Facebook : El Poder de las Redes Sociales [Estadísticas]

Facebook en el Mundo

Facebook.com se ha convertido en la Redes Social más importante a nivel mundial, según Google Trends cuenta con más de 200 millones de visitas únicas diarias a nivel mundial.

Según las estadisticas internas de Facebook cuentan con más de 400 millones de usuarios activos, y en total la  gente gasta  más de 500 billones de minutos por mes en Facebook.

Un dato interesante es que el  25% de todos estos usuarios ingresa desde un dispositivo móvil, y estos usuarios activos son el doble más activos que el resto de los usuarios. [via FB]

¿Cuál es la Red Social más visitada desde Costa Rica?

Según Datos de Google Trends:

  1. Facebook tiene más de 300,000 visitas diarias y únicas desde Costa Rica, siendo por bastante la Red Social más importante a nivel nacional. []
  2. Hi5 , por otro lado, recibe 50,000 visitas diarias y únicas desde nuestro país, por lo que si en algún momento fue una red social importante , paulatinamente ha dejado de serlo.
  3. Twitter, recibe aproximadamente unas 15 mil visitas únicas y diarias desde suelo nacional,
  4. MySpace, recibe aproximadamente 6 mil visitas diarias y únicas desde territorio nacional.

Según datos de Alexa:

  1. Facebook es el segundo sitio más visitado desde Costa Rica.
  2. Hi5 se encuentra en la posición 10 de sitios más visitados desde suelo nacional.
  3. Twitter se encuentra en la posición 14 de sitios más visitados desde nuestro país.
  4. MySpace se encuentra en la posición 47 de sitios más visitados desde suelo nacional.

Alexa no es tan precisa al recopilar datos de paises latinoamericanos, y mucho menos desde Costa Rica, pero aún así podemos ver que no se encuentra del todo tan perdida con respecto a las tendencias mostradas en Google Trends, sistema el cual es más preciso.

¿Cuántos usuarios de Costa  Rica se encuentran registrados en Facebook.com  ?

Según los datos de Facebook, actualmente existen 771.380 usuarios en suelo nacional, de los cuales 146,620 son menores de edad, y 624.740 son mayores de edad. [Actualización: 1,694,000 total de usuarios de facebook, 15/03/2012]

De acuerdo con ITU para septiembre del 2009  Costa Rica tenia 1,5 millones de usuarios de internet (1,46 Mill. según la CIA en el 2008), por lo que si cruzamos estos datos, podriamos decir que aproximadamente el 51,5% de los usuarios de internet ticos tienen una cuenta en Facebook.

El 13% de todos esos usuarios dicen contar con Estudios Universitarios  [99,180], y tan solo un 2,1% dicen estar en el cole [15,820], y tan solo 5,820 dicen estar en la universidad.

Este dato nos indica que tan solo el 15,8% de los usuarios costarricenses comparten sus estudios en Facebook, con una alta posibilidad de compartirlo si ya son profesionales.

La mayoría de usuarios de Facebook son hombres, con un  50,6% del total, versus un 49,4% de las mujeres.

Dele click a la imagen para agrandarla

EL 51,4% de las personas que han decido compartir su Estado Civil en la Red Social son solteros, en el caso de las mujeres solo el 47,5% son solteras, y los hombres asciende hasta a un 56%.

Como pueden ver en el gráfico , y como era de esperarse, las mujeres comparten más su estado civil, y en un porcentaje mayor se encuentran en algún tipo de relación. Sin embargo , aún asi, el porcentaje de usuarios que comparte estos datos es sumamente bajo.

Conforme vaya subiendo la cantidad de usuarios, la interacción, y la longevidad de los usuarios en Facebook irá subiendo la cantidad de usuarios que comparten su estado civil. En Chile donde la penetración de internet es de un 50%, el porcentaje de la población general con Facebook es de un 41%, y el 83% de los usuarios de internet tienen facebook, el 56% de la población comparte su estado civil, versus un 41% de usuarios ticos que comparten su estado civil.

Facebook en América Central

Como podrán ver Costa Rica es el país con más usuarios en Facebook de Centroamérica, a pesar de ser el segundo país centroamericano con menos población.

Panamá tiene una destacada participación en Facebook, ya que el 60,2% de los usuarios de internet panameños tiene Facebook, y el 16,5% de la población en general tambien es usuaria de FB. Aunque Costa Rica lo supera con 17,1%, aunque como habiamos mencionado supra, esta muy lejos del 41% de la población chilena que hace uso de Facebook.

Guatemala a pesar de ser el segundo país centroamericano con más usuarios de Facebook, se encuentra en la cuarta posición, con penetración de Facebook entre los usuarios de Internet y la población general.

Privacidad

A diferencia de otras redes sociales como hi5, una de las mayores ventajas que presentaba Facebook para sus usuarios, era que protegía la privacidad de manera predeterminada,  y así el usuario tenía un perfil protegido, salvo que voluntariamente lo hiciera público.

Lastimosamente para sus usuarios, facebook en una busqueda por crecer aun más , sacrifico la privacidad de sus usuarios, y permitió que de manera predeterminada ciertos elementos que antes estaban protegidos, estuvieran accesibles para el mundo y “google”.

Estas medidas han logrado que Facebook sea el blanco de criticas a nivel mundial por no brindarle protección de manera predeterminada a sus usuarios, pero esto no ha parado el increible crecimiento que esta teniendo.

Se dice que Facebook esta impulsando un cambio cultural hacia “compartir” más , y lejos de ser algo dañino , va a ser algo beneficioso para el futuro de internet, donde se pretende que las busquedas esten cada vez  más hechas a la medida de los gustos del usuario.

A diferencia de Google , Facebook no permite a sus usarios usar pseudónimos para identificarse, por lo que un usuario al brindar tantos datos personales, se vuelve vulnerable ante la delincuencia informática y tradicional en general.

En algún Facebook tendrá que acceder a que sus usuarios puedan identificarse externamente con pseudónimos , aunque ante Facebook internamente se identifiquen con sus datos reales, y esto permitiria brindarle una solución apegada a las politicas de facebook, a los usuarios que deseen protegerse un poco más, sin necesidad de brindar su nombre real públicamente.

El crecimiento y tamaño actual de Facebook, y redes sociales en general, es enorme, y hemos podido ver que a nivel regional la cantidad de usuarios que usan dicha red social es significativa, lo cual definitivamente debe obligar a los gobiernos a promover programas de educación 2.o y leyes que protegan la privacidad de sus ciudadanos. Y dicho esfuerzo nunca puede ser promovido por un solo país, sino que debe ser realizado en bloque, para generar impacto en ciertas compañias que de momento parecieran tener más poder que muchas de nuestras naciones del tercer mundo.

El Poder de las Redes Sociales y web 2.0

Con la gran cantidad de usuarios que utilizan redes sociales, y navegan a diario por blogs e internet en general, el potencial para promover causas por medio de redes sociales e influir en la realidad nacional de un país es enorme.

Las redes sociales son utilizadas frecuentemente como espacios de ocio, y la cantidad de tiempo que los usuarios gastan en estos espacios es enorme, por lo cual es enorme el tiempo en el cual pueden estar expuestos a recibir información que se promueva por estos espacios.

Nos movemos hacia una cultura de acción por medios digitales, y entre más usuarios  “actuen virtualmente” se maximiza la posibilidad de que tomen acciones no virtuales en favor de las causas con las que se identifiquen.

Estamos siendo testigos en tiempo real de un cambio cultural, en el cual a su vez somos parte activa del mismo.

Fuentes: Facebook, CIA FactBook, ITU.

14 thoughts on “Facebook : El Poder de las Redes Sociales [Estadísticas]

  1. En Nicaragua vive menos gente…

  2. No me gusta eso de regular legalmente las redes sociales. Cada vez que escucho eso se me crispan los pelos, porque siempre que los abogados meten mano en algo es para cagarse en ello, jajaja.
    Luego, es innegable que el poder de influencia del 2.0 va creciendo, dentro de unos años, me atrevo a decir que tendrán suficiente influencia hasta para decidir una elección.
    En cuanto a Féisbuk, si bien es un sitio muy popular, también es bien re-carepicha. A mi el mismo FB me sugiere y me sugiere amigos y si agrego más de 5 que el mismo FB me sugirió, al sexto ya me manda una advertencia que si sigo agregando amigos me van a bloquear, y aun con esta advertencia sigue sugiriéndome amigos!
    Twitter aún está en pañales en esta cuestión, pero ahí poco a poco va creciendo, me imagino que mucha gente aún no entiende la mecánica de twitter y eso hace que crezca poco.

  3. Chamuko: Si feisbuk le advierte que no añada más amigos de seguro es porque temen que usted llegue a dominar al mundo!!

  4. Alejandro C.V.

    Sorprendente nota… quizá el éxito de fb es que regañadientes nos obliga a socializar… al tener una interfaz sencilla (que es un ingrediente magico que han utilizado google y twitter entre otros) nos pide concentrarnos en socializar mas que en andar buscando pendejaditas como backgrounds y toda esa basura…. el hecho de que la privacidad sea un tema de polemica a mi me saca el minimo suspiro, tal vez es que no me da pendejada saber que otros ven lo que soy o lo que hago, como quien dice el que nada debe nada teme…. y ese mas bien es otro ingrediente de fb…. el hecho de que de repente estemos expuestos ante nuestros amigos quienes de por si ya nos conocen como somos…..

  5. Lo que empezo como un hobie se convirtio en un medio de comunicacion poderoso, podria creerse que hasta mas que los tradicionales – el mundo se mueve hacia lo virtual – lo importante es fijar limites, tiempos… en lo personal me gusta el medio pero nada como socializar “old school” con unos guaritos y viendonos los tarros.
     
    Saludos men

  6. Nunca le habìa dado importancia a esta red social, de hecho tengo una cuenta ahì y casi nunca la reviso, los datos estàn muy interesantes, pero si los abogados comienzan a manosearla no le veo mucho futuro que digamos.
    Salu2 de WOLVERINE.

  7. Mae, de donde saco la info, esta bastante interesante.

  8. Alejandro Trejos

    Recomiendo el post de Gallardo sobre los alcances de las redes sociales (y obvio que mi comentario ahí) http://rgallardo.blogspot.com/
    Saludos

  9. […] Antes del evento tuve una pequeña charla con  @Dom, y lo tuanis es que cuando le preguntarón sobre “Twitter y Costa Rica”, se refirió a una conversación que tuvimos, para así brindar su perspectiva al respecto [ En su exposición nos dijo que Costa Rica tiene 11.041 usuarios activos en twitter]. El compa de Facebook, a pesar de que la exposición fue la más tuanis, no presento estadísticas de Facebook para Costa Rica. […]

  10. LA BIBLIA ORDENA PEGARLES A LOS HIJOS. PROVERBIOS DICE EN EL CAPÌTULO 22. 6 INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO, Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARÀ DE ÈL. EN EL 23: 13 DICE ASÌ: NO REHÙSES CORREGIR AL MUCHACHO; PORQUE SI LO CASTIGAS CON VARA, NO MORIRÀ. LO CASTIGARÀS CON VARA, Y LIBRARÀS SU ALMA DEL SEOL EL PANI DEBERÌA APRENDER MUCHO DE LA BIBLIA.
     

  11. […] Redes Sociales han venido a cambiar la forma como nos comunicamos, y definitivamente esto ha afectado […]

  12. […] Redes Sociales han venido a cambiar la forma como nos comunicamos, y definitivamente esto ha afectado […]

  13. LA BIBLIA PROHIBE ADORAR IMAGENES Y PROHIBE ARRODILLARSE ANTE ELLAS, Y LA IGLESIA CATÒLICA LAS ADORA. LA BIBLIA EN ÈXODO 20: 3,4, Y 5  DICE ASÌ: NO TENDRÀS DIOSES AJENOS DELANTE DE MÌ. NO TE HARÀS IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJANZA DE LO QUE ESTÈ ARRIBA EN EL CIELO, NI ABAJO EN LA TIERRA, NI EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA.  NO TE INCLINARÀS A ELLAS, NI LAS HONRARÀS: PORQUE YO SOY JEHOVÀ TU DIOS, FUERTE, CELOSO, QUE VISITO LA MALDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACIÒN DE LOS QUE ABORRECEN. LAS PERSONAS QUE VAN A LA ROMERÌA ESTÀN ENGAÑADAS POR SATANÀS.

  14. […] CEO de Google, Erick Schmidt, afirmó que Bing es la principal competencia de Google, y no Apple o Facebook como muchos afirman.Facebook, actualmente sobrepasa los 500 millones de usuarios a nivel Global, […]