Maria Luisa Avila desmiente a Greivin Moya [carta abierta]

Maria Luisa Avila desmiente a Greivin Moya [carta abierta]

Carta Abierta de la Ministra de Salud María Luisa Avila


Señor Greivin Moya:

Celebro vivir en un Estado de Derecho cuyos principios promueven el respeto a la libertad de pensamiento y expresión. Eso ha generado durante los últimos 60 años el crecimiento de un periodismo independiente, investigativo y serio que hace realidad la transparencia y rendición de cuentas de quienes ejercemos la función pública.

Diferente a lo anterior son sus frecuentes, imprecisos y malogrados reportajes contra esta servidora que se alejan cada vez más de la verdad. No sé si su finalidad personal es separarme del cargo o también distorsionar la realidad para que la policía me saque del despacho esposada, con el rostro cubierto y rumbo a una “perrera”, obviamente con la cámara de Telenoticias como testigo casual del momento exacto.

Según su reportaje tardé 12 días en contestarle y difundió como ciertos los señalamientos de la auditoría del Ministerio de Salud, pero la verdad es que la Contraloría General de la República señaló -como usted muy bien conoce- que la auditoría del MS “se excedió en sus recomendaciones” (páginas 13, 17, 21, 23 y 27 del informe R-DFOE-SSOC-0870-2010) y “que la auditoría del MS requiere mayor supervisión” (página 8 del mismo informe). No dice, usted don Greivin que en la página 9 del informe se puede leer “es necesario aclarar que ciertamente es procedente la modalidad de contratación utilizada por la UCR y el MS, amparados a la normativa…”.

Omite además que la CGR no solicita abrirle debidos procesos a esta servidora o a sus cercanos colobaradores, como tampoco menciona ningún conflicto de interes por la relación afectiva entre dos personas cercanas a este despacho.Además también omitió que la entrevista conmigo usted la solicitó un viernes a las 6:00 PM, a mi asesor Don Roberto Echeverría y él le contesto mediante correo electrrónico al martes siguiente, no 12 días después. El correo se le envió en 3 ocasiones más con copia a los Directores de Telenoticias, y nunca de su parte obtuvimos su respuesta.

La lucha por el “rating” no puede fundarse en el desprestigio de quienes cumplimos nuestros deberes, mucho menos en una postura justiciera de señalar sin fundamento, declarar culpabilidades y destruir honras ajenas basado en el silencio sobre los cuestionamientos sobre el propio pasado: hay tierras que se repartieron en piñata y cheques de policía cuyas verdades hoy están huérfanas. Nunca es tarde para responder.

Don Greivin siempre con usted obtenemos silencio ante preguntas de interés ciudadano, mientras tanto yo sigo respondiendo porque no tengo hechos que ocultar.

María L. Avila-Aguero MD
Pediatra Infectóloga
Ministra de Salud
“De la atención de la enfermedad, hacia la promoción de la salud”
Tel: (506) 2233-0683


Solo en Costa Rica cuando un Ministro hace bien las cosas se vuelve inmediatamente blanco de todo tipo de “investigaciones”, por parte de medios de comunicación y Partidos Politicos.

Y con esto no quiero decir que las Ministra haga todo bien,  y más bien ha quedado demostrado que ha cometido errores,  lo cual es muy diferente a que se le quiera hacer ver como corrupta o irresponsable, cuando con sus acciones ha demostrado lo contrario.

Blogueros y usuarios de Redes Sociales le reconocen su buena labor, y por primera vez  se logra ver que una Ministra cercana a los Arias, es “defendida” en el Web 2.0, hasta en blogs donde existe una clara tendencia a la izquierda, o cuando menos una clara repulsión a los Arias.

Por otro lado los Medios de Comunicación y Partidos Políticos , ven con malos ojos a un Ministro trabajador, será porque talvez  inmediatamente se vuelve una amenaza, y pasándose por el “c!#o” el bienestar general,  serruchan el piso al son de sus intereses  partidistas o particulares.

Con esta mentalidad tan tercermundista de nuestros dirigentes, dentro de los cuales se incluyen indirectamente los Medios de Comunicación, difícilmente podremos salir avante.

Me gustaría ver a Greivin Moya investigando más a fondo en los diferentes Ministerios,  sin amarillismo, y con mucho nacionalismo, porque de esa forma todos nos beneficiamos.

H3dicho



Escrito por


"Fundador de Ticoblogger, blogueando por mero placer desde el 2005".

Sigueme en:
Sigueme en Google+Suscribete al FeedSigueme en Facebook


  • http://conochesanjosedenoche.ticoblogger.com Conoche

    Greivin Moya es algo así como “Intrusos de la Política” anda buscando las cosas mas tontas y menos fundamentadas para hacer un circo, en el obviamente la gente q no se lee ni el periódico cae sin poner la manos, osea un amarillista de primera…………..

  • (((((ИØiZə)))))

    Que sacada de clavo se está tratando de pegar Greivin por los cuestionamientos que le hizo doña María Luisa con los terrenitos del IDA, yo puedo decir que primero responda los cuestionamientos antes de empezar a pedir explicaciones a otros.

  • http://infierno.ticoblogger.com °°El Chamuko°°

    Greivin Moya piensa que en el 2.0 no tenemos memoria, hasta la fecha sigue sin contestar cuestionamientos.  No debería contestarle nada a este periodista y los que tomen esa actitud, podrían explicar en otros medios a que se debe.

  • Josue Lara

    No deberia Greivin Moya “investigar” a la Contraloría? Por algo la contralora esta siendo investigada por lo de las autopistas. Yo creo que la contraloria esta acusando a medio mundo para tirar una cortina de humo y desviar la atencion de los cuestionamientos que se le hace a rocio aguilar y a ese señor matamoros que tambien trabaja con ella.Es el colomo que canal 7 se preste para que ese “periodista” diga lo que le da la gana, yo creía que ese canal era serio pero cada vez estoy más decepcionado, no hay en que confiar.

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    Decía Karl Marx, sobre como el pueblo se veía a través de los medios de comunicación (la prensa) “los pobres vemos el mundo a través de los ojos de los ricos”

    Otro autor nos dice: “Nos mean y la prensa dice que llueve”.

    Por eso hay que tener cuidado con lo que leamos y veamos en los reportajes, debemos tener la capacidad de discernir lo bueno y lo malo de las informaciones.

    Hoy por hoy la Internet como medio alternativo de información, logramos pasar por un colador muy fino las opiniones de la prensa, ya que la red de Internet nos permite estar más cerca de los actores políticos, que desean estar cerca de la población que navega en la red.

    Por eso es que muchos políticos le tienen pavor a la prensa, otros la enfrentan y dan la cara como María Luisa Ávila, que como dice el post, tiene sus aciertos y sus equivocaciones, que si no fuera así, no sería un ser humano.

    Al final creo que el trabajo de ella, habla por sí mismo, el apoyo contundente en el voto de censura que unos pocos deseaban hacerle en la Asamblea Legislativa, no prospero y el apoyo fue contundente.

    Por eso es curioso que no se investiguen otros Ministerios, o más bien no se les de seguimiento de todo lo que hacen y proponen.

    Es ahí donde se torna sospechoso este periodista, que a veces irrespeta a sus investigados y cae en el hostigamiento, y si le dicen que NO se rasga las vestiduras.

    La verdad es que la Señora Ministra, debería ya dar por terminada esa intervención con dicho periodista, ya dio sus explicaciones y ya vimos que ha sido apoyada de una manera mayoritaria.

    Hay que pasar la página de Greivin Moya, eso sería darle mucha importancia, al que hizo un daño y gracias a Dios no prospero.

    Mi apoyo a la señora Ministra.

    Saludos

  • http://laperfectacabrona.ticoblogger.com La Perfecta Cabrona

    Yo de todos modos  a Greivin Moya no le creo ni m.  Ese mae esta bien pasado de moda, cero credibilidad… pongase a hacer algo util! 

  • http://delepedal.ticoblogger.com/ Andrés

    Lo extraño en el caso de Moya es que uno no se entera que la televisora lo cuestione o indage al menos – siendo Teletica una empresa tan grande no deberia  dejar estos temas oscuros al aire.
     
    Bien por la carta de doña Maria Luisa-

  • http://www.ficcionblog.com Julio Córdoba

    Bueno… la señora hizo su descargo y emplazó al periodista, que ahora Moya responda antes de cuestionar. Si desaprovecha la oportunidad para sacudirse pierde mérito como investigador ya que no estaría anuente a someterse a los procesos a los que él somete a los demás.

  • http://[email protected] Hederly

    Bien, mil felicitaciones doña Ma. Luisa. Don Greivin es un irrespetuoso y no entiende cuando se le dice no. El ve la viga del ojo ajeno pero no es capaz de sacar la propia. Señora Ministra, mis respetos por su trabajo. En estos momentos usted es de las pocas, poquísimas que valen la pena en este gobierno. Cinco dedos de mis manos y sobran dedos, con eso le digo todo

  • María L. Avila-Aguero

    Les agradezco sus comentarios y su confianza. De todo lo que puse en la carta abierta tengo prueba. Los informes de la CGR los subí a la web del MS hace días y ahí esta la información en las páginas que señale.

    Lo único que espero llevarme de la función pública es mi nombre y mis apellidos limpios, igual que los tenía cuando entre a esto. Ningún comunicador tiene el derecho de manchar honras, como el dicho dice que el que calla otorga, yo no me voy a quedar callada ante esta tergiversación de la verdad. saludos

  • http://rincondeunescritor.ticoblogger.com Pablo Esteban

    Como comunidad hemos alabado y respetado el trabajo de la doña María Luisa, así como también lo hemos criticado, y aunque Teletica ha hecho buenos trabajos la verdad, ya estamos podridos de los reportajes de Greivin Moya y sus investigaciones sin pies ni cabezas, que tras de que la debe, anda cobrando….
    Soy el unico que cree que debemos pedir a este señor que hable ahora, que rinda cuentas?

  • María L. Avila-Aguero

    Sin Don Pablo Esteban, yo estoy de acuerdo con las criticas, sobre todo las constructivas, las que no solo critican sino proponen. Pero estos “cuestionamientos” de Don Greivin donde no entrevista expertos en derecho administrativo, donde saca lo que piensan dos sindicalistas, que puede su pensamiento ser muy respetable, pero no son expertos. Que solo lee lo que le interesa en el informe de la CGR da náuseas, sinceramente. Me he sentido perseguida y como esa sensación  no me gusta, reclamo, me defiendo y voy a interponer una denuncia ante el Colegio de Periodistas. Creo que es lo justo. Cuando yo le pedí explicación al señor, me llamo inverecunda, esa fue su respuesta. saludos

  • Ciudadano indignado

    Greivin Moya es un mentiroso y amarillista, no concoce la ética periodística, y pareciera que no sabe leer, o si lo sabe, es un periodista muy barato, que nadie entiende como Pilar e Ingancio lo tienen ahí, porque uno se niega a pensar que son iguales a él, aunque cada vez se siembran mas dudas sobre los directores de telenoticias, o sera como dicen por ahí, que Greivin no trabaja para Pilar  e Ignacio, sino para Olga Cosa de Picado, y que ella le compra los espacios de telenoticias, para actuar de SANTA INQUISICIÓN, y Greivin le hace el trabajo sucio, y Pilar e Ignacio no pueden censurar o controlar a Greivin, porque la dueña del canal lo protege.

  • Gustavo Artavia

    Respetable Dra Avila!
    Tenga la bondad de contestarle al Sr. Moya y me permito recomendarle una frase, y se la robaré a mi héroe José Figueres Ferrer: “Me la comí en confites”… o quizás ud diría…. las compré en jeringas de 5 cc para inyectarme su veneno!

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    María L. Avila-Aguero
    Ahora de donde van a sacar para devolver los más de mil millones de colones, para cumplir las exigencias de la CGR.

    Ya que debe sacarse de algún lado y se deberá eliminar algún proyecto para poder solucionarse pedido.
    Saludos

  • http://terox.ticoblogger.com Terox

    El problema es que no es solo Moya… es la actitud que toman los medios, que agarran entre ojos a algo o alguien, y entonces le sacan hasta lo mínimo, con tal de dejarlos en mal, sin presentar equilibradamente los hechos.
    Ahora, según veo, esta carta se refiera a las contrataciones de asesorías… pero la última “inquisición” fue por utilizar fondos en gastos no aplicables, a criterio de la CGR… sería bueno que la ministra  se refiriera al respecto de una vez…

  • http://www.wchaverri.wordpress.com Wen

    Lamentablemente en CR se nos ha metido tanto la corrupción que pagan justos por pecadores.
    En los ministerios, no son necesariamente los ministros quienes son corruptos, pero puede haber empleados muy viejos, muy viciados, con mucha experiencia, que hacen o han hecho cosas que ahora deben tapar y se valen de su “poder” adquirido por antigüedad o por “patas” y por eso es que suceden muchas cosas malas, no necesariamente por la gestión del ministro a cargo.  Los ministerios de CR, son un tipo de monstrous sin forma, como parecido a eso moco loco con que juegan los niños… jajajaja no hay forma de acomodarlos!!!!!

  • María L. Avila-Aguero

    Lo de los fondos CTAMS (Consejo de Asistencia Médico Social), una parte, los usamos para contratar seguridad para las áreas rectoras, CEN y CINAI, para nadie es un secreto el nivel de robos y en esas instalaciones tenemos equipos valiosos y no tenemos plazas de seguridad, además se contrato limpieza y se compraron computadoras de escritorio y portatiles. Los presupuestos ordinarios y extraordinarios, así como los contratos fueron refrendados por la CGR, que después dicen que no se podían usar para eso. Pero, qué significa un refrendo?, y por qué hasta ahora lo dicen?. Pero bueno lo que no piden hacer es una reasignación presupuestaria y retornar esos dineros a la CTAMS, tenemos 6 meses para buscar entre las partidas dineros no comprometidos y hacer el cambio.

    Importante decir: 1) la CGR lo refrendo (para mi eso significan que me dieron permiso de usarlos), 2) no hay corrupción, nadie de los que vendieron los servicios de seguridad, limpieza, o compus son familia mía, amigos, etc. No formo parte de ninguna sociedad que se beneficiará, y ninguna computadora es para mí, de hecho la Mac la compre de mi propio peculio (no peculado).
    Cierto lo que dice Wen de los ministerios, por eso en la pasada administración trate (lo he logrado bastante) de que este Ministerio funcionará mejor, con rendición de cuentas, impacto, etc, como empresa privada. De ahí viene la resistencia de muchos. Pero en fin, así es la vida, mi ventaja es que cuando ya este harta, me voy a mi hospital y a mi vida pre política y listo. Como lo dije una vez, en política soy como San Fco de Asís “deseo poco, pero lo poco que deseo lo deseo poco”. Resumen si viene bueno, sino también. Libertad de vida: divina sensación, solo hago lo que me gusta.

  • http://www.pokertico.cr Pedro H

    No es la primera vez que el señor Greivin Moya inventa hechos o en el mejor de los casos tuerce la realidad para conveniencia de su reportaje. Pero no se preocupen, tanto el señor Moya como Teletica tienen varios procesos penales por injurias y calumnias, en uno de los cuales tengo entendido ya fueron condenados en primera instancia.

  • Fer

    Mis respetos Doña María Luisa!, nos ha dado toda una cátedra y mis sinceras felicitaciones a su gestión y al beneficio que la misma ha generado al país.  Entiendo perfectamente el enojo, porque no se vale tirar la piedra y esconder la mano.  Y peor cuando lo que se quiere solo es justificar el quehacer y no ser serios con lo que se dice y saber dar la cara cuando se amerita.

  • http://terox.ticoblogger.com Terox

    Entendido y anotado!
    La verdad, uno se pregunta para que diablos sirve la contraloría, que tiene metido personal directamente en cada institución y a la hora de los balazos nunca son responsables de nada…

  • zaz

    Muy bien hecho Doña María L, es poco convincente la forma de actuar del periodismo actual, y como dijeron anteriormente, Teletica siendo una empresa tan “reconocida” debería de analizar un poco o mucho,  de lo que está sucediendo con este tipo de reportajes o investigaciones, que mas que reportajes se les podría llamar “show busca rating”, si bien es cierto vivimos en un país “democratico”, donde se supone podemos exponer lo que pensemos , pero de exponer a acusar, y de acusar a causar daño !por favor¡, creo que Don Greivin debe algún favor, y lo tiene que pagar a cualquier precio,  pero incluyendo denigrar a los demás????

  • http://twitter.com/Efonck efonck

    Bien por la señora Avila, Greivin fue  poco profesional en su  accionar, pedir una entrevista a un funcionario público un viernes en la pura tarde jajaja que fata, ni yo le hubiese dado la entrevista ni que fuera “Larry King”, eso no es periodismo investigativo serio. Por otro lado no encuentro balance en su investigación siempre hay que mostrar ambas caras de la moneda, porque como dicen por ahí si no sos parte de la solución, sos parte del problema!!! Ese tipo de accionar le que credibilidad a ud y a su compañía que me imagino lo debe tener muy presente, aunque últimamente han bajado mucho sus estandares.
    Ahora señora Avila, ud tiene que saber que va estar bajo la lupa de mucha gente le guste o no!!! Es como la espada de Damocles, puestos como el suyo son el blanco de muchas amenazas incluyendo malos periodistas lastimosamente… Bien por ud porque dio la cara hay muchos “descarados” que lo que hacen es irse del país.

  • María L. Avila-Aguero

    http://bit.ly/aSpKph Aunque incompleta, peor es nada, al menos me medio dieron el derecho de respuesta. Para darle seguimiento al tema. Saludos

  • manita

    En otras palabras todos se tiran la pelota uno ha otro y lo único que buscan es donde ay plata para robar párese feo pero es cierto.No anda muy largo ay esta el caso de este sinvergüenza que robo al país se fue y ahora quieren que el pueblo opine si debería volver al país, seguro que se le quedo algo mas que robarse