[Rectores] Carebarrazo Universitario!!

Y no se les cae la cara!

Salariazos en las Universidades Estatales!

“…los salarios de los rectores de las 4 universidades públicas (a mayo de 2010):

Sandra María León Coto –

Vicerrectora de la UNA: 4.115.632,95

Yamileth González García – Rectora UCR : 4.912.339,oo

Luis Guillermo Carpio Malavasi – Rector UNED : 7.804.119,70 (Según prueba Aportada por el Rector: 3,549,224 click aca para verlo, Según prueba aportada por el Chamuko click aca )

Eugenio Trejos Benavides – Rector ITCR : 2.447.715,oo” via infierno

Yo en otras ocasiones he dicho que no me molesta que otras personas ganen “buen dinero”, porque por el contrario, yo no veo con malos ojos que bajo el esfuerzo y/o el merito las personas logren acumular riqueza.

A mi lo que me parece una carrebarada es que “ciertos” rectores ganen “millonarios” salarios, y marchen ante la Asamblea Legislativa para defender un “Aumentazo Universitario” para proteger sus desproporcionados beneficios, porque como lo habíamos mencionado antes, dicho aumento se va a ir en puros salarios.

Y  lo que me parece aún mas “carebarro” es que algunos de ellos se hagan llamar  “socialistas”, cuando en la realidad lo que buscan es enriquecerse, lo cual no esta mal, el problema es ser hipócrita , y pensar en el “pueblo”, solo cuando otros se quieren aprovechar de él.

Y me imagino nos diran ” pobres muertos de hambre”  porque sus salarios nos  parecen un montón de plata, y el grave problema señores rectores , es que para la mayoría de nosotros si son salarios privilegiados, con el agravante que se aumentan desproporcionadamente anualmente, y el pueblo aunque se vea afectada por la inflación si debe pagar sus “aumenticos”.

Este es el problema de los que se ponen camisetas del “CHE”, una vez acceden a puestos de privilegio, muy comodamente van a sus marchas en limosinas, a indignarse por lo que hacen los “ricos”, porque ellos aunque ganen más, son de “la plebe”.

La preguntas:

¿Marchan unidos para beneficiar la educación de este país, o por el beneficio propio?

¿Y si les dan más presupuesto, aumentan más sus “salarios de hambre”?

Que mal estamos!

H3dicho

Otros “Maes” de la comunidad han hablado:

Julio Cordoba: ¿Quien quiere ser Rector?

Infierno: Rectores Millonarios

En Mi Doxa: Rectores Universitarios

31 thoughts on “[Rectores] Carebarrazo Universitario!!

  1. ¿Qué te hicieron las universidades públicas? ¿Según vos los rectores y dueños de las Us privadas de educación superior cobran poquito y lo hacen por amor?

  2. José: los recursos de las universidades públicas son aportados forzosamente por todo el pueblo de Costa Rica, los recursos de las universidades privadas son aportados voluntariamente por los estudiantes que eligen estudiar ahí.

  3. +1 para Julio.
    Ese José esta MFT

  4. Con las responsabilidades del cargo que tienen [email protected] Rectores, e incontables horas extra que laboran en las noches y fines de semana, ¿cuánto cree usted que deberían ganar?

  5. Minimo es de la UCR, solo usted cree que esa gente trabaja “incontables” horas extras y fines de semana…

  6. Son unos vividores que en nombre de la educación se llenan los bolsillos prpopios. Dichosos que pueden tener un salario así, ojalá que les alcance para todas sus necesidades, pero que no quieran vernos las caras de idiotas, menos cada vez que dicen que actúan en favor de la educación costarricense… Ahoarían ese “gran trabajo” por menos salario si lo que les interesa es el pueblo???? Lo peor es que en estos días me desglosaron la cantidad de aumentos que ganan al año y no hay proporción real ni a lo que hacen ni lo que gana cualquier otro mortal en este país, entre detalles como escalafones, anualidades y aumentos de ley, se convierten los salarios en sumas desmedidas. Provecho!!!!!

  7. Alguien dijo por ahí, que tienen el corazón en la izquierda pero el bolsillo en la derecha

  8. Creo que aca nadie esta en contra de las Universidades Públicas, por el contrario.

    Lo que pasa es que tampoco se puede quedar uno callado, cuando marchan por mas dinero, que ya sabemos donde va a ir a parar.

  9. Soprendido por el salario en el caso del rector de la UNED. igual hay que corroborarlos. Por otro lado, ¿han dicho ellos que sus salarios son de hambre?

  10. Para que tengamos una idea, este es el ranking de salarios de los presidentes americanos. El rector de la UNED gana 15 mil dólares, en ese ranking, si fuera presidente de un país americano sería el TERCER presidente mejor pagado del continente. La rectora de la UCR 9 400 dólares lo que la ubicaría en el quinto lugar, lo mismo que la rectora de la UNA. Seamos serios maes…estos salariazos son exhorbitantes. el de Eugenio Trejos me parece que es más que justo y digno para el puesto de un rector.

  11. Ronny: expresamente no lo han dicho, pero si el presupuesto actual tengo entendido que se les van el 70% en salarios, y quieren todavia aumentar mas ese presupuesto, para poder mantener sus privilegios, tactiamente lo dicen..

    Chamuko:  muy buen aporte!

  12. Bueno ya con el chamuko me puse a discutir, aquí mas bien voy al revés, si me parece que es muy carebarro ese socialista con sueldo de “oligarca”, me parece que le queda muy confortable berrear discursos socialistas con tal de obtener partidarios…
    Pero es que a pesar de todo eso, no se debe afectar a las universidades públicas que tanto bien le han hecho al país. La gente tiende a tomar este tipo información para ir más allá de solo la denuncia (salario de los rectores) y, por ejemplo, hasta pretenden que las universidades públicas no reciban presupuesto estatal del todo (comentario de Julio)

  13. Willop: Mae, las universidades deben fortalecerse, necesitan mas dinero, pero mas que eso, necesitan administrar mejor sus recursos.

    Y te digo, si no fuera porque los rectores andan marchando por mas plata , que seguro quedara en sus bolsas, no me molestarian tanto los salarios altos.

  14.  

    Se les olvido que además del salario los presidentes de América latina tienes gastos confidenciales por cientos de miles de dólares al mes, que es parte del salario y que no tienen que darle cuentas a nadie.

    Actualmente el ingreso del Presidente de la República asciende a la suma de ¢4.323.397,00; retribución que se encuentra sujeta a las deducciones de ley. Dicho monto está conformado por el componente del salario base equivalente a ¢1.949.231,00; más una partida por la suma de ¢1.267.000,00 por concepto de prohibición, y la suma de ¢1.107.166,00; por concepto de gastos confidenciales.

    Al final de cuentas en mi humilde opinión hacer escarnio por un salario de los rectores, que para mí es justo.

    Sé que no es justificación, pero en la empresas transaccionales, que en CR no tienen la dimensión de la UCR en territorio costarricense y no tienen la gran responsabilidad de manejar una institución del tamaño de la UNA, el TE o la UCR o la misma UNED, ese salario es más que justo.
    Al final lo que vale es el trabajo de cada uno de nosotros y cuanto es la valía como profesionales.

    Y eso que estoy peleado con la UNA jaja, por ineficientes y conformistas.
     
    Saludos

  15. Esto si que no puedo creerlo, mae yo siempre he respetado mucho las opiniones de este blog, pero esto sime molesta porque yo personalmente estudio en una universidad poublica (UNA) y veo las necesidades de la Universidad, soy becado sociecononomico asi como muchos otros , y esta es la unica forma de sostener mis estudios.
    Estos recursos no se van solo en aunmentos, pero mae le recuerdo que por ejemplo en el MEP el 97 % de los recursos del presupuesto SI se van en eso, porfa informese un toque mas antes de poner estas varas…para ayudar a la campaña de desprestigio de las Universidades publicas de costa Rica.

  16. Carlos:  No es una campaña de desprestigio, y desde aca SI se apoya la Educación Pública, lo que no se puede apoyar ,Carlos, es el despilfarro.

    Al fin y al cabo, yo si estoy de acuerdo con que las Universidades tengan más fondos, pero que los mismos esten bien administrados.

    El hecho que uno no este de acuerdo con los beneficios desproporcionados que se tienen, no significa que uno este en contra de la educación publica.

  17. […] Puta, no sean tan “idiotas”, el hecho que uno critique constructivamente algo que ustedes consideren “sagrado” no significa que esta en contra, ni que busca su […]

  18. Bueno, confío en los motivos del chamuko para no mostrar la evidencia del caso. Decía lo de los salarios de hambre, porque le da un matiz más dramático si ellos no lo han dicho (lo cual hubiera sido demasiado cinismo). De todos modos, como todo trabajo, debe ser remunerado. Al finalizar la carrera, se me ofreció trabajar para la U, (UCR) pero no lo hice porque los salarios en mi área, en relación a como estaban en la calle, ni cerca. Dudo que esa situación haya cambiado. Ahora, aparte de los rectores, no sé cuáles otros puestos tendrán montos elevados, pero al menos de lo que eran los salarios hace unos 4 años, equiparados por categorías, independiente de lo que uno hiciera, eran bajos, no de hambre claro. Y eso no me sorprende, hay que recordar cuál es la vocación de la institución, y además, los otros incentivos y beneficios con los que compensan la no competitividad salarial.

  19. Como le comentaba a Julio men, este pais es como una burla al sentido comun – una patada en medio de las patas – aca sin duda es tierra de oportunistas!
    No estoy en contra de educacion, de las Universidad publicas, sencillamente hay varas que no necesitan explicarse, que el sentido comun deberia dejarlas tan claras como el agua y sin embargo en este pais todo funciona alrevez
     
    Saludos fren

  20. Ustedes son unos envidiosos y unos lacayos del Imperio que quieren destruir nuestra revolución  bolivariana. Mucha sangre ha costado nuestra autonomía como para permitir que ustedes vengan a profanarla.
    Mi salario es digno y corresponde a mi esfuerzo proletario para mantener con rumbo a este país que ustedes no pudieron mantener. Por eso somos independientes y sé que les duele eso.
    Y es cierto que gano más que Laura Chinchilla, la presidenta de su lacayo país;  eso es porque soy mejor presidenta que ella.

    *Este mensaje fue editado por tratarse de una suplantación de identidad. Att. El Administrador

  21. Aca no se admiten trolls-bateria.. ni la suplatancion de identidad..

  22. Me parece que el salario del rector del TEC es más acorde, personalmente me parecen salarios exorbitantes. Y no se trata de una lucha contra la educación pública, sino más bien contra el abuso de poder.
    Saludos…

  23. Que fue esa vara??…

  24. Solo con ánimo de aclarar, me permito informar que los salarios de los
    profesores de la UCR se rigen por medio de un reglamento que está
    disponible en internet. De acuerdo con este reglamento, un profesor gana
    según la categoría (instructor, adjunto, asociado, catedrático) y la
    categoría se establece de acuerdo con el trabajo académico. Gana más
    quien más ha publicado, quien más estudios tiene, quien más idiomas
    habla, quien más investigación realice, etc. El salario de doña
    Yamileth, como el de los demás docentes, depende de eso criterios. ¡Por
    favor, infórmense antes de hablar!

  25. Bueno la idea es q el incremento del 8% + lnflacion en los salarios nada tienen q ver con el regimen docente q don Memo anteriormente tan bien explica

    Lo q es grave es un aumento de esa magnitud q se hace mas bien sin ninguna consideracion referente al desempeño academico del funcionario
    Sino q se aplica de forma universal, pq? Es lo q yo me pregunto, así que don Memo como ud esta más informado que nosotros, me gustaria saber su opinión al respecto

  26. Ronald: así es!

  27. “Yo en otras ocasiones he dicho que no me molesta que otras personas ganen “buen dinero”, porque por el contrario, yo no veo con malos ojos que bajo el esfuerzo y/o el merito las personas logren acumular riqueza…”
    Con base en el inicio de este post, el día q alguno de los aquí bloggeros tengamos la educación q tiene Yamileth González, hablamos…
    Por cierto, ya que ElChamuko s tan bueno averiguando cosas, pq no se averigua las becas semestrales q dan las U Estatales? Cuantos % de los hoy diplomáticos y representantes en los poderes del Estado salieron de la UCR u otra U’Pública??? O tal vez lo q significa para el país tener la 16ta Universiada a nivel Latinoamericano? o la 486 a nivel mundial (las primeras 500 representan la élite de universidades a nivel mundial!!!)…

  28. URO> El problema es la doble moral, por un lado son socialistas, por otro lado se aprovechan de convenciones que les dan privilegios que no hacen más que absorver todo el presupuesto universitario año con año.
    La mayoría de la plata actual se les van en salarios, porque sin importar su rendimiento se aumentan un 8% por encima de la inflación.
    Y claro que pediran más plata, para lograr mantener eso aunque exista crisis, aunque no den rendimiento, aunque no administren bien el dinero actual.
    Una carebarrada compa!

  29. Algunos pensamientos…

    Estoy seguro que cada uno de estos rectores tiene atestados de sobra para desempeñar sus puestos.
    Muchos de ellos podrían ganar mucho más dinero en otros puestos administrativos para empresas privadas.
    No tiene sentido comparar los salarios de funcionarios públicos en otros países latinoamericanos, porque no se toma en cuenta las diferencias de poder adquisitivo de cada país.
    Es irreal pedir a personas desempeñando puestos de tanta responsabilidad que ganen salarios bajos. Justamente la incapacidad de  gobiernos como el nuestro de pagar buenos salarios es la causante de que las instituciones no cuenten con funcionarios capacitados y motivados para mejorar las cosas.
    Puedo ver en algunos comentarios la famosísima maña de nosotros los ticos de serrucharle el piso e “igualar” (entiéndase bajar a nuestro nivel) a aquella gente que percibimos que “tiene más” que nosotros.  Me hace gracia porque ese pensamiento de “todos ganamos, todos somos iguales” es de lo más socialista que hay…

    Saludos

  30. Uro> y sobre la segunda parte de su comentario, lea mi segundo post al respecto.

    saludos

  31. Mi estimado H3dicho: Lo que el señor rector de la UNED no pone es que gana un salario de 4 254 895 como miembro del Consejo Universitario. Como podrá notar, en la constancia de la CCSS que adjunto como prueba, el salario de don Luis Guillermo viene partido en dos, una parte (3 549 224) es el salario que recibe como rector (que es la que le ponen en la constancia de salario) la otra parte, el mae se queda calladito.