Estamos muy Ricos, y El Estado nos quiere Coger!!

impuestos

Estamos muy Ricos, y El Estado nos quiere coger

Definitivamente al Estado se le hace agua la boca con todo el dinero que pretenden sacarnos con desproporcionados impuestos.

No solo pretenden subirle el impuesto de ventas hasta un 15%, sino que con el cambio del nombre *(Impuesto de Valor Agregado), también se lo van a meter a cualquier servicio profesional, incluyendo educación y salud.

Esto significa que los servicios profesionales pasan de pagar 0% de impuestos a pagar un 15%, y si bien es cierto estoy medianamente de acuerdo con que estos servicios paguen algún impuesto, jamás me pasaría por la mente un valor tan elevado.

Casualmente, tomandome las birras con Julio Córdoba le comentaba que a mi me parecería justo que en vez de subirle al impuesto de ventas hasta un quince por ciento, lo ideal sería gravar los servicios profesionales con un 3%, lo cual si bien es cierto es un monto bajo, definitivamente desestimularía la evasión, y sería un primer experimento para probar que con impuestos bajos, se puede aumentar la recaudación.

Impuestos tan altos como el 15% lo único que estimulan es lo siguiente:

¿Con Factura o sin Factura?


Todos estamos conscientes que se necesitan más recursos, pero tambien es cierto que necesitamos reducir los gastos, y lo más importante de todo, necesitamos una mejor administración de ese dinero, porque con la pésima administración que se hace del mismo, cómo es posible que tengan el descaro de pedirnos más?

Ayer leía con gusto que el gobierno iba a recortar gastos, e iba a dejar de dar puestos de trabajo, porque al parecer se estuvo contratando como “degenerados” en el sector público.

Pero si se hizo tanta contratación innecesaria, porque no despedimos a un poco de inservibles? Esos funcionarios públicos que sobran siempre pueden conseguir trabajo en el sector privado, pero tampoco es justo que pretendan que sea el pueblo quien pague los favores políticos causantes de estas contrataciones.

¿Despidos? ¿Cuantas manifestaciones podría causar esas palabras en un titular? ¿Pero quien manda en este país, el pueblo o los revoltosos?

Fijo no el pueblo, y los revoltosos de vez en cuando influyen en las decisiones del país, en detrimento de las mayorías.

Ahora hasta se quieren aprovechar del conflicto con Nicaragua, para buscar apoyo a su paquetazo de impuestos.. estamos Orteguisandonos.. que mal!

¿Es mucho pedir impuestos justos o un efectivo cobro de los actuales?

25 thoughts on “Estamos muy Ricos, y El Estado nos quiere Coger!!

  1. Un 3% sería muy poco. Pero podrían poner el IVA en 10% parejo, en lugar del 15%.

    Y mae, totalmente de acuerdo con los despidos. Incluso sería mejor subirle el sueldo a los empleados que queden realmente breteando que la situación actual donde el que realmente bretea es un güicho o le cae mal a los otros empleados por ponerlos en evidencia…

    • Tomando en cuenta que antes no se pagaba un impuesto de servicios profesionales, se debería poner uno más bajo, y aumentar la recaudación…

      Seria un buen laboratorio, y creo que daría buenos resultados..

      Y si mae, si se sabe que se contrato personal innecesario debe despedirse… punto..

      • Mae, es que “innecesario” tiene un significado distinto según a quién le preguntés… los sindicatos no aguantan nada… aquí hace falta una reforma gorda del Servicio Civil…

  2. Déficit fiscal = aumentemos los impuestos! Q genios no? como no se les había ocurrido antes! PS: SARCASMO! Además si no manejan bien los fondos, un aumento dificilmente hará la diferencia. Desde Abel Pacheco no tenemos Superávit! Y bien dices la evasión de impuestos sería mayor. Y sí seguro estoy muy rica! jajajaja. Saludos!

  3. El problema del país es la cultura de no querer pagar impuestos, desde las empresas grandes hasta las personas

  4. Sin estructura no pueden haber buenos resultados – aunq pusieran en un 7% el IVA…

    El Gobierno es desordenado, el Pueblo vago, los Sindicatos chillones, sobra el chorizo y la herramnientas para controlarlo, esto solo causa que las empresas que estan a la legal se apreten la faja mientras la gran mayoria busca como safarse!

    En mi caso de servicios profesionales yo vendo ideas, diseños, nada tangente – eso lo hacen las imprentas, yo te estoy dando mis ideas y las plasmo graficamente, como una consultoria y sin tener un Colegio de Diseño formal cualquiera puede cobrar lo que le de la gana o hasta decir q todo su brete es Pro Bono….

  5. Mae lo que pasa es que ya no sería tan fácil como “con factura o sin factura”. El IVA lo manejaría hacienda por sistema a lo sapo: yo lo declaro y usted me declara. Si uno de los dos no declara, es una irregularidad y va investigación a ver qué pasó. Y todo automatizado por lo que no hay quite: o reporta, o le caen. De hecho ya a nivel de empresas están haciéndolo con la renta, y el resultado es que ahora las empresas se cuidan un monton mas a la hora de decidir por donde se la clavan a Hacienda.

    Y en el caso de los servicios, seamos serios. Si hay mucha gente que la pulsea, pero la mayoría de los profesionales independientes perciben suficiente utilidad como para tributar un 15%. Usted pone un 3% y lo que está es simplemente dándole caracter risible al IVA en servicios profesionales. Si usted es empleado le clavan un 10% automáticamente… qué hacen tan especial los independientes que les da derecho a pagar un 7% menos que uno? Y no me vengan con que es que tienen que pagar oficina y teléfono y secretaria y etc etc porque ese cuento ni ellos se lo creen.

    Diay, a mí también me duele que me suban de 13 a 15% y de 0% a 15% de un solo guevazo. Pero diay, es que hay que ser sincero… uno es demasiado carebarro en este país. Si queremos que la cosa mejore, diay, hay que echar.

    Ahora respecto a los empleados públicos, usted dice a donde pongo la firma para que despidan a un poco de inútiles. Pero diay, vaya negociese eso con “el pueblo” que siempre está dispuesto a defenderlos.

    Alguien tiene que pagar la factura. Si no son los inútiles, es el pueblo. Y dado que son tan felices defendiendo la “autonomía” y el “prestigio” de las instituciones públicas, nos toca al pueblo pagar la cuenta.

    • Mario, si la persona no recibe factura, como la reporta a tributación? Los dos se ven beneficiados, uno paga un 15% menos, y el otro tiene una ganancia menos que reportar sobre la cual pagara menos renta.

      Tenes que tener otra cosa clara, y es que ese 3% o 15% lo va a pagar el usuario, no el profesional, este seguirá pagando según las reglas de renta, que por cierto tambien quieren subir.

  6. Cualquier reforma tributaria q se plantee en el país debe tocar los dos impuestos base, es decir ventas y rentas. Sobre ventas lo primero q hay q decir es que el sistema actual es arcaico y no favorece a la producción, tenemos un impuesto de ventas que grava las ventas y una lista de servicios (lista bastante amplia) y que utiliza un sistema de deducción física, en donde quien produce un bien solo puede descontar los impuestos que pago por los bienes que conforman físicamente el bien, si produzco galletas x ejemplo solo se puede deducir en la actualidad los ingredientes, no así el empaque, la luz, el transporte etc. Con el IVA q es un impuesto al valor agregado, se aplica el sistema de deducción financiera, en donde yo descuento los impuestos que pague para la puesta en producción y venta del bien. Esto tiene dos efectos el mas importante es q hace que producir un bien sea mas barato y el segundo es q hace q se pidan las facturas lo cual implica una menor evasión. Es por eso q no puedo estar de acuerdo en que los servicios q actualmente no están gravados sigan así o lo estén con un porcentaje menor, ya que esto seguiría incentivando la evasión. Con respecto a la renta la legislación actual contiene una serie de artículos q incentivan la evasión y ademas favorecen a ciertos sectores como el financiero x dar un ejemplo que no tienen ninguna justificación. Que se sabe de esta reforma únicamente que se pasa del impuesto de ventas al IVA con lo cual estoy de acuerdo y que se aumenta la tasa de un 13 a un 15 con lo cual no estoy de acuerdo. La reforma es necesaria pero creo q aun no tenemos los elementos necesarios para saber si la que se va a plantear es buena o mala, si es progresiva o regresiva

    • @pri_pc De hecho ese cambio que vos mencionas, me parece bueno, así como me parece bueno el plan de reducción de gastos que estan presentando en este momento, al cual me voy a referir en el blog cualquier día de estos.

      Lo de “con factura o sin factura” con lo que vos explicas definitivamente para ciertos sectores se mejora, pero solo el sector que necesita hacer esas deducciones, pero otros sectores que no necesitan, realmente no.

      Veamos, si le meten un 15% de IVA a cualquier servicio profesional, y vos como empleada que talves te rebajan el 10% de la renta mes a mes, te preguntan si queres factura o no, claro que vas a decir que sin, porque aceptarla no te sirve de nada.

      ¿Qué porcentaje de la población no necesita pedir factura en todas sus transacciones?

      ¿Qué parte de la población representa?

      Es claro que en el control de la evasión fiscal de empresas ayuda, pero a nivel de personas físicas no.

      Y bueno, me parece que estes igual en contra de que se aumente al 15%, y me gustaría saber si estas de acuerdo con que se grave los servicios de salud y educación privadas..

    • @pri_pc el No es que quiera decir que tenía la razón, pero vea , el 74.4% de los ocupamos en el país son asalariados que no ocupan pedir factura.. http://goo.gl/fv1jm

      Por lo que definitivamente esta alza en el impuesto lo único que va a fomentar es incentivar que mucha gente compre sin factura..

      • Sin importar eso, la reforma por estructura es necesaria, yo no hablo de nuevos impuestos, hablo de modernizar la estructura de los que ya tenemos, el impuesto de ventas encarece, el IVA dinamiza.
        El asunto va mas alla de quien necesita o no necesita pedir factura, la factura el final de cuentas se convierte en un medio mas de control de los que tiene la Administración Tributaria

        • @pri_pc Yo nunca me he opuesto ni me opondría a modernizar una legislación, lo que no se puede permitir es ese “paquetazo”…

          Si, la factura es un medio de control, estamos de acuerdo, pero poner un IVA de 15% me parece que va a incentivar un descontrol. Y ese era el punto desde el principio con el que vos no estabas de acuerdo, pero creo que ya entendiste mi punto..

          Vos tampoco estas de acuerdo con el aumento, yo estoy de acuerdo con que se debe modernizar.

          todo bien!

  7. En la actualidad impuesto sobre las rentas del trabajo se gravan en forma escalonada y el mínimo excento se supone que en algún grado reconoce esos gastos y hará donde me acuerdo se reconoce cierto porcentaje adicional cuando se tiene hijos. Como lo dije antes no sabemos nada del proyecto de renta, pero una opción que se considero en el pasado era q los empleados públicos tbm pudieran deducir gastos en educación y en salud, y otros servicios. Con el tema de la salud estoy dividida no creo q se deba pagar por servicios básicos y necesarios q todos sabemos q ir a la caja es empeorarlos, pero debe de pensarse en un sistema donde yo pueda aplicar un cerdito fiscal (a posteriori) demostrando el gasto (o sea siempre pidiendo factura) esto creo q eliminaría la practica de los doctores de preferir atender en sus consultorios cuando lo deberían de hacer en la clínica,ebais, hospital. Ahora si me voy a hacer una cirugía estética por ejemplo claro que esos servicios médicos deben de estar gravados

    • @pri_pc Lo que reonoce por hijos es risible.. tenes que chequearlo..

      Y si, hay buena parte de la población que no le cobran renta, y no digo que deberían.. pero el punto es que toda esa población no tiene por qué pedir facturas.. para ellos mejor ahorrarse el impuesto..

      Claro, cirugías deben estar gravadas, inclusive los servicios que se le dan a extranjeros que vienen a costa rica exclusivamente a tratarse…

  8. Bueno es que en la realidad siempre va a existir evasión! La idea es reducirla al mínimo posible! Lo que pasa es que nuestra actual legislación mas bien la incentiva! Por eso la reforma debe de darse! Lo que no se puede decir en este momento es si el proyecto es técnicamente el mejor, x que salvo la gente de hacienda, nadie la conoce

    • Si, yo creo en una reforma, lo que me parece es que esta tiene cargas
      fiscales desproporcionadas, que al final incentivaran más la evasión.

      Claro, favorecera ciertas empresas porque podrán deducir más cosas que
      deberían haber podido deducir antes, pero después de eso, la verdad es que
      son demasiados impuestos.

      El 13 de enero de 2011 20:05, Disqus
      escribió:

    • Si, yo creo en una reforma, lo que me parece es que esta tiene cargas fiscales desproporcionadas, que al final incentivaran más la evasión.

      Claro, favorecera ciertas empresas porque podrán deducir más cosas que deberían haber podido deducir antes, pero después de eso, la verdad es que son demasiados impuestos.

    • No se a que te referis con muchos impuestos, se esta hablando de los dos imouestos base renta e iva. La reforms quenyo conoci eso si simplificaba la estructura de la renta, para que no fuera globalny no cedular como es en la actualidad. Al final coincidimos en que la reforma es necesaria, pero sigo manteniendo que cualquier oposición en este momentomes infundada x q no conocemos el texto propuesto para ambos impuestos

      • @pri_pc Con respecto al de renta todavia no cuantos cambios iran a hacer, pero el del IVA si me parece desde ya desproporcionado por el alcance que quieren que tenga.

        E infundada decis? ha salido en medios formales , y ellos no han negado el contenido de los mismos..

        Pero claro, ya cuando la presenten este lunes puede estar influenciada por todo lo que se ha discutido al respecto.

        En su defecto esperamos que el debate sirva para mejorarla ya cuando este en la A.L

  9. Nos la siguen poniendo y nos la seguimos comiendo….
    Los impuestos deberían se más proporcionales según las cargas y posibilidades, los impuestos geenrales por servicios deberían existir para que la gente aprenda a llevar un nivel fiscal donde el pan nuestro de cada día no sea la evasión, pero como buenos ticos, ya inventaremos alguna forma para reducir gastos y por lo tanto impuestos. No hay que tener tres dedos de frente para ver que el Estado juegamos con nosotros y, y se lo permitimos y hasta creemos burlarnos de él… y para rematar tienen en su mayoría unos empleados tan eficientes, educados y academicos (que no es lo mismo, no confundamos gordura con hinchazon), que mejor nos tomamos unos cuantos vasitos de acido muriatico… también mata lentamente!!!!

  10. Esta muy bueno el articulo, pero no estoy deacuerdo con el uso de la palabra “Estado”, ya que el Estado somos todos, sino mas bien Mafia Politica, que es lo que tenemos por gobierno… una mafia. Tal vez esta Mafia nos coge porque somos un Estado idiota, como esas quinceañeras que se levantan con 2 cervezas… espero que todos se acuerden de eso en las proximas elecciones, pero desgraciadamente, como un Estado Alcoholico, tenemos mala memoria y nos gusta pasar verguenzas y botar la plata. Si no que lo diga el espectaculo que muchos dieron en las tiendas hoy con el Viernes Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *