La Buca : ¿Homofobia o Ignorancia ?

Es increíble como existen todavía gerentes  o encargados de atender al público en negocios comerciales que todavía  no saben cómo comunicarle a un cliente que su conducta no es bienvenida en su negocio, sin necesidad de pedirles que se retiren, ya que lo que no es bienvenido no es el cliente, sino la acción que está desarrollando.

Me parece también increíble que una pareja gay sea tan “inocente” , que piense que un “simple beso” con su pareja , no va a generar ningún tipo de molestia en los demás clientes, o encargados del lugar. Vivimos en un país donde vía “referendo” se pretendía aplastar los deseos de una comunidad que busca  tener protección legal.

Es la Costa Rica en la que vivimos, y quien no tenga conocimiento de esto debe ser un “extraterrestre”,  y si una persona es consciente de que sus acciones van a provocar reacciones negativas por parte de otros, definitivamente se convierte en un agente provocador.

No estamos ante un caso donde no se admiten homosexuales en establecimientos comerciales, porque si  existe algún negocio de este tipo en el país, merece ser  cerrado con candados, junto con sus propietarios adentro, por trogloditas.

Me parece que tanto los encargados del negocio, como la pareja de homosexuales, tienen poca tolerancia y respeto hacia terceros.

Lo ideal hubiese sido que ante una situación de este tipo, los encargados le hubiesen solicitado amablemente que suspendieran “las  acciones afectivas” en público,  de la misma forma como se le solicita a un “cliente” que no fume en “zona de no fumado” , por respeto a sus iguales.

Cuando un cliente ingresa a una “zona de fumado”  o un “bar de ambiente”, no tiene derecho a molestarse si otros fuman o se besan, porque las reglas son claras. La costumbre  nos indica que en un lugar público no son aceptados muestras de afección homosexuales,  salvo que expresamente así se indique; es por esto que existen “lugares de ambiente”, y pretender que todo lugar se convierta en un “lugar de ambiente” sin su consentimiento, es un irrespeto para estos.

No es culpa de un lugar comercial que se adapta a la cultura de un país, y que su principal pecado es no estar contar con personal o propietarios capaces de manejar situaciones delicadas sin atentar contra la dignidad de sus clientes.

Un cambio cultural no se realiza de manera brusca, y lo único que genera  estas persecuciones contra lugares comerciales que simplemente están adaptados a  la cultura nacional , es crear más división.

El caso de Pizza Hut , es totalmente diferente, porque el estar “sujetadas de la mano”, no tiene por qué molestar a nadie, salvo que se tenga intolerancia hacia las personas homosexuales.

Estamos en presencia ante un cambio cultural a nivel nacional, y todas estas situaciones deben ser manejadas con respeto y no como trogloditas.

El día que aprendamos a no ser tan extremistas y a ponernos en los zapatos de los demás, tendremos una mejor Costa Rica, si a un cambio en Costa Rica, pero de manera gradual , y nunca impuesto de una manera brusca.

Voto minoritario o no, este artículo ha sido publicado x H3dicho.

70 thoughts on “La Buca : ¿Homofobia o Ignorancia ?

  1. Mae me parece correcta la apreciación, pero a mi en lo particular si me parece que la comunidad “gay” debe tener más presencia pública. Es cierto generará de que hablar, pero solo así se podrán acostumbrar, padres, madres, comerciantes, hijos, todos… Es cierto, les costará mucho rechazo, miradas y comentarios, pero a mi parecer solo así… Pura vida…

  2. Considero la comunidad gay debe dar tiempo y aceptar q las cosas no van a cambiar de un día para otro, claro no se puede negar que el gerente de la Buca es un idiota.
    Eso si creo en este tema sea dado un enfoque de “pobrecitos los trataron mal” cuando lo correcto es q lo q paso en este bar no debería de haber pasado de un hecho aislado y ya.
    Xq esta pareja no simplemente mando pa la mierda la gerente y ya………

  3. “La costumbre nos indica que en un lugar público no son aceptados muestras de afección homosexuales…”

    Y ese es el mayor desacuerdo que tengo contigo en tu línea de razonamiento, después de todo, ¿cuánto hay que “salirse” de “la costumbre” para que amerite una acción correctiva como la que sugieres: “sugerirle que su acción no es bienvenida en su negocio”?

    Si tú dices que “sujetarse las manos” es aceptable y “besarse en público”, entonces que debería haber hecho la pareja: esconderse debajo de la mesa para poder besarse, para no incomodar a los pobres clientes heterosexuales cuya delicada mirada no puede soportar el beso de dos hombres que se aman.

    ¿Y si alguien decide que tomarse las manos no es aceptable? Seguro dentro del 70% que no quiere uniones civiles homosexuales puedo encontrar a alguien que piense así.

  4. Me parece que a usted le cuesta aun aceptar el hecho de que otras personas son diferentes y tienen derecho a expresar su individualidad, si van a prohibir las expresiones afectivas en un lugar, debe de ser por parejo, si no entonces se deben de prohibir por parejo. Esto como dicen algunos NO es una moda, es simplemente una minoría tratando de hacer valer los derechos que todos los demás tenemos. Sería un ejercicio interesante que los intolerantes fueran a algún lugar donde se les discriminen (por ejemplo USA o muchos países de Europa solo por ser LATINO) a ver que se siente. Que solo por el hecho de ser diferente en el color de tu piel no puedas entrar a comer a algún lugar o no puedas entrar a un bar, acaso el expresar cariño no es un derecho de todas las personas ?
    BTW. No soy homosexual pero creo firmemente en los derechos de ellos.

  5. Edson: talves sea lo mejor que empiecen por lugares públicos, no necesariamente sitios comerciales..

    Conoche: Todo a su debido tiempo como vos decis..

    Edivimo: No estoy diciendo que sea una situación fácil de entender. De hecho desde el punto de vista lógico, apoyo sus derechos.

    Desde el punto de vista práctico, las cosas cambian, y cada gran cambio , lleva tiempo.

    Ni hererosexuales, ni homosexuales tienen la culpa de sentir lo que sienten, y por eso la tolerancia y el respeto debe imperar.

    Mr X: te voy a volver a copiar y pegar una parte del texto, donde me refiero a esto:

    No estamos ante un caso donde no se admiten homosexuales en establecimientos comerciales, porque si  existe algún negocio de este tipo en el país, merece ser  cerrado con candados, junto con sus propietarios adentro, por trogloditas.”

    Como le dije a Edivimo, de un punto de vista lógico y objetivo, comparto el argumento y el derecho que tienen de tener esas afecciones en público. Desde un punto de vista practico, las cosas no son tan faciles, y realmente merece un estudio cultural, y hasta de la naturaleza de las personas.

    Tienen culpa los heterosexuales por sentir repulsión por ver esos actos?

    Dicha repulsión es algo cultural, o se nace con ello?

    Cualquiera que sea la respuesta, el cambio debe hacerse paulatinamente, o de pichazo como se pretende?

    Yo el asunto definitivamente lo veo más complejo de lo que vos lo ves..

  6. la kumo de Marce

    siguimos viviendo y pensando como aldea entre la combinacion de mojigatos de doble moral q todavia se escandaliza por q personas de diferente preferencia sexual se den muestras afectivas! Cuando en otros paises y instituciones mundiales ( Iglesia Luterana) estan mas anuentes a la participacion de esas personas en su estructura como clerigos. Yo me pregunto cuantos se moririan escandilizados en  CR si en un kinder en el mural de familia ademas de la tradicional una foto de papa, papa y hij@ como lo vi esta semana! Q pasa pueblo dejemos de ser tan neuroticos e hipocritas y volvamonos ma
    s tolerantes!

  7. Qué línea tan delgada… ¿dónde terminan los derechos individuales y comienzan los de las “mayorías”?

  8. La Kumo Marce: Debemos saber que ciertas civilizaciones nos llevan adelante varias decadas..

    Los cambios nunca son tan bruscos..

     

  9. Terox: muy buena pregunta..

  10. Tolerancia, pero … ¿Cómo aplicarla si no la tenemos? los habitantes de este país, o por lo menos la gran mayoría son adversos a este tipo de comportamientos, así que es dificil que se de la tolerancia.
    Teniendo esto en cuenta, una pareja homosexual en un lugar donde la mayoría es heterosexual debe tener cautela, pues su comportamiento que es muy de ellos, puede ser detonante de situaciones incomodas (Ejmpl: vayan a españa y griten “Viva ETA” ).
    Si bien esta pareja tiene todos los mismos derechos de los demas, no pueden esperar que los demas se adapten de la noche a la mañana.
    Pienso que un restaurant o soda o lo que sea, es un sitio privado, en donde su dueño atiende a quien quiere, solo que esto debería de ser de conocimiento previo del posible cliente.

  11. Mr. H3dicho yo más bien cambiaría el título del post:
    LA BUCA: HOMOFOBIA E IGNORANCIA… cambiando la o y omitiendo los signos de interrogación.

    Y comparto con Conoche la “administración” de La Buca actuaron como unos completos Idiotas, con H invisible de homofóbicos y una I mayúscula de Ignorantes.

    Pero claro! se necesitan de homosexuales atrevidos, que les valga lo que la gente piense, le moleste a quien le moleste, para empezar a cambiar mentes.
    O será que todo mundo aplaudió a Galileo cuando dijo el disparate de que el mundo era redondo.
    O la famosa señora afroamericana Doña Rosa Park, que rehuso sentarse en la parte trasera de un autobus nada más por el color de su piel.
    Será muy interesante ver este cambio inevitable, ya que a menos que inventen una vacuna contra el H1Gay21 jajajajaja
    este grupo social seguirá creciendo,y están en todo su derecho como cualquier otro ser en está tierra.
    Pero el cambio empieza en las casas, en las familias, en las escuelas todavía le falta mucho por recorrer a nuestra querida Costa Rica “del tercer mundo”, para poder alcanzar a sociedades de primer mundo en estos aspectos.

    “Todo cambia, nada es permanente. Lo único permanente es el cambio” Heráclito de Efeso

    Hay que ver quien está dispuesto a “evolucionar”… por que si no es estancarse con ideas y prejuicios estúpidos y de alguna manera “racistas”

  12. Muchos dicen que los gays deberían abstenerse de mostrar su afecto en público porque eso molesta a la mayoría hetero de la población, argumento que encuentro discriminatorio, tal vez hasta con un leve tinte homofóbico. Que besarse en público es una provocación: creo que se debe provocar, que a la gente que nos rechaza y niega nuestros derechos, hay que provocarla: que reflexionen, que se destapen como lo que son; tal vez con el tiempo se den cuenta de lo que implica el rechazo. Decir que debemos limitarnos a expresar nuestros sentimientos en bares gay y en nuestras casas es igual que decir al negro que debe beber agua con los caballos, como se hacía no hace mucho en los EEUU, o a los judíos que se queden en su ghetto. Que no nos exhibamos? No, lo que queremos es Ser, simplemente Ser seres humanos, con todos nuestros derechos y deberes. Un beso en la mejilla, o uno discreto en los labios, no es pecado, y todos los heteros lo saben. Si en ese bar o en algún otro no quieren homosexuales, que pongan un rótulo en la puerta y de ese modo todo queda claro. Eso sería lo ideal, de ese modo los gays y los heteros con una mentalidad diferente, podríamos abstenernos de ir a dejarles nuestro dinero a estas personas.

  13. Detras de todo y si, considerando que es un proceso este tipo de situaciones no deberian existir. He visto en bares parejas heterosexuales devorandose y maseandose  y aunq resulta molesto nadie les dice nada y menos son sacados del lugar.
    Ciertamente no se puede condenar a la Buca, es un buen chante pero deben corregir su incapacidad para lidiar con estas situaciones – imaginate como se pudieron sentir esos dos mops… como cucarachas?
     
    Estamos diciendoles que por la “tranquilidad” de la mayoria deben restringir su afecto, nisiquiera en un marco normal como lo es un beso.
     
    SAludos mop

  14. Es bien fregado pretender que una pareja se limite a mostrarse afecto  en público para complacer una mayoría.

    Solo pensar en esto , suena troglodita y algo que no se deberia pedir.

    Pero estamos ante un caso, donde este tipo de parejas siempre han escondido las demostraciones afectivas entre ellos, e inclusive sus inclinaciones sexuales.

    La mayoría de personas , para bien o para mal, ya estan acostumbradas a esto, y desgraciadamente a una alta mayoria heterosexual le causa repulsión ver estos actos.

    No se les estaría pidiendo que hagan nada que no hayan venido haciendo milenariamente, pero bien, tampoco estamos diciendo que se tengan que mantener así siempre, pero este cambio debe darse gradualmente, y no “a huevo”.

    Es muy factible que de tratarse de imponersele a la mayoría, en una sociedad tan troglodita como la nuestra, las cosas se salgan de control.

  15. “Tienen culpa los heterosexuales por sentir repulsión por ver esos actos?
     
    Dicha repulsión es algo cultural, o se nace con ello?”
    Es cultural o acaso a usted no le da asco que en otras culturas coman tiburón podrigo, gusanos, grillos y otro poco de cosas extrañas ?

  16. Mr.X:  creo que es una mezcla de ambas, el punto es que existe una mayoría con una “cultura” o “naturaleza” arraigada de rechazo, hacia acciones de ese tipo.

    Estoy consciente que es algo que debe ir cambiando, pero pretender que sea de golpe, es tambien un irrespeto hacia las mismas mayorías.

     

  17. No opino. Este es un anticomentario.

  18. Creo que la gente gay puede demostrar su afecto en público con respecto, educación e inteligencia, es la única forma de que los demás se eduquen, la homofobia es también una ignorancia.  Los gays deben salir del closet y emprender su lucha con el buen gusto que les caracteriza, quienes sean inteligentes les apoyarán y poco a poco serán más.

  19. Odio las muestras afectivas en público, hetero u homosexuales.

  20. “Estoy consciente que es algo que debe ir cambiando, pero pretender que sea de golpe, es tambien un irrespeto hacia las mismas mayorías.”

    Lo que yo estoy en contra es de este argumento de irrespeto como razón para que los homosexuales sigan en el clóset, porque para muchos heterosexuales no me van a negar que tienen una piel muy delgada para tolerar la mera existencia de los LGBT y que alguno de estos se atreva a existir en un espacio cercano a ellos lo considerarían una falta de respeto. Reitero, las personas no tienen el derecho a evitar ser ofendidas.
    Considérenlo bien, la mayor falta de respeto que ha realizado la comunidad LGBT en los últimos tiempos fue recurrir a la Sala IV para impedir que la mayoría heterosexual decidiera sobre sus derechos de unión civil.
    Si no me equivoco, H3dicho estabas en contra de esa estrategia, ya que prefería que los homosexuales se dedicaran a educar la gente, que se requería tiempo, que el asunto era complejo… y sobra decir que la terapia de shock funcionó. Además, recuerda que se presentaron varios recursos de ampara a la Sala IV para impedirlo, de los cuales los primeros fracasaron, no hay un camino ideal y predeterminado para lograr avances en sus derechos.
    Ahora bien, según entiendo de la lucha de la comunidad LGBT estadounidense, este dilema de modos de actuar pausado vs confrontacional se dio y se sigue dando y ambos funcionaron pueden leer la página de Wikipedia sobre los movimientos LGBT y comprobarlo por ustedes mismos (http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_social_movements).

  21. Edivimo: ubiquemonos por tema, en el caso de pizza hut, donde las chicks estaban simplemente agarrandose de las manos, me parecio totalmente incorrecto, porque esta situación no le puede molestar  a nadie, salvo que le molesten los homosexuales per se.

    Ahora bien, besos en público, es ya un acto donde la mayoría no estan acostumbrados, y en honor a la verdad son actos que causan “repulsión” en la mayoría de heterosexuales.

    Y es lo que le pregunto MR. X , nacimos así, es algo cultural?

    Mirá, yo no tengo la menor idea, yo tengo compas gay, nunca los discriminaria, pero me resulta imposible que no me molesten “los besos gay”.

    Creo que es algo a lo que con el tiempo me podría acostumbrar, porque si algo el ser humano esta capacitado es al cambio.

    Ahora bien, en nuestro país ni siquiera estamos acostumbrados a ver homsoexuales de la mano en las calles, mucho menos a verlos besandose como una pareja normal en un bar.

    Creo que no se puede pretender ir por todo de una vez, cuando deberia ser gradual.

    Y con respecto a la ida a la Sala Constitucional, realmente estuve de acuerdo con el fallo de la sala constitucional, así que no pongas palabras en mi boca.

  22. Que terrible cuando decidimos ser tercermundiastas por nuestro propio gusto.

    Dice una autor que no hay naciones pobres, lo que hay son naciones empobrecidas.

    En este caso no hay mentalidad pobre, sino mentalidades empobrecidas.

    Cuando sepamos que nuestra DIVRSIDAD es un factor positivo y lleno de un bagaje cultural ilimitado, que nos puede dar un plus aún mayor como sociedad, ese día empezaremos a despegar en el tren del desarrollo.

    Para mientras, amigos míos, no visiten esos lugares, y no se desgasten ahí, tratando de que entiendan que somos seres humanos únicos y diferentes, y que por eso la humanidad es así de retrograda y de troglodita, a la hora de ponerse muros que ellos mismos crean en sus mentes empobrecidas.

    Como dice otro autor, el miedo es el motor de todos los conflictos, lo que no entendemos lo satanizamos o simplemente nos provoca miedos o ascos.

    Pero también creo que nuestra sociedad aún no esta lista para ver a dos personas del mismo sexo, besándose o dándose afecto y eso los colectivos GLT lo saben y aún así lo hacen, por eso se dan este tipo de situaciones.

    Saludos

  23. Estoy de acuerdo contigo que un beso entre machos no es algo que le guste a la mayoría heterosexual de este país actualmente. Lo que objeto es el criterio de que los homosexuales deben tratar de no herir sensibilidades de la mayoría, porque las sensibilidades es un criterio tan subjetivo como “la moral y buenas costumbres” que habla el artículo constitucional que quiere reformar el proyecto de estado laico, otro proyecto que por cierto hiere susceptibilidades, pero me desvío del tema.
    Ahora bien, ¿tienen que besarse los homosexuales sólo en lugares de ambiente o en privado? Sostengo que si les es permitido a los heterosexuales, se les debe permitir a los homosexuales, sino es segregación, como bien lo mencionó Eduardo anteriormente. Después de todo, ¿cuántos costarricenses aceptarían tener un vecino homosexual? ¿cuántos aceptarían que un niño con padre homosexual asista a la escuela de sus hijos? Si se sienten ofendidos pueden limitar los espacios que los homosexuales pueden vivir, las escuelas a las que sus hijos puedan existir, los lugares a los que pueden asistir. Después de todo, como lo leí en otro excelente sitio, separados pero iguales no se vale en una democracia que tiene que garantizar la igualdad a todos sus ciudadanos, ya que un grupo con mayor cuota de poder (por ser mayoría, o por ser blanco y tener mayor poder político) siempre tenderá a discriminar a los grupos que no les agradan, algo que la Sala IV detuvo a nivel legal.
    “Y con respecto a la ida a la Sala Constitucional, realmente estuve de acuerdo con el fallo de la sala constitucional, así que no pongas palabras en mi boca.”
    No encuentro el post en el que creo que sostuviste esa posición, así que tienes razón en que me equivoqué en adjudicártela.

  24. Si estan pisoteando mis derechos y los defiendo en vez de quedarme callado soy un agente provocador?
    Si por decirle a mi patron que porfa me pague el seguro y esto causa en administracion una reaccion negativa, soy un agente provocador?
    Si me sale una cucaracha en el “sanguche” de kfc y pongo una demanda que va a causar reacionnes negativas soy un provocador?
    Creo que cada accion provoca una reaccion positiva y/o negativa al mismo tiempo en distintas personas, que ser  “agente provocador” no tiene una connotacion negativa que usted le adjunta.
    La publicidad del instituto de la mujer mas bien alientan a no quedarse callado para quebrar la cadena de abuso, para no perpetuarla.
    Si no hacemos de conocimiento publico los abusos, como nos damos cuenta de que suceden?
    Si la solucion es suspender la “actividad afectiva” o hay pa’ todos o hay patadas. Pondria el cartelito de “en este establecimiento no se permiten escenas amorosas” para gays o no gays.
    Fumar y besar personas del mismo sexo, no caen dentro de la misma categoria.  A menos que fumar sea una preferencia sexual o ser gay sea una enfermedad…
    Mi respuesta al titulo, es que creo que usted sufre de ambas.
     
     
     

  25. Edivimo: creo que en lo principal estamos de acuerdo..

    Cat: Mi respuesta a tu comentario , es que vos sufris de problemas de comprensión de lectura.

    Es agente provocador porque a sabiendas que las acciones que va a realizar van a provocar acciones negativas en un ambiente que no es de “ambiente”, igual las realiza.

    En el caso de las chicks de pizza hut, pues agarrandole la mano a su pareja, no hacen más que denotar que son gays, pero dicha muestra de afección puede verse hasta en hermanos.

    Un beso entre gays, es obvio que va a generar roncha, así que no se hace “inocentemente” se hace con la intención de provocar algo.

    Provocar un cambio en la sociedad a puro huevo?

    Será esta la manera? necesitamos un cambio de golpe?

    Mi punto de vista es que si bien es cierto necesitamos un cambio cultural, porque es algo claro, que todas las parejas merecen los mismos derechos, dicho cambio no se puede bucar de golpe.

     

  26. Una pregunta relacionada y desde un punto de vista neutral, ¿hay alguna normativa legal que regule el derecho de admisión a determinado lugar?
    Porque he escuchado varios comentarios diciendo que el dueño del local actuó en derecho porque a fin de cuentas es propiedad privada y puede decidir quién entra y quién no, lo cuál tiene lógica, pero por otro lado esto se prestaría para discriminar por religión, género, raza u orientación sexual.
    Ahí la dejo “picando en el área”…

  27. La costumbre  nos indica que en un lugar público no son aceptados muestras de afección homosexuales,  salvo que expresamente así se indique; es por esto que existen “lugares de ambiente”, y pretender que todo lugar se convierta en un “lugar de ambiente” sin su consentimiento, es un irrespeto para estos.”  H3dicho, se que has hecho un gran aporte a la discución de estos y otros temas, pero en esta frase anterior das una perspectiva discriminatoria.  practicamente digiste que para eso hay lugares para cada quien.  El tema de muestras de afecto obvio pasa por acostumbrar a la gente, perdón porque la gente se acostumbre.  no preten derán que un negro slaga maquillado de blanco para evitar que alguien racista se sienta “perturbado” pues se creo en una cultura racista y le cuesta un poco.  Ciertamente aún hay gente que no sale intimamente y no se da la oportunidad de crear relaciones afectivas y sexuales con personas de razas diferentes, y no es un asundo de a mi no me gustan, sino de que en el fondo de sientes incómodo.   No estamos acostumbrados por falta de costumbre y cultura y el problema no lo tiene el que hace el acto de afecto público sino el que no lo tolera.  Ejemplo, pareja heterosexual, madrid, parada de buses a la par un rabino judío con su atuendo, se vuelve a la pareja y le pregunta la hora, él saca su mano de entre el vestido y el seno izquierdo de la chica a la cual abraza y responde, luego lo coloca donde cómodamente estaba.  El hecho de que uno no haría algo por gusto o no es diferente al derecho de expresión y libertad de acto.  El no permitir escenas amorosas es un asunto que se debe comunicar de antes y no por ello pedir que salgan.  Pues ya ello se convierte en discriminación.  No hay espacios según las personas para su expresión natural. No debería de haber espacios heterosexuales u homosexuales, sino espacios de interacción humana.

  28. decepcionada de que a una persona por su preferencia sexual se le diga provocador, se le solicite “amablemente ” no mostrar el cariño hacia su pareja por que a los demás medioevos les molesta, en palabras ticas sinceramente ” no jodas” si no le gusta no mire , si no le gusta retírese, la persona que paga por el servicio esta en libertad de realizar las mismas actividades que el resto

  29. Fer: No soy discriminatorio, soy objetivo y realista.

    Debes tomar en cuenta que el número de homosexuales que no han salido del closeth, o peor aún, que aún habiendo salido del mismo, no lo reconocen ante terceros es sumamente alto.

    Es claro que ha de ser una decisión dificil, porque a nadie le gusta ser rechazado, y lastimosamente esto es lo que hace la sociedad.

    Pero si te fijas, entre más “gays” se salen del closeth, entre más nos hacemos conscientes que muchos de nuestros amigos son gays, se empieza a convertir en algo socialmente aceptado.

    Lo que no puede pretenderse es que la gente se acostumbre de ” a huevo” cuando debería ser todo un proceso.

    Yo te soy sincero, yo aprendi a comprender la “problematica gay” conversando con un amigo gay, y es ahí cuando pones los pies sobre la tierra: ESO ES LO QUE OCUPA ESTA NACION.

    Pero si los gays se esconden, le dan un mensaje muy claro a la sociedad, totalmente contradictorio al que deberian dar.

    Con su actitud le dicen a todos que “la homosexualidad” se esconde, y solo se realiza en “lugares de ambiente”.

    Quienes crean la división , quienes esconden su naturaleza son los homosexuales. Y MUCHO OJO, no estoy diciendo que no los comprendo, porque como dije  supra, es una decisión muy dificil. Mi punto es que todos son procesos, y primero deben salir todos del closeth, más cuando son un porcentaje significativo de la población.

    Difiero altamente con la comparación con la discriminación racial, porque es algo que se da en todas las razas, y en todas las naciones, por lo que es algo todavía más grave, porque ante cualquier perspectiva estamos discriminando a “iguales”, en todos los sentidos que se pueda ver.

    La discriminación debe parar, los cambios deben darse, pero mi gran punto es que es un proceso, y nunca deben saltarse el mismo, por respeto a los demás.

    Yo te soy sincero, yo no discriminaria nunca un gay, pero si CONFIESO, que siento repulsión por “un beso gay”, se y estoy consciente que es algo que debo superar, pero es la realidad, y siento que no es mi culpa, porque tambien es parte de mi naturaleza sentir dicha repulsión, sin embargo los seres humanos tenemos la gran capacidad de adaptarnos al medio, y en esta lucha creo que debe ser ganada por los homosexuales, y la ruta de la humanidad debe ser a la no discriminación, y  a la igualdad de oportunidades, y derechos para todos.

    Entre esos derechos estan los de los “heteros” de al menos tener la oportunidad de al menos pasar un proceso, y no que sea algo de golpe.

    Siento que sentir repulsión por un “acto homosexual” no te hace homofobico, y quienes tachan a los demás así sin comprenderlos, los hace más intolerantes , y no se puede combatir la intolerancia, con más intolerancia.

    En resumen, Fer, vivimos en una sociedad, todos debemos ceder un poco, para tener una sana convivencia, y la meta que no puede estar muy larga, es una sociedad tolerante y no discriminatoria.

    Saludos

    Ursula: me parece un comentario de una persona que como le indique a FER, trata de predicar tolerancia con intolerancia. totalmente troglodita!

  30. Das una perspectiva discriminatoria no dije que lo fueras.  Es un asunto de redacción y entiendo como tu lo dices a los heterosecxuales les cuesta, apesar de que hagan un esfuerzo, sin embargo hay que saber que no se puede esperar que sean los discriminados históricos además los que tengan que ser los comprensibles de la incoprensión de los otros, osea tras de cuernos, palos.   Y por otro lado La cultura y su dinámica no se administra, no s epuede hablar de procesos ni de huevazos, cuando el cambio se da por procesos y huevazos, lo único que hay que tener en cuenta es que el hecho se dio y esparte de la dinámica, no planificada, tan solo como fluye el río del cambio.

  31. En parte la vara mae, es que con este asunto de la homofobia es que lo que le molesta a los gerentes o dueños de negocios son las personas y no el acto.
    Yo soy de los que piensa que un besito o un abrazo en público de cualquier pareja hetero u homo esta bien, andar de la mano, cosas asi, ya pegarse unos besos sabroso es una conducta para la intimidad que debe limitarse en lugares publicos por respeto a los demás.
    No sé bien cual es el caso de el restaurante este, pero si se sobrepasaron esta bien el regaño, no sacarlos de el lugar, eso si es homofobia.

  32. Muy buen articulo..

  33. Yo opino que no se deberían dar muestras de afecto en público. Punto. Que desagradable ver una pareja, homosexual o heterosexual en un puro lenguetazo en pleno restaurante donde una está tratando de cenar tranquilamente.
    No entiendo esa necesidad humana de andar mostrándose tan cariñoso.
    Mejor búsquense un cuarto!  

  34. Siento que sentir repulsión por un “acto homosexual” no te hace homofobico…
    Eso tiene un nombre: INTOLERANCIA

    Saludos

  35. Fer: Debemos tener claro que no es culpa de los heterosexuales que la comunidad gay se haya escondido por siglos.

    Si hubiesen empezado la lucha mucho antes, es más factible que a estas alturas lo vieramos como algo normal.

    Pretender que los ciudadanos de la noche a la mañana vean como normal a una “pareja gay” besandose en un restaurante, cuando la mayoría de homosexuales no se atreven ni compartir en facebook que son pareja de un persona del mismo sexo, es ser un poco intolerante con los demás.

    Los procesos deben respetarse, y es parte de la misma tolerancia.

    No es el mismo caso de las mujeres y los afromericanos que eran discriminados per se,  sino por el contrario , estamos ante acciones privadas de personas de cualquier raza o sexo, que por siglos se han mantenido de una manera escondida.

    Pretender un cambio cultural de “pichazo”, cuando la responsabilidad de la  percepción de la sociedad en general con respecto a la comunidad gay, es cuando menos compartida.

    Todos tenemos responsabilidad, todos tenemos que ceder en algo, y definitivamente es un tema más que delicado en muchas áreas, y simplemente “hacerse la victima” no ayuda en nada, más en un lugar donde se esta totalmente abierto  realizar ese cambio.

    Saludos

    Amorexia: Concuerdo con dos cosas, que es factible que el caso de los dueños podria ser homofobia, y que lo más prudente era conversar con ellos, no echarlos!

    Berti> buena nota compa!

    Roy: A mi lo que me parece intolerante, es que vos por la razón que sea, no te cause repulsión los actos gay, no respetes que muchas personas , la mayoría, quieralo o no sienten esa reacción, y aunque se deba buscar ese cambio, no podes pretender buscar “tolerancia”, siendo intolerante.

  36. No fue Voltaire, acaso, quien dijo que debíamos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia?

    Ver a dos hombres besándose a mí no me impresiona ni me impacta, simplemente no invaden ni mi espacio vital, ni me afectan ni positiva ni negativamente.

    Pero si yo ando defendiéndome que no soy homofóbico, que no soy intolerante, es por algo.

    Cuando el rio suena piedras trae, si alguien al ver una acto de estos, se siente ofendido, incomodo, o no lo soporta, ya sea por su desarrollo cultural, o por una visión de mundo algo rígida, y se para y se va, o simplemente hace caras, y se vuelve agresor pasivo ante una situación así.

    Eso tiene un nombre, intolerancia, y claro que la intolerancia ante un acto de cariño homosexual, simplemente es homofóbico.

    Saludos

  37. Roy: Será que me defiendo porque existen personas como vos, que la unica forma de defenderse es atacar al cuerpo diciendo que uno es homofobico.

    Si vos pensas que el sentir repulsión por algo que uno no esta  acostumbrado a ver, y esta dispuesto a cambiar, es ser homofobico, demuestra tu gran capacidad de analisis. Para gente como vos el negro siempre va a ser blanco.. saludos

  38. Mira si usted lee varias de sus respuestas es defendiéndose de que no eres homofóbico, yo no acostumbro usar el criterio ad hominen, pero con usted es simplemente imposible jaja, sorry pero es la verdad. Usted reconoce que no lo tolera, entonces en que quedamos, o lo tolera o no lo tolera.

    Ya a su edad el componente educacional no lo justifica, a estas alturas ya tienes que estar de un lado u otro, no con ambigüedades.

    Esa misma ambigüedad que usted exhibe, es la que provoca que yo en lo personal, lo sienta, intolerante, homofóbico y contradictorio.

    Saludos

  39. Roy: Yo podre ser lo que ud. quiera, pero hipocrita no soy. Digo que siento repulsión por el acto, porque así es, de la misma forma que anoto que tengo amigos gay, pero el problema es que vos sos extremista.

    Talvez te serviria pegarte una vuelta por un diccionario..

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=homofobia

  40. Cabe destacar que la repulsión no es volitiva (al menos, no siempre), o sea, no depende de la voluntad. De hecho, según creo, depende más de la falta de costumbre a ciertas cosas. Por ejemplo, alguna gente sentirá repulsión al ver a alguien comer carne cruda (o morcilla, mmm)…

  41. Terox> excelente aporte!

  42. Bueno yo en ningún momento dije que fuera hipócrita, no ponga palabras que yo no he dicho, esta muy claro las palabras que yo use, para definirlo, lo curioso es que como dije en los otros comentarios, ciertos lectores de su blog, también piensan lo mismo.
     
    Bueno puedo estar equivocado, pero si alguien no tolera la morcilla, o la carne cruda, simplemente es intolerante a esas varas, a como muchos son intolerantes a la lactosa.
     
    Al final es lo mismo, claro, que el ejemplo no cae en lo mismo, ya que una cosa es ver a la gente comer carne cruda o morcilla, y otra cosa son no tolerar las muestras de afecto de dos personas del mismo sexo.
     
    Nunca en mi vida me he encontrado a alguien comiendo carne cruda, así que no se como reaccionaria y la morcilla si me cuadra y mucho jaja.
     
    Lo que me sorprende es que usted se aprecia de tener amigos gays, y aún así a sus amigos no les tolera esas muestras, extraña manera de tener amigos gays no crees.  Supongo que sus amigos ya saben de antemano que, cero demostraciones de afecto homosexual, para no exacerbar tu intolerancia a estas muestras de amor.
    Saludos

  43. “Cabe destacar que la repulsión no es volitiva (al menos, no siempre), o sea, no depende de la voluntad.”
    Te acepto que la repulsión no es volitiva en el caso del olor a vómito u otro olor desagradable, pero dos hombres besándose es un estímulo demasiado complejo como para causar una repulsión instintiva, sino que es cultural esta repulsión.
    Además, la excusa del asco (volitiva o no) no es suficiente para no tolerar muestras de afecto homosexual en público, es más para bien o para mal déjame invocar a Kevin Casas en La Nación de hoy:
    ” Sin embargo, como lo puede confirmar cualquier miembro de una comunidad históricamente perseguida –desde los gais hasta los judíos y los gitanos–, la intolerancia social puede coartar el ejercicio de los derechos fundamentales tanto como cualquier instrumento legal. A manera de ejemplo, quizá sea suficiente recordar aquí que hasta el momento en que la Corte Suprema de EE. UU. anuló las restricciones a los matrimonios interraciales en este país, en 1967, las parejas interraciales eran virtualmente desconocidas aun en los estados que legalmente las permitían. La razón de ello era muy sencilla: una mayoría las consideraba ofensivas y, en consecuencia, demandaba de esas parejas lo mismo que hoy se les exige a los musulmanes de Manhattan: respeto a las sensibilidades ajenas. En esas comarcas, existía una prohibición bajo otro nombre.”
    Como he expresado en comentario anterior, no se puede permitir que en base al asco o repulsión de la mayoría se le limite los lugares en donde los homosexuales puedan ser homosexuales: porque la única forma de que puedas distinguir un homosexual de un heterosexual es a quien le demuestran su afecto.

  44. @Edivino: Estás confundiendo la hinchazón con la gordura! El que no sea volitiva no quiere decir que sea instintiva. De hecho, creo que no se podría afirmar que sea o no sea instintiva a menos que se hicieran estudios serios al respecto (claro, el clavo es encontrar una muestra de gente no “contaminada” culturalmente).
    Un caso similar sería el de los naturistas que no pueden andar desnudos por la calle.

  45. Aunque pensándolo bien, el ejemplo de los naturistas no pega… ya que se discrimina por preferencia sexual (se permite a parejas hetero pero no a gay).

  46. @Edivino: Estás confundiendo la hinchazón con la gordura! El que no sea volitiva no quiere decir que sea instintiva. De hecho, creo que no se podría afirmar que sea o no sea instintiva a menos que se hicieran estudios serios al respecto (claro, el clavo es encontrar una muestra de gente no “contaminada” culturalmente).
    Yo sugerí lo de de no volitiva = instintiva en el caso del olor a vómito porque en ese caso sí habría excusa para la repulsión, pero bien afirmas que no se puede afirmar que sea instintivo o no la repulsión al beso de los homosexuales.
    Si estamos de acuerdo en que no hay evidencia para repulsión instintiva, entonces se puede afirmar que los heterosexuales que tienen sólo una creencia (no un hecho) de que el beso homosexual es repulsivo; si es una creencia, no puede imponérsela a los homosexuales porque hay libertad de creencias o religión en Costa Rica, por lo tanto no puede prohibirle a los homosexuales expresar su afecto en público en base a su creencia de que es repulsivo: quod erat demonstrandum.
    “Aunque pensándolo bien, el ejemplo de los naturistas no pega… ya que se discrimina por preferencia sexual (se permite a parejas hetero pero no a gay).”
    Concuerdo con tu apreciación. Los ejemplos que creo que mejor pegan, son los que cité de Kevin Casas: el prohibir los matrimonios interraciales o la libertad de culto de musulmanes cerca de la zona cero en base a no herir las sensibilidades de la mayoría.

  47. Roy: Es la diferencia de tener amigos que tienen conciencia , respeto, y lógica. No es algo que se puede pedir, las personas lo hacen unilateralmente, la diferencia es que es algo que no puede seguir así, y en eso es lo que estamos haciendo conciencia.

    En lo personal no me interesa preguntarte si tu tolerancia tendrá algo que ver con tus preferencias sexuales, porque es algo que no es de interes, pero deberias tener claro que es un sentimiento de mayorias, aunque claramente un sentimiento que debemos cambiar paulatinamente.

     

  48. Edivimo: yo si siento que es una reacción instintiva o natural, salvo que se sea homosexual, o en su defecto heteros que ya hayan cambiado dicha reacción por estar expuestos a eso.

     

  49. Edivino, creo que estás cayendo en una falacia. Si no hay evidencia de una cosa, no significa que necesariamente la otra sea cierta, cuando tampoco se tiene evidencia de ello.  Simplemente no se puede afirmar una cosa o la otra.
    Tampoco me queda muy claro lo de la “creencia”. Yo puedo SABER que los insectos son nutritivos, pero sentir repulsión si veo a alguien comiéndolos.
    Ahora, si tienen o no tienen derecho a comer insectos, es punto y aparte…

  50. Edivimo: yo si siento que es una reacción instintiva o natural, salvo que se sea homosexual, o en su defecto heteros que ya hayan cambiado dicha reacción por estar expuestos a eso.
    Si lo que dices es cierto, entonces no deberías objetar que los heterosexuales se expongan al beso de los homosexuales, ya que eso los hace más tolerantes, por lo tanto si te expones a una manifestación del beso diverso te haces tolerante casi de inmediato (por la cantidad de besos homosexuales que puedes ver en esas manifestaciones). Me parece que eso contradice tu sugerencia de que no deben hacerlo en público, aunque creo que eso no es lo que querías decir.
    “Edivino, creo que estás cayendo en una falacia. Si no hay evidencia de una cosa, no significa que necesariamente la otra sea cierta, cuando tampoco se tiene evidencia de ello.  Simplemente no se puede afirmar una cosa o la otra.”
    No estoy cayendo en la falacia de la falsa dicotomía, no estoy afirmando que la repulsión homosexual sea instintiva o no, es más, puedes ver que h3dicho sostiene que sí es natural, tú Terox y mi persona sostenemos que no podemos saberlo, opiniones distintas los cuales tenemos derecho a expresar.
    Pero el meollo del asunto en esta discusión es: ¿se puede prohibir un acto a sólo una minoría porque la mayoría lo considera repulsivo y al mismo tiempo se le permite a la mayoría?
    Se ha comentado que no permitir el beso entre homosexuales es como impedir la admisión basado en la vestimenta, el no fumado y otros asuntos; pero esos ejemplos no son los apropiados porque todos estos se aplican por igual a todos los clientes o se ha prohibido el fumado porque está demostrado que puede hacer daño a las personas vecinas al fumador (fumador pasivo).
    En el caso del beso de los homosexuales, no hay ningún daño comprobado a las demás personas que no sea a la sensibilidad de las mayorías, y no es una medida que afecte a todos por igual por eso es que afirmo que la sensibilidad herida no es razón suficiente para impedir a los homosexuales expresar su propia homosexualidad.
    Lo de la creencia, Terox, lo introduje porque hay muchísimas creencias en torno a la homosexualidad, como que los homosexuales son pedófilos en potencia, y no por ello vamos a prohibir que se acerquen a niños; reitero, si no hay daño comprobado, no se tiene porque limitar la expresión de la homosexualidad.

  51. Edivino,  creo que lo de la falacia está clarísimo en esta frase tuya:
    “Si estamos de acuerdo en que no hay evidencia para repulsión instintiva, entonces se puede afirmar que los heterosexuales que tienen sólo una creencia (no un hecho) de que el beso homosexual es repulsivo”
    Tal vez si hubieras puesto “Si estamos de acuerdo en que la repulsión NO es instintiva”… pero la falta de evidencia no es lo mismo que su refutación.
    El punto es que se le achacó homofobia e intolerancia (implícita y explícitamente) a Carepi por reconocer algo sobre lo que él no tiene control voluntario… epítetos que deberían estar reservados para quienes niegan el derecho a tales comportamientos en igualdad de circunstancias, más que quienes señalan las dificultades prácticas de ejercer ese derecho…

  52. Edivino,  creo que lo de la falacia está clarísimo en esta frase tuya:
    “Si estamos de acuerdo en que no hay evidencia para repulsión instintiva, entonces se puede afirmar que los heterosexuales que tienen sólo una creencia (no un hecho) de que el beso homosexual es repulsivo”

    Pues no veo donde hay falacia de falsa dicotomía en esta parte. Me explico, si no hay evidencia de la relación causal repulsión-es-causada-por-instinto la posición más segura y por defecto a sostener es que tal relación causal no existe. Terox dijiste: “creo que no se podría afirmar que sea o no sea instintiva a menos que se hicieran estudios serios al respecto” y la posición de h3dicho es un testimonio personal, una anécdota, que no tiene el mismo peso que los “estudios serios” que nombraste en tu frase. Lo único que es claro afirmar es que h3dicho (y muchos heterosexuales) tienen la creencia de que el beso homosexual es repulsivo.

    Aquí usé la palabra “creencia” aunque la palabra apropiada sería “fe” [Def. de Wikipedia: La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa.] h3dicho tiene una creencia de que su repulsión no es voluntaria, repito, porque no hay “estudios serios” que respalden esa idea o hecho.

    Por otra parte, mi línea argumental de tratar de vincularlo fe-creencia en la repulsión-es-causada-por-instinto vs libertad de creencias-religión era para juntarlo lo más posible a otra línea argumental en contra de las manifestaciones homosexuales:

    -Los actos homosexuales son pecado
    -Los católicos deben aborrecer el pecado
    -Un beso homosexual es un acto homosexual
    Por lo tanto
    -Los católicos deben aborrecer los besos homosexuales

    La línea argumental de h3dicho y la que presenté antes difieren en la razón por la causante de que sientan aversión o aborrezcan al beso homosexual, h3dicho lo lleva a una repulsión instintiva o no voluntaria, los católicos lo llevan debido a que es pecaminoso.

    Ahora bien, la línea argumental de h3dicho (la repulsión) y la de los católicos (aborrecer el pecado) no son lo suficientemente confiables para impulsar la idea de que los homosexuales deben besarse lejos de heteros que lo consideren repulsivos, son creencias, y no hay deber de respetarlas.

    Por eso es que he insistido: no se puede prohibir a la minoría homosexual algo que puede hacer la mayoría en algo tan poco fundamentado como una creencia, o anécdotas.

    Ahora bien, el que se le achaque a Carepi homofobia e intolerancia podría ser porque su línea argumental termina parecido a la de homofóbicos e intolerantes, aunque su inicio sea distinto:

    La mayoría no quiere que la minoría se bese en frente de ellos -> váyanse a lugares gay a hacerlo.

  53. Edivino,  disculpe pero Ud se contradice… considere estas dos afirmaciones suyas:
    “No estoy cayendo en la falacia de la falsa dicotomía, no estoy afirmando que la repulsión homosexual sea instintiva o no
    “pero dos hombres besándose es un estímulo demasiado complejo como para causar una repulsión instintiva, sino que es cultural esta repulsión
    Diay, si no es gallo es gallina… o ¿es que puede ser cultural y a la vez instintiva?
    Y no entiendo su objetivo de ligar la repulsión que pueda sentirse con un sistema de creencias negativas hacia la homosexualidad…
    Considere otros ejemplos… como los insectos. La repulsión a ellos podría o no ser aprendida (no sé si hay estudios al respecto) pero creo que difícilmente se podría afirmar que está asociada a una serie de  creencias en contra de los mismos.

  54. “Diay, si no es gallo es gallina… o ¿es que puede ser cultural y a la vez instintiva?”
    Ahí tenés razón, metí las de andar en esa parte, que fue antes de que hicieras tu aporte de que no se puede saber si no es con estudios serios.
    Pero, aún así puedes borrar esa afirmación apresurada que hice de que la repulsión es cultural, porque después de esa frase yo sigo con otras como:
    “Estoy de acuerdo contigo que un beso entre machos no es algo que le guste a la mayoría heterosexual de este país actualmente. Lo que objeto es el criterio de que los homosexuales deben tratar de no herir sensibilidades de la mayoría…”
    Y también…
    “Además, la excusa del asco (volitiva o no) no es suficiente para no tolerar muestras de afecto homosexual en público.”
    Yo no niego el discomfort o repulsión de h3dicho, estoy más del lado de que es cultural, por eso lo afirmé, y tienes razón en corregirme por ello ya que no tengo estudios serios que me respalden. Pero no es el deber de los homosexuales en evitar el discomfort o repulsión de la mayoría hetero.
    Y no entiendo su objetivo de ligar la repulsión que pueda sentirse con un sistema de creencias negativas hacia la homosexualidad…
    Mi objetivo de ligar la repulsión con el sistema de creencias negativas es que en ambos casos no es el deber de la minoría el no “hacer algo” como la mayoría lo hace con una base tan endeble como lo es una repulsión o un sistema de creencias. La asociación es laxa: son dos conclusiones de líneas argumentales cuyas premisas tienen poca evidencia de ser ciertas: la repulsión o tus creencias no es razón suficiente para obligar a un grupo de personas a no hacer lo que tú puedes.
    En el caso de los insectos, hay otras personas que los consumen habitualmente, sus creencias no contemplan que estos sean asquerosos o repulsivos, así que hay la creencia de que es repulsivo y la de que no, pero ninguna de las dos creencias es razón válida para prohibir el consumo de insectos a los que los consumen, u obligar a lo que los detestan a ingerirlos.
    Si no hay evidencia de daño, déjalos hacer…

  55. Edivino,  entiendo “su objetivo” de ligar la repulsión con el sistema de creencias, pero más bien uno debería considerar si tal ligamen realmente existe,  no sólo por su utilidad “argumentativa”. De hecho, un sistema de creencias puede llevar a prohibir cosas que presumiblemente resultan placenteras para la mayoría…

  56. El asunto H3dicho y Terox es que las contradicciones internas con respecto al tema se salen y salen cada vez que escriben más.  Yo no digo que son discriminadores ni intolerantes, pues he visto su actitud al tema.  sin embargo en parte del análisis se filtran las contradicciones internas, propias de ñas creencias fuertes de esta cultura patriarcal.

  57. Fer: Claro que existen contradicciones, principalmente porque actualmente se tiene una postura, ya explicada, pero al mismo tiempo se esta abierto al cambio.

     

  58. Las contradicciones son inherentes a la condición humana… lo que no se vale es “tomar atajos” haciendo suposiciones o deducciones que no estén sustentadas por la evidencia. Al abordar el problema de la aceptación (al menos legal)  de estas conductas no se puede partir de la suposición de que todo al que le desagradan es homofóbio o intolerante.

  59. La aceptación es un asunto cultural no legal, el reconocimiento de derechos y responsabilidades producto de un contrato sí lo es.  Me explico, para algunas personas resulta que no son concientes de la actitud homofóbica, de hecho le parece natural. A otros no la reconocen y se dan cuenta de que hay actitudes homofóbicas, sin embargo no implica que lo podamos entender en toda su dimensión.  Sucede en el tema del género con las mujeres, uno podría pensarse “no machsta” y en determinado caso actuar o expresar algo que termina siendolo.  Inclusive, dentro d elos mismos hombres y mujeres homosexuales se da la homofobia producto de las contradicciones internas de la misma cultura en la que todos participamos.

  60. Precisamente por eso, Fer, es que no se debe meter a todos en el mismo saco…

  61. Fer: Creo que no aplica eso de ciertas actitudes “homofobicas” ,  ya que o se siente una aversión obsesiva permanente hacia los homosexuales o no se puede llamar homofobia.

    Todavía podriamos hablar de “machismo”, ya que un “macho” no puede ser “gay” o aceptar gays.

    Y para mi es importante este punto, porque el hecho de sentir aversión hacia ciertos actos homosexuales, no te hace homofobico, sino que tiene que ser una aversión obsesiva contra las personas homosexuales, y no contra sus actos.

    Siento que etiquetar a la gente de “homofobica” ha sido la herramienta más efectiva en las discusiones, y siento que se tiene que ser más justos con esa etiqueta.

     

  62. Lo que muchos dueños de establecimientos están haciendo es prohibir toda muestra de afecto en sus restaurantes, hetero y homo, así logran quitarse al segundo grupo sin que los tilden de estar discriminando.

  63. Julio: Entonces discriminan camufladamente.. jaja

  64. No necesariamente, Carepi…
    Esa es una forma de evitarse problemas por todo lado. Si una parte de la clientela es como vos, evitará sitios donde pueda sentirse mal por <b>algunas</b> demostraciones de afecto… quitando todas por parejo se evita el problema… simplemente se limita una actividad que puede ser repugnante para algunas personas…
     

  65. Hagamos una cosa entonces, hagamos un bar para solo familias nicas, q solo ahí puedan ir los nicas a compartir con su familia, en los otros solo pueden entrar ellos, no se permiten las familias. Y bueno, hagamos otra cosa, creemos escuelas para chiquitos negros, que solo a esas escuelas puedan asistir y estudiar… Por que putas yo si me tengo que aguantar a una parejita hetero cojiendo prác ticamente con ropa en el bus, y un par de homosexuales no se pueden agarrar de la mano o darse un beso… dejen de tener esa doble moral tan repugante, esa vara de “evitarse el problema” es simplemente una mariconada…si fuera así todavía los negros tendrían que ir a escuelas diferenciadas, claro, es bien sabido que mas de un “machito” machista de los que andan predicando “para eso hay bares gay” tienen miedo, muchisimo miedo de que cuando vean a un par de gays agarrados de la mano o dandose un beso, se les pare la piringa…pero bueno, eso es de esperarse de algunos inseguros.  Por cierto, comparar un área de fumado con un bar gay, es de las peores estupideces que he leído ultimamente, dado que al fumar puede ser afectada negativamente la salud de la otra persona, mientras el hecho de ver a dos maes agarrados de la mano no le causa ningun problema a su salud, a no ser que este inseguro de su propia sexualidad y por lo tanto empiece a dudar de su modelo patriarcal de “masculinidad”   Espero que no me borren el comentario, aunque de parte de ciertos blogeros de por ak, eso es muy común cuando alguien no esta a su favor.

  66. asdrubal jones

    Hace unos dias estuve en un restaurante, y junto a mi habia una familia. la pareja, tal vez de 30 años ella y 33 él, con hijo de 5 años, los estuve observando por que me parecio agradable ver como se reian de las cosas que decia y hacia su el pequeño, en fin todos los que estabamos en local teniamos que ver con el pequeño, fue cuando el niño se acerco a sus pades y les dio un beso en la mejilla a los dos, los padres me inmagino que por tal expresión de afecto de su hijo, se volvieron a ver y se besaron, situacion que me parecio muy agradable… luego el niño les dijo a los padres que queria ser pipis, la madre lo llevo a baño de mujeres de seguro a ella le pasaba igual…. Fue cuando el mesero se acerco a caballero y le dijo en voz baja que familia mas bonita tiene, pero aqui no aceptamos demostraciones de afecto de ninguna forma. DDIOOOSSS EN QUE PAIIIIISSS VIVIMOSSSS ..gracias

  67. bueno yo no estoy a favor con eso de la homosexualidad, pero como todo hay que ponerse en los zapatos de los demas, no se que sentiran ellos pero deben comprender que en este pais aun no es bien visto eso, ojala que nunca, pero diay, gracias a Dios aqui no han permitido las bodas gays, ojala que no tampoco, lo siento por ellos pero estan mal y algun dia se daran cuenta de eso, cuando Dios venga por nosotros y ya ellos no tengan tiempo de arrepentirsen, y ver que de verdad es malo ante los ojos de El, en la biblia dice que los homosexuales no entraran al reino de los cielos, yo hace un tiempo vivi algo asi como una bisexualidad, por eso los entiendo, pero gracias a mi Dios el me sano y me hizo comprender, le pido a el por todos los homosexuales que los sane porque para el no hay nada imposible!

  68. “…en la biblia dice que los homosexuales no entraran al reino de los cielos”
    No hay que alimentar a los trolls… pero te reto a que des esa cita bíblica. Jesús nunca habló en contra de la homosexualidad y el Levítico (que es en donde se castiga a la homosexualidad) tiene castigos para toda mínima transgresión… como comer mariscos.

  69. comer alimentos como esos era en el antiguo testamento, en el nuevo es otra cosa Dios nos ama a todoa por igual aun asi a los homosexuales, violadores, ladrones, asesinos, el solo quiere que te arrepientas pero el te ama igual!!!

  70. “…comer alimentos como esos era en el antiguo testamento, en el nuevo es otra cosa…”
    Y también lo de la condena a la homosexualidad es del antiguo testament0, ¡ese es mi punto! Jesús nunca dijo nada en contra de la homosexualidad, escoges los pasajes que condenan a los homosexuales mientras no acatas los que dicen de no comer mariscos, ni afeitarse la barba, o matar a las mujeres que no sangran en la noche de bodas.
    Los que están en contra de la homosexualidad porque lo dice la biblia son bastante hipócritas, obligan a otros a seguir las reglas que ellos no siguen.