La “Nicafobia” es de idiotas!

Costa Rica y Nicaragua: Naciones Hermanas

(Xenofobia) Nicafobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los (extranjeros)  nicas. [via RAE ]

Estar indignado por la invasión nica y el show montado por el presidente más troglodita del mundo es más que comprensible, pero eso no justifica la hostilidad hacia la población nicaragüense residente en el país, cuando son más bien ellos los principales afectados por la estupidez de su gobierno, y es de idiotas odiar a la víctima en vez de al agresor.

Nosotros debemos comprender que en Nicaragua la pobreza general es del 44,7%, la extrema es del 15% , el analfabetismo es superior al 30%, y curiosamente el Sandinismo luchó fieramente contra el analfabetismo durante los años 1979-1990, y la lucha actual contra el analfabetismo viene patrocinada por Cuba y Venezuela ( “no estoy insinuando adoctrinamiento” para nada! =) )

Estamos ante un pueblo con baja escolaridad, victima de los gobiernos de los últimos veinte años, y quienes han venido a refugiarse a Costa Rica han encontrado un paraiso, en donde se les trata mejor y se les da más oportunidades que en su propio país.

El pueblo costarricense por el otro lado no solo es un pueblo de paz, sino un pueblo más educado, y no nos podemos rebajar al nivel del gobierno nicaragüense promoviendo la xenofobia, ya que sino nos convertiriamos en algo peor de lo que criticamos.

El choque cultural con el pueblo nicaragüense se da por la marcada diferencia de educación, ya que el inmigrante nicaragüense suele ser muy pobre y con poca educación, por lo cual suele ser víctima de chistes en nuestro país, pero lejos de ser un asunto de xenofobia, es más un asunto de clasismo, claramente comparable con la que recibe, en cualquier parte del mundo, el campesino cuando llega a la capital.

Según he conversado con amigos nicaragüenses los “jinchos” (campesinos) son fuertemente discriminados y maltratados en Nicaragua por la población de mejores ingresos, y tras de eso los gobernantes nicas tienen el descaro de acusarnos de discriminar a una población que recibe igual trato que cualquier otro costarricense, sin que el sin vergüenza gobierno nica pague un colón.

Por tanto, si usted es una persona educada y logra comprender la realidad que vive el pueblo nicaragüense, lejos de odiarlo, debería comprenderlos, ya que no han contado con las mismas oportunidades con las que cuenta el tico promedio.

La lucha que tenemos ahorita no es contra los nicas, es contra el gobierno nica, y cada vez que vaya expresarse despectivamente de manera generalizada contra todo un pueblo, pienselo dos veces, porque la xenofobia es de idiotas, y sus palabras inexorablemente reflejan su capacidad intelectual.

A los gobernantes de Nicaragua les digo, no sean tan “come mierdas” en invadir una nación, que dandole trabajo al nicaragüense inmigrante , les da de comer y si ustedes realmente representaran al pueblo nicaragüense, no morderían la mano que les da de comer.

h3dicho

92 thoughts on “La “Nicafobia” es de idiotas!

  1. Excelente. No podría estar más de acuerdo.

  2. El gran problema es que los idiotas sobran… y encima de eso, tenemos los bombetas… gente que para decir yeguadas en tuiter, facebook o blogger no les tiembla el pulso (ni las neuronas), pero hasta ahí llega su “patriotismo”.
    Ayer me ponía yo  a pensar, lo duro que debe ser para los paisas que bretean con ticos, digamos en construcción, que se pongan a joderlos o incluso con sólo que les pregunten su posición respecto al pleito de la frontera. Diay, si allá los tienen cuentiados desde siempre que Costa Rica quiere el San Juan… es injusto pedirles que entiendan tratados, mapas, etc etc…

  3. “El pueblo costarricense por el otro lado no solo es un pueblo de paz, sino un pueblo más educado,” Con todo respeto y más dolor… disiento.
    Nuestra xenofobia es histórica. Los negros eran prohibidos de entrar a San José en los 70’s. Cuando nos abrimos a recibir una raza nueva (que a veces aún no estoy seguro), comenzó la inmigración fuerte nicaragüense, y desde entonces, el culpable nacional es el nica. Lo digo con pena.
    Pasa lo mismo cuando llegan colombianos. Aquí no se nos ha enseñado a tolerar a los foráneos. Curiosamente somos el único país centroamericano que pone más trabas para entrar aquí.
    Pero tus puntos siguen siendo válidos. Digo con dolor que es una lástima que nuestra realidad, al contraste de lo que mencionas ahí, no nos pinte tan educados como todos, incluido yo, quisiéramos que fuera.

    • Creo que no es xenofobia,es instinto de protección,por otro lado debería estudiar la historia de nuestro país. Espero que no sea maestra.

  4. @D-verse-city: Yo diría que más bien el pueblo tico es impresionable… noticias de crímenes violentos que involucran a nicaragüenses o colombianos hacen mella en la percepción que se tiene de ellos. Sin embargo, vea que de panameños, cubanos o chinos no hay una percepción negativa… ¿cómo se explicaría esto en una sociedad xenofóbica?

  5. no intentemos mezclar el concepto de patriotismo con el de xenofobia!!
    patriotismo es lo que hicimos por ayudar a los afectados por las lluvias!
    xenofobia es lo que hace la gente de poca cultura y razonamiento complementado con abundante ignorancia y ego!
    definamos quienes somos, patriotas o xenofobicos??

  6. De acuerdo en eso, toda generalización es una estupidez, sobre todo en este caso que los nicaragüenses también son víctimas de la inoperancia de sus gobernantes.

  7. Excelente articulo, me identifico totalmente.
    La verdad yo veo las cosas de esa manera porque mi mamá siempre me las explico así y no me dejo desarrollar la xenofobía.. Pero cuesta, cuesta al ver todo lo que el país hace por estas gentes y que aún así lo ataquen.
    Lo que pasa es q ahí es donde hay que saber que, los que estan aqui (y allá tambien xq no han podido uir) son tan victimas de esos gobernantes de mierda, como lo somos en esta nación.
    La mentable, no todos razonamos, y muchos, estan sedientos de agredir. Me da pena que la imbecilidad de esos gobernantes, exponga a los pobres que estan aquí a tratos hostiles y desprecios. Porque quienes se MERECEN TODO ESE maltrato son los descerebrados dolor de c*lo esos q estan al mando!!!

    Saludos.

  8. @Terox: Es solo por que no son minorías. Ya le expliqué que pasaba en otro momento con negros. No me malentienda: no busco hablar mal de nosotros. Es una tendencia histórica, no solo tica, o nica. Solo pretendía decir que muy a mi pesar también, no tenemos el expediente limpio como pueblo pacífico. No tener ejército no ha sido suficiente.

  9. “cuando son más bien ellos los principales afectados por la estupidez de su gobierno”
    Que curioso esto… en esta última semana le he preguntado a 3 nicaraguenses que viven en CR acerca de su gobierno y los 3 lo han defendido…

  10. Verny: De hecho según uno de los enlaces que comparti en el artìculo hace referencia que las remesas que provienen de Costa Rica, evitaron que nicaragua no llegará a un 50% de la población en pobreza general.

    Resumen, los nicas de aca ayudan a solucionar los problemas de pobreza que el gobierno no tiene capacidad intelectual de resolver.

  11. David: Mae, realmente yo si me paro de uñas cuando alguien cuenta un chiste de nicas en un lugar público, como un bus, donde se sabe que van a ir nicas.

    Esas son cosas que que no tolero, por la insensibilidad del emisor del mensaje..

    Creo que a nadie le gusta ser discriminado y así como uno se molesta cuando en USA lo discriminan por ser latino, con más razón no puede hacer lo mismo, después de todo, quien putas somos para discriminar?

  12. Lamentablemente la historia se repite, y los que salen perdiendo son los nica que estan en nuestro pais, pero… es bueno brindarle ayuda a un pueblo que se resiste a comportarse como personas civilizadas? Es evidente que existe una sobrepoblación de inmigrantes que debido a su origen no aportan mucho al progreso del país.
    Veo muchos foros donde hay ticos que se pronuncian a favor de que somos hermanos y todo eso, pero con qué nos pagan????? Muchos de estos optimistas nunca se han bajado del carro ni han visitado LA COCA, o han ido a Los Diques, Carpio, Guararí, Infiernillo, Tres Rios, y EL TRIANGULO DE LA SOLIDARIDAD, donde el 80% son nicas, un nica que venga a trabajar y digamos que cotice para la caja con 25 000 colones consume 4 veces mas de nuestros recursos porque se trae a toda la familia, hay q desinfectarlos, darles educación , servicios publicos para esas familias numerosas, entonces q nos aportan??? obvio q para alguien q tenga plata en el saint francis, saint clare, lincoln, y demás no vant a tener ese problema, si no me creen solo vayan a una clinica del seguro, jejejejejeeje y verán

  13. Totalmente de acuerdo con Ud.  Despues de las labores cumplidas este es la cuarta entrada de blogs que se une a la cadena de sensatez. Alguien me dijo que la ignorancia es atrevida y que solo se quita leyendo. Tal vez un remedio sencillo y barato para los idotas que Ud. se;ala.
    Muchas gracias!
     

  14. La vara es que Ortega me decepcionó contando grandes mentiras. Yo soy brasileño, anti yanqui y he respetado a los sandinistas. Pero ese pleito ya convenció de que son muy ineptos. LA verdad yo acepto la culpa de ofender a los nicaraguenses, pero es cierto, ese gobierno de chupa bolas lo que hace es dejar avergonzado a su poblacion…

  15. Somos un país tan estupido que tenemos al menos dos candidatos al Premio Nobel de Literatura. Con defensas así mejor no nos defienda. Saludos.

    • Gerardo Víquez González

      El autor dice claramente “un pueblo con baja escolaridad” y cita los datos estadísticos en los que se basa. Eso es muy distinto a llamar a un pueblo estúpido de manera generalizada y no hay razón para su indignación.

      Ahora bien donde dice “un pueblo más educado” es cierto que se puede confundir con un “pueblo de mejores modales”, aparentando algún grado de chovinismo en el comentario, pero si lo lee en el contexto comprenderá a que el autor se refiere a que los datos favorables de escolaridad y alfabetización, son una razón para que los costarricenses sean más responsables y no promuevan la xenofobia (Aunque un bajo grado de escolaridad tampoco es excusa para promover el odio).

      En fin apoyo todas la opiniones sobre que el evitar el uso de generalizaciones es lo más adecuado. Parece ser que el ahorrase ser más específicos a la hora de hablar y omitir usar expresiones como “la mayoría (minoría) de”, “el tanto por ciento de”, “el gobierno de”, etc hace que el problema sólo se haga mayor.

  16. Un país tan estupido que las Bienales Centroamericana de Artes Visuales, Ediciones IV y V fueron otorgadas a artistas nicaraguenses, y la VI se organizo en Nicaragua porque la sede original retiro la organización.

  17. Me parece que hay comentarios fuera de lugar, puesto que los nicas no llegan a pedir a Costa Rica, si no que a ofrecer su fuerza laboral para lo que alguien comentó con fines de sobrevivencia como víctimas de sus gobiernos. Por mi parte, esperar que los que nos metieron en este remolino  (o sea los politicos lo resuelvan) nos saquen del mismo,  es la mejor opción; en lugar de ponernos a discutir entre nosotros.
     

  18. @D-verse-city: Obviamente panas, cubanos y chinos son minorías también (no sé exactamente a qué se refiere Ud cuando dice que no lo son). ¿Cuál cree Ud que es la diferencia? Obviamente un componente es la gran cantidad de nicaragüenses, pero igual se podría decir de los chinos. ¿Quién no conoce un “mini-super” que tiene un chino en la caja que casi no habla españo?.  Yo creo que incluso el choque cultural no ha sido tan fuerte como hubiera podido ser. Vea, hay noticias que son impactantes, como el asalto a Monteverde hace unos años…  si hubiera sido un tico que mata toda esa gente en Nicaragua, fijo hacen manifestaciones o algún tipo de represalia se hubiera dado…
    Pero bueno, igual en una situación como la que vivimos hoy, habrá mucha gente que saca a relucir resentimientos… si ya es difícil que la mayoría de la gente asuma una actitud crítica contra los gobiernos o creencias… para los nicaragüenses, incluso los que viven aquí, es muy difícil (de hecho, considero que es injusto) llevarle la contraria a su gobierno (por más que no aporten pruebas, etc etc)… es tan difícil como para un tico que lo quieran bajar de la nube de “La Suiza Centroamericana”…

  19. Pienso que este conflicto revela mas acerca de nosotros los ticos y la situacion mental en que estamos en este momento mas que cualquier cosa que pueda estar pasando. Toda esa violencia verbal -y esperese si no pasa a mas- que brota con cualquier excusa -y ahora magnificada por palabras como soberania y otras- habal de lo que abunda en el ser costarricense: complejo de superioridad, frustraccion, ansias de poder, buscapleitos, etc. Si eso se da del otro lado, es logico ante la pobreza y condiciones que se viven, pero vean que la prensa ha tomado una posicion mas serena. Actos como estos se han dado peores y se seguiran dando, y lo preocupante no es eso: ya hay varais soluciones oficiales preestablecidas. Lo que es muy preocupante es la reaccion en CR y sus consecuencias, es como abrir una botella de Coca Cola sacudida. Temo por mi pais, no por lo que le hagan lso nicas, sino por lo que se puede hacer a si mismo.

  20. Cacique Garabito

    Algunos grupos seudo intelectuales ticos y algunos sindicatos rinden tributo a Ortega. Ridiculizan a los ticos que mostramos una bandera nacional apoyando a CR. Nos llaman xenófobos, alineados, arangueros y otros calificativos porque nos oponemos al ultraje nica. Otros hasta exhiben banderas o símbolos tico-nica, como si tuviésemos algo nica.
    Afortunadamente somos más los que pensamos conforme a nuestra patria.
    Únase al grupo: Apoyo a Costa Rica (http://www.facebook.com/pages/Apoyo-a-Costa-Rica/127060024010342) y participe con sus opiniones.

  21. @Terox,  los negros ya no son tan plaga como los nicas para muchos, pero lo fueron en su momento y ellos le podrían explicar lo que se siente. Supongo que también hasta se han puesto de moda con el paso de los años [Rap, Reggae, Rhythm and Blues]. Pero pregúnteles, ellos le contarán que no siempre fue así.
    Los chinos… después de dar empleos y regalarnos cosas, repentinamente dejaron de parecernos problema. Supongo que algo así explica por que también no atacamos a otros, que al igual, entran con milicia aquí, so pretexto de prevenir el narcotráfico (los de nicaragua dicen lo mismo, pero curiosamente no nos parece tan mal).
    Le repito que lo que dije no es algo que me enorgullece. Pero no podemos tapar el sol con un dedo. No hemos sido tan educados. Lo digo con pena. Mucha. Leí algo hoy que me hace pensar que no soy el único que lo ha percibido: “Tal vez no somos capaces de disparar balas (ya hice un sondeo y ninguno está dispuesto a manchar la gloria de la patria con su sangre), pero ¡diay!, como somos tan tuanis, pues reciclamos chistes de gallegos, jugamos de blancos pura sangre y, cuando queremos demostrar que no somos xenófobos, magnánimamente nos dignamos a cederles a los nicaraguenses los trabajos que no queremos hacer. Somos pura vida’ ¿Respetuosos? ¿Tolerantes? ¿Pacíficos? Hipócritas, me parece a mí.” -Andrea Aguilar Calderón
    http://www.nacion.com/2010-11-16/Opinion/Foro/Opinion2591382.aspx
     
     
     

  22. Terox: De hecho no podes pedirle a un trabajador de construcción que entienda el conflicto, y que se vaya contra su nación.. un tanto difícil, lo que si podemos exigirles es que ya que estan en nuestra casa no recurran a la ofensa…

    D-verse-city: El truco esta en la correcta lectura y compresión de lo que trato decir con el texto, y es que no intento en ningún lado establecer a C.R como un país perfecto y exento de xenofobia, ni tampoco como el país más educado del planeta.

    Lo que si quiero decir es que dichosamente, el analfabetismo en nuestra patria es inferior al 5%, y no existe adoctrinamiento en las escuelas, más que el de la democracia, y la vocación pacifista de nuestro país.

    Con respecto al Racismo y la xenofobia, es claro que en nuestro país como en cualquier otra nación se dan estas estupideces, y el racismo sigue estando presente en nuestro país, y es por esto que le dedico palabras tan fuertes desde mi blog a las personas que se sienten las creaciones perfectas de la naturaleza que los hace juzgar y ver a otros por debajo de su hombro.

    No creas que yo peco de iluso, nuestra nación necesita mejorar, pero después de todo si te fijas no es mera xenofobia, porque a cualquier otro extranjero se le trata bien, pero las diferencias culturales con los inmigrante nicaraguenses son abismales. Así como es abismal el poder adquisitivo de las personas adineradas de Nicaragua con respecto a las de Costa Rica. (la gente adinerada de nic tiene más plata)

    Yo siempre digo que si nosotros exportaramos costarricenses que viven en precarios a otros países, es muy difícil que crearan una buena imagen de nosotros en el exterior.

    Los inmigrantes nicaragüenses acá son señalados  porque en su gran mayoría tienen baja escolaridad, visten y hablan feo, tienen malos hábitos higiénicos,  y su cultura fue influenciada por la guerra que vivió su nación.

    No quiero decir que nosotros seamos perfectos, estamos muy lejos de eso, pero dichosamente como país hemos avanzado mucho más que nuestro país vecino, y eso no nos debe hacer caer en la soberbia, sino por el contrario, si decimos ser personas educadas, debemos hacerlo notar con nuestras opiniones.

  23. Kagosavampire: Yo no puedo culpar a un inmigrante nicaragüense sin educación por no entender el conflicto, y tratar de apoyar a su patria, como si tratara de un partido de fútbol.

    Lo que le puedo exigir a ese nicaraguense es respeto, ya que esta en mi casa, pero salvo que vos me digas que son personas intelectuales, dudaría mucho en el beneficio de debatir con ellos.

     

  24. Rodrigo Peñalba: me podrías indicar donde les dije nación estupida?

    Claudia: Los inmigrantes nicaragüenses efectivamente son una parte importante de nuestra economía, y es claro que si no tuvieran acceso al empleo en nuestras tierras, la pobreza general en nicaragua estaría por encima del 50%, y la extrema imagínate… y esto no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial.

    En Costa Rica, aunque no paguen seguro se les atiende, y esto porque somos una nación de derecho, donde le damos el valor que merece a la vida y a la salud humana.

    Una vez una niña nicaragüense fue baleada en territorio nicaragüense, y la pasaron de este lado para ser atendida, el gobierno de costa rica envió helicóptero para trasladarla a un hospital en la capital, y no se le cobro un colón al gobierno nicaragüense.  Ejemplos como ese, sobran en Costa Rica…

    Definitivamente nosotros somos solidarios con la terrible situación que vive un gran porcentaje de la población nicaragüense, y lo mínimo que podríamos pedir es respeto por parte su gobierno.

  25. D-Verse-City,  sinceramente, encuentro sus argumentos superficiales. ¿Cuándo han sido los chinos percibidos negativamente? Ellos vinieron prácticamente al mismo tiempo que los negros (a las costas) y de hecho, se mezclan casi de inmediato con la población local. Y aún los recién llegados, que apenas medio se dan a entender no son mal vistos.

    Como dice Carepi, es un asunto de educación. Obviamente todavía nos falta muchísimo camino para ser una sociedad verdaderamente tolerante, pero tampoco somos la peor…

  26. Su comentario sobre mi ‘superficialidad’ explica por qué su persistencia en contradecir. El primero en mencionar los chinos, le recuerdo, fue usted, yo no los cité como problema, pero sí le contesté que no lo son por los beneficios que tienen en nuestro país. En ningún momento dije que ‘somos la peor’. De hecho trataba de decir, como usted, que ‘nos falta muchísimo camino para ser una sociedad verdaderamente tolerante’. Terox, si tan supérfluo soy… por qué me discute? De hecho, se lo ruego. Ignóreme. Si?
    @H3dicho: Usted si lo leyó correctamente. Quise decir que no nos sirve mucho la tal ‘educación’ si nos falta entender que somos iguales, y que el pedazo de tierra que tenemos no nos convierte en superiores, sino afortunados. Por qué digo esto? Por que se ha dicho mucho que el prejuicio es ignorancia (por letrados que seamos, podemos actuar como ignorantes). Discúlpeme si mis comentarios han dado a entender que no tengo conciencia de las ventajas que este país ofrece, o soy malagradecido de ello. Solo pienso que no se debe a las actitudes que nos mueven ahora, y de hecho estamos bastante varados, desde hace rato. Me parece que es sensato dejar de sentirnos los primeros, por que no lo somos.
    Obviamente no son las últimas palabras mías, pero sí las últimas en este post. O estoy compilando mal, o el parser de más de un lector se jodió.
     

  27. “Un 60,2% de los nacidos en Nicaragua está asegurado, según lo declararon en la entrevista aplicada durante el censo de población de 2000, siendo mayor la cobertura en las mujeres, con un 62%, frente a un 58,4% en los hombres. La cobertura de la población nacida en Costa Rica es de un 83,4%.” — Informe de la CEPAL 2008. No es cierto que “los ticos mantienen” el costo de los beneficios sociales a los que accede la poblacion nicaraguense.
    “La utilización de la consulta médica, tanto pública como privada, muestra diferencias significativas entre los nacionales y los inmigrantes nicaragüenses; sin embargo, estas diferencias pueden ser producto de estructuras de edades y actitudes distintas entre ambas poblaciones, y no necesariamente de un menor acceso formal al seguro social.” — idem

  28. Con el 62% de asegurados ticos, y un 58% de asegurados nicas, se tiene el dato que 43% de los ticos y 33,2% de los nicas recibieron asistencia en salud. Ambos grupos cubren sus respectivos grupos nacionales. — idem.

  29. Rodrigo: dentro tu inocente mente, el medio de millón de nicaragüenses residentes cuando se enferman, cruzan la frontera para que los atiendan en nicaragua?

  30. D-Verse: podrias citar esas palabras?

  31. D-vrse: “Los chinos… después de dar empleos y regalarnos cosas, repentinamente dejaron de parecernos problema
    Pero…¿Cuándo fueron problema? Los “regalos” de los chinos (tanto de Taiwán como continentales) no son para contrarrestar una supuesta imagen negativa de sus inmigrantes. En mi experiencia los chinos siempre han gozado de cierta simpatía (condescendiente, hay que admitirlo) en la mayoría de la población. El hecho de que se integren tan rápidamente a la población general es la mejor prueba.

  32. Es más, al anho 2000 la cifra apenas era de 300,000, y su ritmo de crecimiento estaba en desaceleramiento en ese momento.

  33. 33% de los nicas hacen uso de la Seguridad Social. Si tenes que 58% cotiza quiere decir que estamos cubriendo nuestro “costo”. Los que no cotizan es por las malas condiciones laborales y salariales, que desgraciadamente son mejores aun asi que las equivalentes en Nicaragua.

  34. Rodrigo,  muy interesante el estudio de CEPAL. El porcentaje de asegurados ticos es 83,4%, contra 60,2% de nicas (poblaciones totales, creo que confundiste datos de hombres y mujeres).
    Como dice el mismo estudio, es posible que la cantidad de inmigrantes que dice contar con seguro esté sobreestimada, ya que siendo una encuesta, puede ser que tiendan a contestar afirmativamente para dar una imagen de legalidad. Yo creo que, igualmente, pueden “subdeclarar” el uso que hayan hecho de los servicios.
    Ahora, creo que datos exactos debería aportarlos la Caja Costarricense, y el Ministerio de Salud. A fin de  cuentas ellos saben exactamente cuanta gente atienden, y cuánta gente paga su seguro…
     

  35. En ese sentido, encontré esta noticia, que parece apoyar la tesis de Rodrigo…
    Sin embargo, hay datos que faltan ahí, por ejemplo, cuantas consultas hicieron inmigrantes NO cotizantes. Además, habría que ver si ese monto cotizado es únicamente por enfermedad, o incluye maternidad, vejez, y otros rubros que también se cobran…
    En fin, es raro que en las universidades, por ejemplo, nadie se haya metido a hacer un estudio serio de este asunto.

  36. El habla de un 60% que esta asegurado, pero lo importante es que atendemos a los inmigrantes indocumentados aun cuando no tengan papeles o seguro…. osea a un nada desdeñable 40%

    Y ese es el punto…

     

  37. El mismo informe explica que existe una población nica que es contratada por periodos cortos para que sus patronales no tengan que incurrir en cotizaciones de seguro social. La cotización no realizada es dinero y plusvalía que queda en manos ticas.

  38. Y las cifras hablan: “Los 120.000 inmigrantes que cotizan para la Caja, generan suficientes ingresos anuales para cubrir los costos de su propia atención en el sistema de salud.”
    Tan solo en el 2007, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) percibió casi ¢80.000 millones de las cuotas obrero-patronales de esos trabajadores.
     
    Sin embargo, el costo de la atención de estos inmigrantes apenas fue de un tercio de esa contribución, el año pasado.
    Es decir, “consumieron” ¢35.982 millones en 831.751 citas con el especialista y en atención en urgencias, y en 109.531 internamientos durante el año pasado.
     

  39. Rodrigo: La cotización no realizada afecta nuestra economia cuando estos nicaragüenses van a la caja y los atienden gratis. Ahi gana el nicaraguense que no paga la caja, porque tienen que rebajarle el 9% de lo que gana, y el empleador no tiene que pagar como el 22%.

    En realidad, el que pierde es el país..

     

  40. Sigamos: Según cálculos de este diario con base en información histórica de la Caja, los inmigrantes que cotizan no solo lo están haciendo para cubrir sus propias necesidades en salud.
    Sus cuotas también logran cubrir el costo de la demanda de los indocumentados que, de acuerdo con datos de la CCSS del 2004, rondaba los ¢16.000 millones.

  41. “todavía quedan fuera de los beneficios de la seguridad social unos 110.000 inmigrantes en edad productiva”

    Y mi punto Rodrigo Peñalba, es que aca no se les niega atención, todo lo contrario.

    A pesar de que históricamente lo han usado sin pagar un colón.

    Me gustaría saber si a pesar de que ya se corrigió este desbalance, si podrian pagar todo el dinero que Costa Rica ha gastado en ellos??

    Me gustaría que me busques ese estudio..!!

    Y ojo, que mi punto es que somos una nación que les da cobija, y es solidaria con la situación que uds. están pasando.

    Lo mínimo que podrían hacer los nicaraguenses es asegurarse , y pagar el seguro , que después de todo lo utilizan.

    El gobierno nica muerde la mano que le da de comer, porque las remesas de esos nicaragüenses son las que logran que la pobreza no crezca a niveles más altos en nicaragua.

    • Gerardo Víquez González

      En esta noticia del nuevo diario encontré la siguiente, afirmación:

      “…Sin embargo, Eduardo Doryan, Presidente Ejecutivo de la CCSS, justificó que en años anteriores “sí” representaban una carga negativa, pues se invertía más de lo que se recuperaba para atenderlos…”

      Entonces, en honor a la verdad se debería saber desde que año es que ese balance cambió y si esa inversión ya fue recuperada (Por lo que veo las estadísticas del CEPAL van a partir del 2000, lo que no sé es desde qué año la caja le da atención a todo extranjero sin que este cotice).

      Lo cierto es que esta noticia del cambio de balance (de negativo a positivo) ha sido un tema del que se ha hablado muy poco en los medios de comunicación (apenas he visto la noticia de la nación que Terox encontró), por lo que las personas en Costa Rica siguen hablando de un balance negativo en la actualidad.

      Entonces esa creencia (carga social—>daño país) también sigue alimentando la Xenofóbia.

      Si no se erradica la xenofóbia (en ambos bandos por supuesto), se aumenta la posibilidad a que se sigan teniendo más conflictos con Nicaragua.

  42. Repito para los que parecen no estan leyendo bien:
    Según cálculos de este diario con base en información histórica de la Caja, los inmigrantes que cotizan no solo lo están haciendo para cubrir sus propias necesidades en salud.
    Sus cuotas también logran cubrir el costo de la demanda de los indocumentados que, de acuerdo con datos de la CCSS del 2004, rondaba los ¢16.000 millones.

  43. El gobierno de Nicaragua no ha logrado bajar la pobreza, y más bien dependen del gobierno de estados unidos para que este luche por el hambre en su país.

    Entonces los nicaragüenses se ven obligados  emigrar a otro país, y así a colaborar desde afuera.

    Deben tomar en cuenta que si Nicaragua arreglara su situación interna, no necesitarían venir a Costa Rica, y que si tomamos en cuenta la población nicaraguense en su país, y la que se vino a este país, equivale a aproximadamente al 8% de toda la población nicaragüense que hemos recibido en nuestro país.

    Los que dejan de ser carga en nicaragua, y más bien empiezan a colaborar con la economía de Nicaragua. Por lo que podríamos afirmar que buena parte de la economía nica se sostiene por los colones, y deberían tener mucho respeto con la mano amiga, y no morderla.

  44. Considero que los puntos de Rodrigo son muy válidos, en el entendido que muchos prejuicios se sostienen en un supuesto subsidio a los inmigrantes.
    Aunque es difícil sacar los números en rubros como educación o seguridad sí es un hecho que independientemente de eso lo más importantes es que la xenofobia es inaceptable.
    No se trata de quién tiene medios y quién no, se trata de respetar la dignidad humana y no confundirla con la estulticia de un gobernante.

  45. H3dicho: “Los que dejan de ser carga en nicaragua, y más bien empiezan a colaborar con la economía de Nicaragua. Por lo que podríamos afirmar que buena parte de la economía nica se sostiene por los colones, y deberían tener mucho respeto con la mano amiga, y no morderla.”

    Bien dicho!
    Pero por supuesto.. Nunca entendido por muchos nicaraguenses aún, en especial los gobernantes.
    Y sigo diciendo.. Como cuesta no generalizar!!! Como cuesta.

  46. “… La información aportada demuestra que la condición de país receptor de Costa Rica no deriva exclusivamente de la expulsión de estas personas de sus países de origen, sino de que el mercado laboral costarricense es altamente dependiente de esta mano de obra. Tal dependencia configura al país como un espacio en la creación de una fuerza de trabajo regionalizada, y a su relación con Nicaragua como caracterizada por una importante interdependencia laboral en la que la migración juega una función central. ” –Cepal 2008, página 40.

  47. Rodrigo: a mi me parece que a vos te parece por el hecho que mucho nicaragüense ahora este cotizando, no deban agradecernos por recibirlos en nuestro país?

    Como mencione supra, son una parte importante de nuestra economía, pero eso no quita que Costa Rica aporta más al pueblo en Nicaragua en general, que a la inversa.

    Porque mucho de ese dinero que los nicaragüenses generan en el país van directo para Nicaragua, y menos en consumo en nuestro país.

    La xenofobia es inaceptable, a como lo es las personas mal agradecidas…

  48. Rodrigo, pero según esa lógica, de lo que cotizan los ticos también sobra mucho.  Según los datos de la página 46, “Un 60,2% de los nacidos en Nicaragua está asegurado” y “La cobertura de la población nacida en Costa Rica es de un 83,4% ” mientras que:
    “La recepción de atención médica en los últimos seis meses fue menor en la población nicaragüense que en la costarricense, pues  un 33,2% del primer grupo y un 43,4% del segundo utilizaron algún tipo de consulta en el primer  semestre de 2001. ”
    Ojo que se está hablando de poblaciones absolutas, no de las que están aseguradas. Podemos decir entonces que el % de ticos que recibieron atención médica en los últimos seis meses respecto al total de asegurados fue (43,3/83,4)  un 52%, mientras que los nicas fue (33,2/60,2) un 55%.  Y eso, suponiendo que el dato de asegurados sea fidedigno…

  49. Costa Rica depende de la mano extranjera para ciertas labores que el costarricense ya no realiza. Esto es innegable.

    Por lo que acá no se pretende quitarle el valor a la mano de obra nicaragüense, por el contrario se pretende erradicar la xenofobia por completo, por sentir que es una actitud idiota.

    Ahora bien, el nicaragüense en su gran mayoría emigra a Costa Rica, y le damos mejor trato acá, que lo que uds. le dan alla a esta población.

  50. De donde sacas el juicio subjetivo de que son malagradecidos?

  51. Que otra palabra tiene Eden Pastora, y el mismo Daniel Ortega con sus hijos estudiando en el país?

    Esto sin contar con las inversiones de los Ortega en el país debido a que no confían ni en su propia economía.

    Mi pregunta, deben estar agradecidos con nosotros? o se justifica el ataque a nuestra soberanía, por medio de las armas? y al mismo tiempo con las palabras ya que le dijeron a nuestros gobernantes narcos?

    Al punto, tomando la posición nica como cierta, por más absurda que sea, de que Isla Calero es Nica, sería esta la forma de reclamar un territorio que hasta en mapas oficiales de Nicaragua ha sido aceptado como tico?

    O lo más decente hubiese sido un proceso internacional ante la Haya, sin llegar a tomarlo por las armas?

    Si el gobierno tuviera respeto por nuestro país sin ejercito, y más importante, si fueran agradecidos, jamás tomarían por las armas algo que se podría resolver en los tribunales.

    Pero es claro, por un lado Eden Pastora ayer dice en las noticias que Isla Calero es tica, y que no les interesa, y por otro la toman por las armas, de lo cual hay pruebas..

     

     

    • lo unico que soñamos los nicas es salir de este prutefacto basureo yeno de drogas omosexxualismo prostitucion asquerosos corructos cobardes mentirosos que ablan de la paz y aescondidas matan mas que en irak ipocritas bagos mantenidos por los paises ricos noestudian secasan tienen ijos yesperan que europa mande la ayuda para las viviendas yasta para la comedera andan buscando por todo el mundo quien pelee por ustedes porqe para chismosos son numero una

  52. Jess: No se puede generalizar, no se puede discriminar, pero lo que si te digo es que es dificil, mantener una actitud inteligente ante este atropello. Por eso debemos hacer un llamado a no tener acciones hostiles con los que no tienen nada que ver con las estupideces de su gobierno.

  53. Rodrigo Peñalba

    En todo caso los malagradecidos serian Pastora y los Ortega. Fue necesario más de 50 comentarios para llegar a esta epifania?

  54. Rodrigo: has leído mis artículos al respecto?

    Yo siempre he dejado claro eso, y le insisto a la gente que a quien tenemos que reclamarle todo es a Ortega, y nunca ser hostil o discriminar a los nicaragüenses residentes en el país, que no tienen nada que ver..

    Y por eso este artículo, para hacer más conciencia que la xenofobia es para trogloditas..

  55. Me remito a tus comentarios de que Costa Rica es “un pueblo más educado”, de que los nicas somos una carga (refutado con cifras), y que somos malagradecidos (opinion subjetiva). No hay peor xenofobia que la de las damas de caridad.

  56. Carepi, al correo me llegó un comentario de Rodrigo que no veo acá…
    Rodrigo, pero por eso te digo que esas cifras que salen en ese artículo necesitan más detalle.  Si fuera así, y juntandolo con los datos de CEPAL, la Caja tendría un gran superávit. Yo creo que los inmigrantes QUE COTIZAN usan menos los servicios que los ticos QUE COTIZAN (dada la edad etc) pero no estoy seguro que alcance para suplir a los que no COTIZAN.
    Por cierto, si definimos educación como niveles de alfabetismo o escolaridad, es evidente que, en general, la población costarricense es más educada.
    Citando el informe de CEPAL (pág 19):
    “Pese a que la población inmigrante nicaragüense tenía bajos niveles educativos, en términos
    generales estos niveles se reconocían superiores a los de la población residente en el país de origen.
    Los nicaragüenses con primaria incompleta o sin ningún nivel de instrucción formal residentes en
    Costa Rica constituían un 44,3% (es decir, casi la mitad); en contraste, en la población costarricense
    este grupo representaba el 20,3%. Al interior de este colectivo inmigrante se observaban diferencias ”
    Y ojo que se dice que los migrantes tenían mejor escolaridad que la media en su país de origen.

  57. Rodrigo: Somos más educados, irrefutable, lo de que son una carga para el país, lo han sido históricamente, me alegra que ya no sea así.

    Y el mal agradecimiento, se lo endoso a los gobernantes.

    Y siento si lo ofendí, pero las condiciones de pobreza y de analfabetismo son bastante altas, alarmantes, y el choque cultural con nuestro país es innegable.

    Si ud. quería que profiriera mentiras, estas ingresando al blog equivocado, a mi si me parece importante que los costarricenses  entienda la realidad del nicaraguense inmigrante, en vez de que se dejen ir por juicios de valor que los lleven a la xenofobia.

    Porque tampoco se puede negar la delincuencia de algunos, no se si te acordaras de Monteverde?

    Pero por unos no se puede juzgar a las mayorías, pero tampoco para complacerte a vos, que no has de ser pobre porque tenes acceso a internet en NIC, tengo que mentir y esconder la realidad de tu país.

    Acordate que una cosa es debatir o hacer un analisis de la migración, y otra muy diferente ser hostil con los inmigrantes.

    Deberías ubicarte, porque no hay nada que me alegraria más que tu país saliera adelante, aca no se incentiva el odio, pero tampoco se incentiva mentir piadiosamente.

  58. Me remito a las cifras. Si la Caja tiene superavit solo ella lo sabra, pero los aportes nicas cubren los costos sociales cubiertas por ella.
    Sobre el nivel de educación formal, si, Costa Rica tiene mejores niveles de escolaridad y educación formal. Empero Costa Rica no es Japon ni Monaco. Si me explican como puede haber choque cultural por viajar 200 kilometros al sur me harian la tarde.
    Como ultimo detalle, el 84% de la población en cárceles ticas es precisamente tico, y 85% con nivel de escolaridad media baja. http://www.cicad.oas.org/OID/new/research/Costs/CREstudioCarceles.pdf
    No será que estan estigmatizando al nica?

  59. Rodrigo: Mirá, yo he tenido empleadas domesticas nicas toda mi vida, mi tata tuvo empleados nicas por mucho tiempo, y por el otro lado, he conocido nicaragüense que no cumple con el estereotipo de “jincho” como le llaman en NIC, y he llegado a tener verdaderas amistades con ellos.

    El inmigrante nicaragüense suele ser campesino, con poca educación, pocos modales, pocos hábitos de higiene, un acento bastante marcado al hablar, y sobre todo una tendencia a ser “problemático”.

    Y bueno, si costa rica exportara costarricenses que salen de los tugurios, muy posible también la gente afirmaría que somos problemáticos.

    Y lo más curioso es que cuando el nicaragüense va absorbiendo su entorno, y se adapta  a las costumbres costarricenses, también suelen chocar con sus compatriotas recién llegados,  y vale la pena destacar que uno  ve como los nicaragüenses que tienen tiempo de vivir acá son más duros con los recién llegados.

    Yo no estoy diciendo que las cárceles están repletas de nicaragüenses, más bien afirme que los delincuentes son minoría, me gustaría me citaras donde he afirmado eso!

    Me encantaría me explicaras también, como tratan ustedes a sus campesinos, porque no será más bien que nosotros les damos mejor trato que ustedes?

    Porque el nicaragüense llega a quejarse con otros nicaragüenses de la misma clase social del trato que se le hace acá. Pero cuantas quejas hacen con respecto al maltrato que reciben de las clases sociales altas? pero claro eso ya no es un asunto de países, no hay patriotismo, qué importa?

    Pero claro, la concentración de la riqueza en Nicaragua es tan marcada que ustedes ni les ponen atención a su población pobre.

    Si de una cosa tenemos que estar orgullosos en Costa Rica es que existe una mejor distribución de la riqueza, y de eso ha de derivarse que nos califiquen como los más felices del planeta.

    Nos gustaría la misma realidad para la Nicaragua, pero deberían empezar por botar a Orteguita del poder.

  60. Rodrigo Peñalba

    Nosotros tenemos nuestros problemas, muchos, grandes, complicados, enredados, pero los vamos a resolver nosotros. Discriminación entre los mismos nicas? concentración de capitales? Ustedes tienen los mismos problemas, pero no me toca a mi decirte donde ir a mirar.
    A mi no me caen bien ni los Arias ni Crucitas ni Chinchilla, pero yo no te voy a decir como llevar adelante tu país que en cifras objetivas le va mejor que al mio .
    Gracias por ser tan bondadoso y educado y lleno de luz como para tener amistad HASTA CON LOS NICAS, y claro, generalizar tu historia en todos los otros nicas que viven en CR.

  61. Rodrigo, el que no sea Japón o Mónaco no significa que no haya un choque cultural. Así como tampoco se puede medir por la distancia física. Acuérdese además que muchas veces estamos hablando también del campo hacia la ciudad. ¿O es que por definición no hay choque cultural ahí también?
    No discuto eso de la estigmatización, pero también hay que recordar que periódicamente se dan casos de crímenes violentos protagonizados por extranjeros. A ese porcentaje de presos que Ud menciona, sería interesante filtrarlo para ver el porcentaje cuando se trata de crímenes con violencia.  Aún así, la reacción creo que ha sido muy moderada. ¿Cómo cree que hubieran reaccionado en su país si tres ticos se introducen en una agencia bancaria y terminan matando a 7 personas, algunas incluso con un “tiro de gracia”?.

  62. Rodrigo: como siempre poniendo palabras en mi boca, donde dije yo HASTA?

    Yo no generalizo mi historia, según vos con medio millón de nicaragüenses que están por acá, uno ya no tiene más o menos un concepto claro?

    Pero lo que es claro es que no todos los nicaragüenses son así, y que más bien es un sector de la población la que viene, por lo que las generalizaciones hacia todo un pueblo también es ignorancia.

    Vos no venís acá a ofender, pero te has dado cuenta cuantos de tus compatriotas vienen exclusivamente a ofendernos?

    Me he dado cuenta que lo mismo hacen ciertas personas por acá? viste el titulo de este post?

    Realmente comentaste en este post porque te sentiste ofendido que objetivamente analizara tu país y desnudara deficiencias, pero te equivocas al pensar que es aca donde esta el enemigo, porque desde esta bitacora personal nunca se va a incentivar la xenofobia o el odio.

  63. La xenofobia solo incita al odio extremo, y eso siempre ha ocasionado tantos problemas!!
    Los xenofóbicos se vuelven tan vomitivos a penas abren la boca!

  64. estoy en total acuerdo con el escritor, las diferencias son con el Gobierno Nicaragüense, igual, a las personas de esa nación les debemos respeto así como ellos  a nosotros, no debemos perder ese sentido de humanidad que nos caracteriza a los ticos!

  65. Para mi un nica es igual que cualquier tico, tengo varios amigos nicas y todos son buena gente, lo que me molesta es el gobierno nica que en ocasiones mal informa al pueblo nicaragüense.

  66. Usando un poco el sentido comùn, nos daremos cuenta que mucha de esa “nicafobia” tiene sus raices en la mayorìa de crimenes cometidos de nicas cotra ticos, asaltos a mano armada, violaciones y asesinatos entre otros, hablo de  al menos de unas miles de familias ticas directamente afectadas por los actos ya mencionados, conozco a una familia que aùn lamenta la violaciòn y asesinato de su hija menor de edad a manos de unos nicas, y creanme que el rencor es algo que està muy dentro de sus corazones, ellos hablan con desprecio profundo hacia los nicas por que fueron heridos emocionalmente donde màs duele, en sus propios hijos. Entonces por un lado se trata sobre pesonas estupidas que solo insultan y ofenden a personas por el origen de su pais, pero tambien estàn las otras que ofenden e insultan por dolor y temor a que personas de esa nacionalidad sigan cometiendo estos horribles crimenes en nuestro pais, asì que mucho ojo eh? hay que ser mansos pero no mensos, C.R. nesecita urgentemente que se tomen medidas para evitar que muchos extranjeros pasen nuestras fronteras para hacer lo que les dè la gana.

  67. En realidad si, lo q dice Wolverine tambien es muuy cierto, xq al menos en el sur, que estamos tan cerca de Panamá x ejemplo, 1. Núnca ha habido exceso de panameños y 2.De 5  crimenes de violencia (no estoy ni contando los de robo), tres estuvieron a cargo de un nicaraguense.
    Entonces, allá, tan lejos de la frontera.. Los nicas que aparecian en el pueblo a uno le daban ya como miedito!
    Pero igual, uno razona de que no todos son iguales, pero de q se haya creado una idea de cautela hacia ellos.. Di pues, se la han forjado muchos por el resto.

  68. La verdad  el hecho de que los nicas vengan a hacer desorden y mucho daño a estas sociedad tica es culpa de los gobernantes costarricenses. Ya es hora de que la frontera ponga límites de “decencia” por decirlo de algún modo, niveles de educación,  exigirles respeto a los ciudadanos originarios, procurar eliminar esa violencia q les corre por los cerebros, pero no solo a los nicas,  todo todo extranjero, colombianos, venezolanos, dominicanos inclusive gringos, todos deberían ajustarse al sistema de paz que tiene este país y si no les gusta q no vengan!!!

    Y estoy de acuerdo con Wolverine, hay q tenerles mucha cautela, por q ellos no entienden si no es por la fuerza, o almenos eso es lo q han dejado ver!

    Por otro lado, hay q dejar de darle tanta pelota a esa gentecilla (gentecilla = gobernantes, ticos y nicas)

  69. Primera vez que leo tantos comentarios sin aburrirme 🙂  
    Claro que hay choque cultural, nada tiene que ver la distancia! Cuando estaba pequeña mi mamá decía que habia que entender a los nicas porque tienen la “sangre fria”, porque en su pais hay tanta violencia y pobreza, que no pueden tener los mismos valores familiares e individuales que los ticos.  Si, suena feo.. pero yo le creo! yo si creo que estan mas predispuestos al crimen y la violencia. Es por eso que nos hiere que vengan nicas a matar gente, cuántas mujeres han muerto aquí en manos de sus esposos nicas en un arrebato de celos?  Ya todas sabemos que casarse con un nicaraguense es un atentado porque son violentos y machistas. Ya todos saben que hay que evitar pleitos de bares con nicas porque sacan machete. Por que los chinitos no son discriminados? Porque no le hacen mal a nadie!! Solo vienen y se ponen un super o un restaurante, y siguen su vida y nadie ni los nota..! Los ticos olvidamos rapido, y sabemos que no debemos juzgar a todos por los que nos han hecho daño… aqui brindamos ayuda a quien lo necesite sin pedirle cedula… recordemos a las siamesas!

  70. Yo soy de raices afrocaribeña ( mulato ). quiesiera recordarles que el negro, el chino, algunos italianos y hindues. fueron los que llegaron a construir el ferrocarril al atlantico. Por un prestamo de que se hizo a un banco ingles por el presidente general tomas guardia, ( COSTUMBRISMO TICO DE HACER PRESTAMOS PARA CONSTRUIR OBRAS ). Y la mano de obra tica ( LOS DEL VALLE CENTRAL ) no le gustaba en las condiciones en que se trabaja en esa zona, no se acostumbraron al clima, fauna, ni a las jornadas de trabajo. ( COSTUMBRISMO TICO DE TRABAJO). Cuando ya se termino la construccion del ferrocarril lo cual se hizo por un medio de CANJE de tierras por que no habia dinero para pagar ( ARREGLO DE PAGO A LO TICO). Ahora SI los pobladores del valle central entraron a la zona atlantica a trabajar ( COSTUMBRISMO TICO DE LLEGAR CUANDO TODO ESTA LISTO)
    Se toparon con la sorpresa que el negro tenia que ser el mediador entre ellos y la compañia bananera ( CAPATAZ) por lo cual no era de su agrado ( COSTUMBRISMO TICO DE NO OBEDECER UN MANDATO DE TRABAJO). Y peor aun cuando se dieron cuenta que el negro preferia trabajar duro 7 horas diarias de 4 de la madrugada hasta las 11 am Y no hacerlo en 12 horas el mismo tipo de trabajo. (COSTUMBRISMO TICO DE ESFUERZO A LA HORA DE TRABAJAR). Peor aun cuando el negro tenia su familia al lado, un subsidio adicional, siembra de yuca, platano, cacao y otros, paga por trabajo en la compañia y todavia es capataz. (COSTUMBRISMO TICO DE ENVIDIA LABORAL Y METERSE EN LA VIDA PERSONAL DE LOS DEMAS)……esta historia continuara

  71. el hijue....soy yo !!!

    prueba de la tesis de h3dicho es ver como el pueblo nica defiende una causa sin pies ni cabeza…si ortega es un troglodita y una bestia por excelencia … y si ademas se supone que por ser es el presidente de ese pais es una persona educada y estudiada ahora imaginemonos como ha de estar el resto del pais…si en la universidades nicas hablan y reclaman vara loquisimas que ni si quiera van al caso ahora imaginemonos como esta el resto del pais que no tiene educacion superior (que es la mayoria del pais) ¡¡¡¡????????que pasa con la asemblea nica que apoya todos los disparates que esta haciendo el gobierno, yo no defiendo la xenofobia pero me pudre la vida ver como algunos paisitas como Rodrigo Peñalba se ventean la boca de basura tratando de defender lo indefendible y tras de que deben cobran..!!!!!cuando la realidad es que el gobierno nica le dio una puñalada por la espalda a nuestro pais y son lo mas malagradecido que hay apoyando una causa injusta, cuando la asemblea aprueba mas recursos para apoyar esta locura y cuando ese pueblo malagradecido se manifiesta en contra de Costa Rica en las calles de nicaragua diciendo que nosotros violentamos su soberania cuando en este pais no se a movido un dedo para iniciar este conflicto de mentirillas … y por ultimo cuando parece que con mentiras diciendo que en Costa Rica hay ejercito, palabrerias de que los limites nicas y ticos y bla bla bla y manipulacion de un pueblo mal agradecido, se les ha olvidado a todos los nicas por conveniencia todo lo bueno que Costa Rica ha hecho por ellos y tras de feria lo ponen en tela de duda…
    Que viva Costa Rica..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  72. […] el pueblo, no le importa la expropiación de 30 colegios , porque algo si tiene claro,  y es que entre menos educado sea un pueblo, más manipulable.El único fin de este artículo es acordarnos ante quien nos enfrentamos, y explicar el porqué […]

  73. Me alegra escucharlo!! Dan ganas de seguir blogueando.. =)

  74. RODRIGO PEÑALBA: Los datos de la CEPAL no es nuestra realidad. Le explico porqué:
    1. en Playas del Coco conozco varios casos de familias que no pudieron ingresar a sus chiquitos al kínder o CEN porque no había cupo porque ya estaban cubiertos por hijos de nicaragüenses. De esto usted ni nadie tiene la culpa. Esos chiquitos son ticos, pero son hijos de la oleada de inmigrantes de los últimos 15 años. Al ser ¨ticos¨ la CEPAL no los indexa dentro de sus estadísticas migratorias.
    2. Una vez estaba en el consulado nica en Liberia y fui testigo de la recomendación del propio cónsul a una muchacha embarazada que se quedara en Costa Rica para tener a su hijo, el cónsul le garantizó que el hijo tendría doble nacionalidad y además la iban a atender en el hospital de Liberia mucho mejor. Yo estaba allí, se lo dijo en mis narices.
    3. Los trabajadores que vienen por trabajos temporales (meloneras, café, caña, construcciones) contribuyen a nuestra economía y se les agradece. Usted tiene razón que las empresas no reportan esto al Seguro Social y no es su culpa. Pero ese no es el problema, luego de terminar la temporada no se regresan a su país, y no sólo eso, sino que además se traen a toda la familia y empieza el círculo de miseria con sus consecuencias nefastas.
    4. Nada de lo anterior es culpa de los paisitas, es nuestra culpa. Somos flojos y compasivos. Las políticas migratorias ticas son extrañas, tengo amigos canadienses que vienen a invertir y les resulta dificilísimo conseguir residencia.

  75. Tampoco es su culpa que a mí me duela tener unos vecinos coqueños que no consiguen trabajo en construcción o de guardas porque ya estos puestos los tienen paisitas, mis vecinos tienen 4 hijos y se les nota la desnutrición, faltan bastante a la escuela, pues no tienen para la merienda, toda esta falta de oportunidades y necesidades básicas fomenta la desintegración familiar que afectará directamente a nuestra sociedad a la vuelta de pocos años. Somos apenas 4,5 millones de ticos, y un millón de nicas (20%), ningún país del tercer mundo podría solventar esto sin causar heridas.

  76. Execelente el comentario mas bien yo opino que lo nicas deberian de volverse en contra de el gobierno no ponerse de parte de este que la mayoria del tiempo es por el put… gobierno que los pueblos no avanzan como aqui mismo que tanta plata se roan y seguimos mamand… con las calles, con la salud y con centros de educacion.pero en especial con las calles y las mierd… de presaaaaaas.

  77. Vean… no se si ustedes han viajado en buses de comunidades marginadas, que un su mayoria son habitanates de origen nicaragujenses. Por DIos es algo increible, se nota que son nicas no se si les ha tocado viajar a la par de uno de ellos. Siempre estan comiendo pollos AS, hasta los huesos se los comen, las bolsas las tiran dentro del bus o la la calle, Y si tienen cecular, lo manejan con las manos llenas de grasa, para rajar que tienen celular hablan para todo el bus… los hombres con el ultimo corte de pelo a lo dady yankeeee.. hasta que brilla de tanto plastigel, las mujeres en su mayoria pasadas de libras con faldas cortas, minisetas que dejan ver su ombligo y su circunferencia mantegosa… despechogadas logigamente, con una suerte corta con gorra. si es una pareja de nicas hablan desde lo que hacen todo el día… hasta lo que haran en la noche incluyendo sexo, Ahora si van solo hombres ( albañiles, guardias o cuida carros). solo hablan de cuanto ganan en el trabajo y que cantidad de guaro se tomaron el fin de semana. Si son un grupo de jovenes se pasan en la parte de atràs del bus fumando, con los pies en el asiento de adelante, rayando el bus esc.. (SOY NICA..Y QUE) y cuando ven una joven guapa en el bus… ni para que, le dicen a la joven una clase de vulgaridades… que maaammmi rrriiicccaaca es un cualquier cosa. y si la joven esta en la parada de buses…. sacan la cabeza y comienzan el rosario de palabrotas… Mi pegunta es por que este tipo de personas no se dan cuenta que hay cosas que a los ticos no nos gustan, que uno tiene que respetar el pais que les esta brindando la mano para que salgan de la pobreza.

  78. Ayer en la sección de la Nazi-On que nadie lee (editoriales y opinión) escribieron un exelente artículo donde se expone porque se paga caro pensar como piensan muchos de los que comentan aka incluyendo al buen H3d1ch0.

  79. En efecto, está interesante el ensayo de Jorge Guardia, aunque no creo que muchos lo entiendan.

    Básicamente hay que tener en cuenta que NADA es gratis, y si bien renunciar al ejército tiene enormes ventajas también tiene sus costos… que ahora estamos asumiendo.

    Aparte de numerosas generalizaciones y clichés (domésticas acosadas, obreros explotados) el comentario de Guardia me parece fruto de la frustración. Ciertamente, los nicaragüenses nos pueden “apalear” asentándose en una parte remota de la frontera, pero ¿por cuánto tiempo? y ¿a qué costo?

  80. Ya que me puse a leer La Nazión, ayer mismo salió otro artículo en opinión, sencillamente excelente, escrito por Humberto Belli, exministro de educación de Nicaragua…

    Hablando del nacionalismo:

    “Es también una pasión que devela la incoherencia o hipocresía que a veces nos acompaña. Bajo su extraño influjo, hombres incapaces de sacrificarse en lo más mínimo por sus esposas o hijos, se convierten de súbito en candidatos al martirio por una abstracción llamada patria”

    O sea, maes que tiran basura en la calle y no saben lo que es reciclaje, insultan y están dispuesto a ir a “volar plomo” por defender la ecología de Isla Calero…

  81. Hablando de intolerancia y xenofobia, ojo a estas declaraciones de un obispo nicaragüense después de una reunión con Laura Chinchilla:

    “Sentí bastante intolerancia porque fue muy directa, muy clara la Presidenta (Laura Chinchilla) y aduce que Nicaragua no estaba respetando la soberanía y estaba, pues, muy intolerante, muy tipo tico pues, como ya sabemos nosotros”, comentó Solórzano.

  82. Mae yo estoy de acuerdo, teniendo 7 años de vivir en Nicaragua tengo q decir q todo lo arriba mencionado es verdad. Lamentablemente, la lucha contra el analfabetismo es una farsa. Por ejemplo, las personas “alfabetizables”, son solo aquellas mayores de 16 años y que jamas en su puta vida pasaron ni siquiera por el primer grado. Entonces, que resuelven? En vez de invertir en escuelas para que los niños desde pequeños aprendan, van a obligar a los viejos que no aprenden, y no tienen ni ganas porque no tienen tiempo o porque no les gusta. Pero mas alla del sufrimiento de los nicas y de tomar represalias contra ellos injustamente, mae no podemos negar que si bien es cierto, muchos nicas huyen de la pobreza, muchos otros y en gran cantidad huyen de la ley y llegan a Costa Rica a hacer lo que les da la gana, hasta matarse entre ellos mismos. La cultura del nica, es una cultura de malicia (no por ser xenofobico). Aqui, todo el mundo tiene que andarse cuidando, porque en el momento que uno se descobija le dan por la nuca. De igual manera, para ellos es normal pedir y esperar todo regalado, beber guaro en la calle o en los negocios con machetes, piedras o pistolas en la mano, para despues terminar en un alboroto, las mujeres se llenan de hijos para dar lastima en la calle y ver quien les ayuda, y mandan a los hijos pequeñitos a pedir o a vender chicles buscando el peligro cuando deberian estar en la escuela. La brecha social o clasista: comunmente, a la gente normal en los negocios no le dan mucha pelota y le cobran barato, pero al que ven blanco hasta se pelean por atenderlo, y le cobran todo carisimo, a mi mama por ejemplo en los mercados cuando la ven, todo el mundo la jala, pero le quieren cobrar todo muchisimo mas caro. Hasta para pagar el pasaje en el bus. La violencia domestica y el abuso sexual tambien es pan de cada dia. Entonces, el problema es cuando llegan a Costa Rica a querer hacer lo mismo y es por eso que mucha gente no los quiere. Yo se que no todo el mundo tiene la culpa de lo que hagan unos cuantos, pero el problema es que hay que permitirselos porque sino somos xenofobicos. Mae, eso es algo que me repugna, eso no puede ser asi. Sobretodo porque los medios nicas, hablan mierda y mas mierda de nosotros los ticos. Incluso los mismos periodistas mediocres, hablan como que fueran analistas o sociologos, emitiendo prejuicios llenos de odio, que somos mantenidos, que somos vagos, que somos xenofobicos, que somos sinverguenzas, que somos malagradecidos, que somos inferiores, que somos culitos rosados, que somos burgueses, etc,etc. Entonces, como es la vara, tenemos que darles gusto en todo para ser personas? Mae, el video de un idiota ahi que salio hablando paja, lamentablemente nos dio un golpe bajo a todos, pero no por eso dejo de decir muchas verdades. Es lamentable ver que mucha gente paga seguro para que la atiendan y que venga otro y se vaya sin pagar. Pero tambien debo decir que me siento muy apenado por la gente honrada que bretea en Costa Rica, muchos se tuvieron que regresar para que Daniel Ortega no les quitara lo poquito que tienen aqui. Ojala que algun dia puedan tener en su propio pais lo que en Costa Rica han encontrado, sobre todo por lo dificil que significa la separacion de una familia, mas en las condiciones que hay aqui. Dios bendiga a los nicas, ojala tengan paz algun dia y puedan salir del atraso en el que sus politicos sinverguenzas los tienen metidos.

  83. […] H3Dicho [es] writes “Nicaphobia is for idiots,” but with subtle opinions about the Nicaraguan population: El pueblo costarricense por el otro lado no solo es un pueblo de paz, sino un pueblo más educado, y no nos podemos rebajar al nivel del gobierno nicaragüense promoviendo la xenofobia, ya que sino nos convertiriamos en algo peor de lo que criticamos. […]

  84. VEAN gente sus problemas son sus problemas no los nuestros lo lamento mucho aqui lamentablemente sus migraciones son unproblema grave para nosotros han enriquecido a los emresarios corruptos, tanto que prefieren en vez de comprar una cortadora industrial de caña contratar nicas , competimos con paises africanos por exportaciones de piña cafe y bananos gracias a su mano de obra ya que sin ustedes esos productores de basura estarian muertos y encima se meten en calero sin contar la malacrianza en los centros medicos y si decimos cualuier cosa es xenofobia que somos nosotros la mama de quien que tenemos la obligacion de aguantarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *