La contradicción de los ministros de Hacienda y Comunicación [Audis Casa Presidencial]

El Chamuko nos informó ayer que en Casa Presidencial a pesar de que están pidiendo austeridad, se compraron dos Audis, con un valor de 70 mil dólares cada uno, y el día de ayer me tocó asistir precisamente a el seminario de ANFE sobre una Reforma Fiscal para Costa Rica, donde se presentaba Fernando Herrero,por lo que me di la tarea de preguntarle sobre el evento que denunció el chamuko.

En su presentación, el Ministro nos decía que muchos de los gastos del Gobierno son inevitables, como lo son las planillas y las pensiones, y que la gente cree que reduciendo gastos como “Galletas” la gente piensa que se puede prescindir de la Reforma Fiscal.  Por lo anterior, en la sección de preguntas, le cuestione si consideraba que los Audis que se comprarón para residencia podría considerarse  “galletas”, y si no era doble moral hablar de austeridad y comprar Audis para la presidenta.

La respuesta no la pude grabar, así que al final del evento me acerque y él amablemente la volvió a repetir para reproducirla en el blog:

Ministro Hacienda, Fernando Herrero, y la compra de los Audis para Casa Presidencial

En resumen el Ministro de Hacienda nos decía que los Audis se compraron para la presidencia, y que fue un error del que no estaba al tanto ni la presidenta ni su ministro de presidencia, que nunca los han utilizado, y que pretenden venderlos.

Por otro lado, ante la publicación del Chamuko, el Ministro de Comunicación también se refirió sobre el tema en el artículo del chamuko:

“Estimado Chamuko: entro en una carrerita a tu blog para explicarte algunas cosas sobre este caso.

Primero, los carros se presupuestaron en noviembre del 2009, con el objetivo de que los nuevos Vicepresidentes tuvieran carro, pues como recordarás en el Gobierno pasado los Vicepresidentes tuvieron Ministerios de recargo y por lo tanto no requirieron vehículo de la Presidencia.

El Gobierno anterior tomó la previsión de dejar los carros presupuestados, aunque la compra se concretó después de mayo. Segundo, el cartel de licitación se hizo por modelos más modestos, pero la agencia que terminó ganando la licitación les hizo un “upgrade” gratis para endulzar el trato (en este punto te recomiendo leer  en mi blog, que explica un poco este tipo de casos).

Tercero, desde que los carros llegaron han estado parados mientras se encuentra una forma legal de usarlos como pago de vehículos más modestos, acordes con la situación fiscal del país. Espero que estas aclaraciones te tranquilicen para que no termine de llevarnos el diablo!.”

Como podrán ver existe una clara contradicción en las dos versiones, y mientras Herrero acepta el error y dice que los carros eran para la presidenta, Gallardo le echa la culpa a la administración anterior, y aduce que la compañía les hizo una regalía sin contraprestación de decenas de millones.

Que alguien me explique qué entienden los del gobierno por “carro modesto”,qué gana una compañia “perdiendo” decenas de millones ,y a cuál de los dos ministros le creemos.

25 thoughts on “La contradicción de los ministros de Hacienda y Comunicación [Audis Casa Presidencial]

  1. Carros, galletas, tema viejo, ya todos sabemos como empieza y como termina siempre… en nada.

    Lo que si me impresiona es que ya los ministros se estén dando a la tarea de opinar al respecto en los blogs y hasta de contar varas en blogs propios. Eso SI es un avance…

    Yo siempre me he preguntado como sería este país si cada persona pública tuviera un blog y realmente escribiera las varas por las que pasa todos los días y que dan como resultado estos desastres, para que la gente sepa realmente como suceden las cosas, en vez de creer solo lo que quieran decirle los medios de comunicación.

  2. Independientemente de para quienes sean, es evidente que no es el tipo de carro que podemos admitir en un gobierno que quiere ser austero.

    De hecho, a raíz de la explicación que el sr Gallardo puso en el blog de Chamuko, le hice un comentario en su propio blog, pues me parece muy extraña esa práctica de adicionar extras o upgrades una vez que ya se ganado la licitación… si el costo no es explícito, es obvio que implícitamente esos adicionales deben estar incluidos en el precio, de una forma u otra…

  3. Luiseduardo Oreamuno

    no es extraño ofrecer esos plus por parte de la empresa la empresa gana en imagen. De hecho hablar tanto del supuesto lujo del Audi le da ventaja a la marca.

  4. Diay, lo otro interesante sería ver los numeritos… ¿cuánto costaron los pichirilos? y ¿qué se licitó?

  5. El Gobierno no entiende que hoy dia hay mas transparencia ya sea voluntaria o forzada, ya no es tan facil encubrir la papa caliente por que la tecnologia ayuda a que mas nos enteremos en menos tiempo – ese discurso de yo no fui, yo no estuve – eso fue el vecino, todo fue un error sencillamente ya no funciona…

    Alegar ignorancia o culpar a la adaministracion anterior no es excusa admisible.

  6. Roberto Gallardo

    A ver, yo creía que la queja era que no se puede pedir a la gente que apruebe una reforma fiscal mientras se compra carros de lujo. Y yo lo que dije es que esos carros no los compró esta administración, y que en el momento en que llegaron se ordenó que no se usaran y se exploraran formas legales para cambiarlos o venderlos o lo que fuera. Si eran para los Vicepresidentes o la Presidenta me parece que no es relevante, en tanto en esa decisión no participó doña Laura.

    Repito: la compra de esos carros se presupuestó en el 2009 para ejecutarla en el 2010. Cuando los carros llegan se ordena no usarlos y eso se ha cumplido

    • @RobertoGallardo Ambas quejas no son excluyentes. Me parece importante que explique en dicha licitación qué carros se pidieron, y si en realidad carros “modestos” se convirtieron en “de lujo” , como lo dice un comentarista, un “Sentra” a “Audi”, y de ser así si es legal esta actuación, sea responsabilidad de la administración que sea.

      Y claro que el tema de fondo es que mientras este gobierno pide austeridad, se compran audis. Pero también como nos piden más impuestos, cuando es evidente que se ha malgastado el dinero de los costarricenses, y como le indique al Ministro de Hacienda ayer, un gasto en dos audis por $140,000, no son galletas. Cuantos más de gastos en lujos similares existen?

      Pero también el tema es que mientras el ministro de hacienda admite el error por parte de esta administración, usted indica que no es así. Los dos concuerdan en que la presidenta no estaba al tanto, pero tambien existe una discrepancia con respecto a quienes iban a ser los beneficiarios.Se rumoró que los beneficiarios eran los hermanos de Laura, cosa que el ministro de hacienda desmintió.

      Entonces, a pesar de que las contradicciones son evidentes, ud. sigue sin aceptarlo, aunque por acá nos parece que cometer un error es aceptable, lo que no es aceptable es el encubrimiento de situaciones irregulares, pero creo que no necesariamente es el caso.

      • Roberto Gallardo

        Yo no estoy negando que haya sido un error, yo lo que estoy es explicando las circunstancias en las que se dió la compra. Ustedes se quejan, y con razón, que se haya gastado plata en estos carros (alrededor de $90000, no $140000), pero yo les explico que no fue decisión de la Presidenta comprar estos carros, porque eso ya venía presupuestado desde noviembre del 2010 y las entidades administrativas de la Presidencia ejecutan el presupuesto y los procesos de compra asociados a ellos de manera automática, porque así es como funciona la administración pública.

        Quiénes iban a usar los carros, en este contexto, no me parece relevante (aparte de que los rumores que vos mencionás no tienen absolutamente ningún fundamento), pues insisto, en esa decisión no participó este gobierno, o sea ni doña Laura, ni don Fernando Herrero. Es por eso que ellos no se enteran hasta que llegan los carros a la Presidencia, el pasado 23 de diciembre.

        Se reconoce que la compra no es correcta desde el momento en que se ordena no usar los carros y explorar formas de devolverlos/venderlos/canjearlos, que es lo que se está tratando de hacer en este momento. Y es por cosas como estas que el Gobierno se siente autorizado a pedir austeridad y un aumento en la carga tributaria.

        No tengo a mano las características que se solicitaron en la licitación, pero te aseguro que son genéricas, algo así como “vehículo sedán de cuatro puertas, automático, para 5 pasajeros, suspensión independiente, frenos de poder, motor de 2500 cc….” y cosas por el estilo, pero voy a buscar la info del cartel y te la mando. De la decisión de hacerles un “upgrade” gratuito a estos carros te pueden dar mas datos donde el proveedor, pero mi experiencia es que esa es una práctica común de los vendedores de vehículos.

        Saludos

        Roberto

        • @RobertoGallardo Me refiero a que el Ministro de Hacienda dio a entender que fue un error de esta administración, además el también indico, no se si ya oyó el audio que se dieron cuenta hace dos semanas, y ud. indica que desde el 23 de diciembre. Si sabían desde hace tanto tiempo, y sabían que era una piedra en el zapato, porque tenemos que darnos cuenta por medios no oficiales ?

          Sobre lo de los rumores lo importante es preguntarlo, ya que es la mejor forma de desmentirlo.

          Sobre quien va a utilizar el carro me parece totalmente relevante, ya que no es lo mismo que lo use un ministro, a la propia presidenta, solo que en este caso eran dos.

          Le agradecería los datos de la licitación, porque si se pide un sedan de x precio, me pareceria alarmante una regalia de tantos millones.

          • Roberto Gallardo

            Te aseguro que Fernando Herrero no cree que fue un error de esta administración, porque esta administración no tuvo nada que ver con la compra de esos carros, eso es lo que te estoy diciendo. Los carros llegaron aquí el 23 de diciembre y desde ese mismo momento se ordenó que no se usaran. Cuándo supo el Ministro de Hacienda de este caso no cambia el hecho de que esos carros NO los compró esta administración y que desde el mismo momento en que entraron se ordenó, para ser consecuente con lo que se ha venido pidiendo al país, que no se usaran y se exploraran alternativas para cambiarlos/venderlos, cosa que no es fácil.

            Los carros que se pidieron fueron 2 vehículos sedán para 5 pasajeros con características que incluyen motor V6, motor de 3500 cc, 24 válvulas, tracción delantera, automático, suspensión delantera independiente y así siguen 4 páginas de especificaciones técnicas genéricas. Para eso se contó con un presupuesto de 41 millones, y eso fue lo que costaron los dos carros. Y el por qué la agencia le da esa cortesía al Gobierno, te repito, es mejor que le preguntés al vendedor. Pero no es difícil imaginar que si un distribuidor sabe que el carro que está vendiendo va a tener mucha exposición porque lo va a usar un jerarca de la administración pública, es posible que recorte su ganancia o incluso pierda en una venta a cambio de esa propaganda. Digo yo.

            Saludos

            Roberto

          • @RobertoGallardo Claro, es difícil venderlos o cambiarlos sin que se de cuenta la opinión pública. Y es precisamente esta falta de transparencia lo que hace necesarias denuncias como la del chamuko.

            Existe una clara contradicción entre lo que ustedes dicen, pero lo importante es que la compra de dichos vehículos es un despilfarro, y por más que por razones políticas no se vayan a utilizar estos carros, deja claro que el Estado no esta siendo bien administrado, y aún así vienen a pedirnos más impuestos.

            Del punto de vista de la comunicación, es mejor que la noticia la dieran ustedes, junto con su punto de vista, antes que tratar de esconder los Audis, como si nunca fuesen a salir a la luz pública.

            Con respecto a la regalia de la empresa, si bien es cierto su explicación cobra sentido, al no estar explicitamente especificado en algún lado, da indicios de corrupción, y aunque no sea así, así puede ser visto, por lo que la falta de transparencia vuelve a ser un problema.

            Saludos

          • DennisAriel(config)#

            Sedán de 3500cc definitivamente es un vehículo caro, lujoso y además que consume mucho combustible….O es que acaso ustedes conocen algún carro con esas características “genéricas” (!!!) que no cueste un montón de dinero. Evidentemente quien diseñó una licitación con un presupuesto de 41 millones para 2 autos tipo sedán pensó en carros de lujo. Si no hubieran pensado en 4 autos de aprox 10 millones, no en 2 ,ya que recordemos que el gobierno compra los vehículos exonerados. (Un Toyota Camry debe andar x ese precio una vez exonerado).

            Ahora….como dice Don Roberto Gallardo, esto fue el gobierno pasado y al menos parece que están actuando de acuerdo a sus palabras pues decidieron no usarlos….vamos a ver si siguen aplicando esto y no salen ahorita con alguna compra escandalosa de vehículos lujosos, ya este gobierno tiene casi el año no pueden salir con que algo se presupuestó el gobierno pasado a estas alturas (quizás sí, conociendo la lentitud con la que se mueven las cosas en el gobierno).

          • ¿Esos 41 millones incluyen impuestos, o son exonerados?

            Si fuera con todo e impuestos suena muy “barato”… la verdad… pero igual, cabría preguntarse si son razonables las características.

            Sería interesante también saber quiénes ofrecieron y qué ofrecieron… esto para descartar una licitación “montada”, con una combinación de características que sólo X modelo de Y agencia puede cumplir…

            Por cierto, revisando un folletito que salió en La Nación, con respecto a Expomóvil, el único Audi, sedán, que más o menos de le acerca a esa cilindrada es el A7, de 3,000cc, que vale $110,550 (precio de feria, versión Sportback), el que sigue es el A8, de 4,200cc, V8, de $147,290…

            Ahora, me imagino que puede ser un S4, que vale $46,000 en USA (3,000cc V6) o un A6, que vale $45,200 (4,200cc V8)

          • Ya me “soplaron” que esos carros son libres de impuestos… así que con $40,000 se compra un verdadero chuzo…

  7. Mae buen reportaje! Muy periodístico jeje. Hasta con audio y todo 😉

  8. @Snowconomics

    La primera pregunta que no se responde es: Realmente se ocupan esos carros? Me imagino que igual ninguno de los dos vicepresidentes (o la Presidenta y el Ministro) estarían dispuestos a “compartir carro” con alguien más, siendo que estamos en austeridad, pero igual, qué es lo que piensan hacer con esos carros que no se ha podido hacer, a falta de esos dos carros? Segundo, que la mejor oferta la presentara Audi sí que me suena raro. Un carro europeo, con dificultades para conseguirle repuestos, de pronto y presenta una mejor oferta que un carrito japonés? Porque si es que no encontraron, yo les vendo mi Suzukito.

    En tercera instancia, estamos en el tal “plan de austeridad” y como funcionaria pública les puedo decir que lo hemos sentido… nosotros los hormigos. Se congelan ascensos, los aumentos semestrales son insultantes (mae, con el que tuvimos hace un tiempo, de 1,28%, estamos más que en austeridad, estamos en anorexia salarial), no se puede gastar ni un cinco en taxis, no se puede comprar un lapicero o una redma de papel, PERO en pleno plan de austeridad compran edificios, o los alquilan (ARESEP, SUTEL, ICE, Asamblea Legislativa, Casa Presidencial, por decir algunos), compran carritos, se van a dar vueltas por el mundo con todo y la familia – la cual incluye las empleadas, los amiguitos de los wilas, el perro, el gato, y el canario – van a bodas en helicóptero, agarran la avioneta para recoger el pasaporte que dejaron en la choza, y se pagan cualquier cantidad de asesorías con platicas del BCIE y donaciones de Taiwan. Ah sí, y mandan a hacer la autopista a Caldera (aunque en esa se nota la austeridad. Austeridad de responsabilidad y controles, porque así de cochina costó y cuesta un ojo de la cara).

    Esos dos carritos son una miquetica de todo esto, porque les cuento, si los “presupuestaron” en la Administración pasada, pero ahora no saben qué hacer con ellos, para qué los compraron? Porqué no aplicaron un ajuste al presupuesto (la plata se puede pasar de una cuenta a otra en el presupuesto nacional, al inicio de la planificación, con la debida justificación), y hubieran mandado esos recursos donde se necesitan.

    • @snowconomics acordate que tu carrito no es motor V6…como quien dice, de lujo y racing…

      Es que la austeridad no es recortar en cosas necesarias, sino recortar la grasa, e inclusive empleados públicos que no se ganan el sueldo, me imagino que vos te has de topar varios..

  9. DennisAriel(config)#

    Hola Hedicho, como comentaba ayer con el Chamuko:
    1. El trabajo del Ministro de Comunicación es tratar de hacer que el Gobierno se vea bien.
    2. Con respecto a lo que dice Don Roberto Gallardo de que a veces las empresas de carros les agregan algunos “pluses” o “extras” a los carros; si bien esto es cierto…nadie me puede hacer creer a mi (y a muchos otros ciudadanos costarricenses) que un Audi último modelo va a costar menos de $50-$60 mil ni el modelo con menos extras….O sea que si quisieran ser austeros comprar un Hyundai Elantra que con las mismas extras de un Audi A6 cuesta $20 a $30 mil menos o inclusive un Toyota Camry que cuesta como $20 mil menos…
    3. Como dijo el Alcalde de Limón hoy en la nación: ” Si uno hiciera un buen gobierno, el pueblo no se fijaría en estos gastos y es cierto….si la economía de nuestro país estuviera tan bien que todos podemos comprar un Audi no nos importaría tanto si la Presidenta anda en otro Audi o en Ferrari…pero justamente si el mensaje que se quiere mandar es de austeridad no lo están haciendo de la mejor forma.
    4. Por lo menos como dijeron x ahí los Ministros se están preocupando x dar la cara y al menos canjear los carros o venderlos….solo espero no ver dentro de dos años que los carros ya no valen nada por que como nunca se usaron ya se deterioraron y no sirven. Que los vendan pero ya!

    • mae yo le digo una vara el gobierno de aqui es una mierda para que compraron esos carros con ese maldito dinero hubieran echo opuesto mas para reparar las carreteras de este pais mae me da colera aqui en CostaRica nadie se preocupa ni le intereza la opinion de los ticos mae es una mierdaa me da coleraaa todo esto vea como esta el puente de la general cañas ahorita se cae de tanta mierda que le hacen malllll!!!

  10. ¿De que se quejan, si ustedes el 7 de febrero del año 2010 tuvieron en sus manos la oportunidad de hacer un cambio y evitar esto?

  11. Me parece discutible los puntos de los blogueros, pero asimismo los de los ministros.
    Entiendo que se compren nuevos vehículos, pero jamás un Audi, menos dos. Pero aún así, se puede llegar a comprender la compra del vehículo (no defiendo el Audi), y sin embargo siento que la contradicción no tiene tanta importancia, porque bueno, tampoco es que estén de acuerdo.
    Y bueno, no se que más, para ir con la línea del blog… No estoy de acuerdo con la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *