

  • Anónimo

    Mae en lo que usted dice tiene toda la razón. Desafortunadamente no creo que al final de la historia, los juzgados piensen de la misma forma.

    El nazismo, aunque todos lo repudiamos en este país, no está prohibido por ley. Lo que hizo ese mae, en el fondo, no es nada diferente a salir en fotos con una camiseta de saprissa o de la liga. Es como si dijeran “es que la liga está asociada a la 12 que realiza actividades delictivas y hay que despedirlo por apoyar a la 12″.

    Es mas, se la pongo mas fácil aun: usted siendo funcionario público puede salir vestido de rasta, puede tener todo tipo de insignias de hojitas en su facebook, y puede salir en un video vestido de reggaetonero en pleno concierto de don Omar cantando a gritos inserte su letra reggaetonera blasfema y vulgar favorita aquí…. y le pueden hacer algo? No. Entonces cómo van a llegar a decir que hay que despedir a un policía porque aparece, fuera de uniforme, en una foto con una insignia nazi, que ni siquiera es algo ilegal en este país?

    No estoy de acuerdo con que alguien así esté en la Fuerza Pública, pero sinceramente no veo como se puede defender algo como lo que acaba de hacer el MSP, en un juicio, sin caer precisamente en actos claramente discriminatorios y de persecusión.

    Para mi que todo este show llega a la Sala IV y tome, va de nuevo el mae para el puesto con pago de daños y perjuicios, a costa de todos los ciudadanos.

  • White_Rabbitt

    Honestamente me parece una cacería de brujas.

    Probablemente muy pocos (de aquí) conocían al policía antes de todo éste circo y de no ser por las fotos que se hicieron públicas hubiera seguido en el anonimato.

    Entonces, ¿Cúal es el daño que le causa a la sociedad?, ¿A cúantas personas a matado?, ¿Cuántos campos de exterminio dirige? Si estuviera haciendo algún tipo de daño y llevando su “ideología” a los extremos de la segunda guerra mundial o del partido nazi de Hitler (que es lo que todas las personas piensan) seguramente ya habría algún tipo de denuncia y además se me ocurre que una organización con ese tipo de metas en algún momento se pondrá en evidencia puesto que las implicaciones incluyen a otras personas.

    Al oficial le hicieron una entrevista en la nación (video-chat), se puede ver en línea, que es bastante objetiva y permite conocer un poco más lo que piensa.

    Sin duda alguna las críticas que se le hacen están fundamentadas en argumentos con pocas bases, que no van mucho más allá de las películas de hollywood que se pudieran haber visto y que traten la segunda guerra mundial. Conflicto que además ha sido bastante manipulado y probablemente la información que se tenga al respecto sea parte verdad y parte mentira.

    Me gusta pensar que para críticar algo hay que conocerlo muy bien, pero en éste caso no es así. Todo es que digan nazi, para desencadenar toda clase de sentimientos/pensamientos preconcebidos, subjetivos y sin mayor base. Me atrevo a decir que pocas personas son las que tienen basto conocimiento sobre éste tema como para dar una opinión objetiva.

    Con este policia lo que se hace es prácticamente achacarle todos los crimenes de guerra cometidos por los nazis (que también cometieron los demás países del bloque aliado) y creer que él va realizar todo ese tipo de horrores. Prácticamente el mundo nos ha programado para odiar a los nazis que, sin tratar de alivianar la gravedad de sus acciones, han sido satanizados por situaciones que ocurren en las guerras; los rusos también cometireron atrocidades, incluso se dice que durante el perído de Stalin murieron más personas que las que se le atribuyen a los nazis pero, ¿Quién ha hecho eco en eso?, no pasa lo mismo del lado nazi que han sido puestos en evidencia e identificados como lo peor de lo peor; pero no son más que parte de lo peor de lo peor junto con los demás países que intervinieron en ese conflicto.

    Que no se crea que soy defensor de los nazis. Con todo ésto lo único que quiero es decir que no debemos criticar con bases parcializadas y con poco fundamento histórico-científico.Hay que informarse bien sobre aquello que deseamos criticar y echar abajo.

    Aquí. éste policía no es más que un chivo expiatorio, es injusto que lo despidan de esa forma; cómo va a mantener a su familia a nadie le importa, simplemente tenía que rodar su cabeza. Los altos mandos de éste país han causado daño real, ¿pero quién ha organizado su cacería?, exacto, nadie lo ha hecho y probablemente nadi lo haga ¿éste oficial que ha hecho?, ¿Cuáles son los datos que reflejan su peligrosidad? (Datos reales, números, no ideas ni banderas) ¿Cuántos asesinatos?, ¿Cuántas cámaras de gas tiene en funcionamiento?, ¿Cuántos experimentos médicos en personas vivas? Si alguien conoce esas respuestas por favor apórtelas, porque es necesario sacar a la reencarnación de Hitler (Policía) de nuestra Costa Rica pacífica, cristiana, educada, libre de corrupción, ética y con mucha, mucha moral (Si claro!).

    Como nos gusta rasgarnos las vestiduras.

  • Pingback: Racistas traen vergüenza al país - Carepicha Blog