Ambulantes se comportan como Estudiantes Universitarios

Ambulantes se comportan como Estudiantes Universitarios

Los vendedores ambulantes , tomaron las calles de San José, utilizarón la violencia, atropellarón el derecho de libre transito de miles, y al mismo tiempo esparcierón el miedo entre los comerciantes.

Los “ambulantes” se comportarón a la altura de “estudiantes universitarios” y exigierón que se les respetará su derecho constitucional al trabajo, y tratarón como delincuentes a quienes le lesionan este derecho constitucional.

Los “ambulantes” exigen su “autonomía de  trabajo ambulante” , muy por encima de cualquier ley, porque ellos estan ejerciendo un derecho constitucional.

Sinceramente ya estoy asqueado de las personas que piensan que pueden pisotear los derechos de los demás, con tal de defender un “derecho” que muchas veces ni ellos mismos entienden, o es simplemente interpreatado a conveniencia.

Estoy harto de que se existan personas que pretendan aplicar medidas que se toman en otros paises, y no se ubican que estamos en una democracia, donde debemos respetar los derechos de los demás.

Sin defender a la policia, que muchas veces son corruptos, tambien odio que se les vea como enemigo público cuando andan arriesgando su vida por protegernos a todos nosotros. Por el contrario, como ciudadanos debemos respetar a las fuerzas policiales, al mismo tiempo que ayudemos a batallar contra la corrupción que existe.

En Costa Rica no estamos para posiciones radicales, necesitamos promover la cultura del dialogo, y esperemos que el gobierno entrante nos ayude en esta tarea.

H3dicho



Escrito por


"Fundador de Ticoblogger, blogueando por mero placer desde el 2005".

Sigueme en:
Sigueme en Google+Suscribete al FeedSigueme en Facebook


  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    Hay que hilar un poco mas fino y ver de dónde proviene tanta violencia, no solo comparar dos hechos que son diametralmente opuestos, uno el de los ambulantes, que son el ejemplo de  como un sistema económico ya no puede satisfacer las necesidades económicas/laborales, tanto del costarricense, como la de los que emigran a nuestro país en busca de nuevas oportunidades.
     
    Tenemos un millón de costarricenses en la línea de la pobreza y de esos cuatrocientos mil bajo la línea de la pobreza, o sea que comen una sola vez al día, eso es demasiado para nuestra democracia, y si tomamos en cuenta a los extranjeros que trabajan informalmente, no se a que cifras se dispararía esas estadísticas.
     
    Lo de la Universidad de Costa Rica, hay dos elementos que entran en juego, una Fuerza Pública ineficiente e incapaz de evitar graves conflictos, ese es su trabajo, no se pueden escudar bajo ningún otro calificativo, actuaron de una manera No profesional, pusieron en riesgo sus propias vidas y la de los demás, ya que entraron armados y con chalecos antibalas, en un gran contingente, detrás de un solo funcionario corrupto.
     
    Por otro lado unos estudiantes que actuaron de manera desmedida  y sin control, una turba enardecida, que todos sabemos que el ser humano en turba se comporta de manera brutal y sin control.
     
    Pero hay que dejar algo muy claro, que un contingente de agentes entren armados a un campus universitario, definitivamente crea caos, sabes en América Latina solo en las dictaduras de derecha más perversas invadían los campus universitarios, es un pésimo precedente todo esto que paso.
     
    Yo no creo que hay una conspiración de los Arias en violentar la autonomía universitario o sus alcances o como se desee llamar. Hay que luchar por nuestros derechos, sé que es horrible, que se violenten nuestro derecho al libre tránsito y todos esos argumentos, pero si cada persona ve en cualquier bloqueo, cualquier manifestación, en cualquier amago de violencia, la REVOLUCION SOCIAL, creo que vive en otro mundo.
     
    Al contrario esto nos debe llamar a meditar y pensar, que es lo que esta pasando en nuestro país, y tomar seriamente que algo anda muy mal, y el descontento social y la violencia que nos rodea día a día, se puede volver generalizada, y creo que eso ningún costarricense lo desea.
     
    Por eso revolver como un arroz con mango lo que paso en la UCR y lo que pasa con los ambulantes y meterlos en un mismo saco, creo que es muy poco serio, esa es mi humilde opinión.
    Saludos

  • http://hugol87.blogspot.com Hugol87

    Pues di uno pensaría q la frase debería ser al revés, pero a como se han presentado los hechos…
    Para Roy… di que yo sepa un carpintero usa martillo, un estudiante libros y un policía armas… los policías no amenazaron a nadie con las armas… siempre nos quejamos de q los maleantes están mejor armados q nuestra fuerza pública y cuando a estos los ven con una pistola todo el mundo hace loco…
    Con respecto a los vendedores ambulantes… di con ellos nunca se queda bien, si se les busca un local o algún espacio para q comercialicen lo q venden, a los 5 días vuelven a las calles… no estoy en contra de q vendan y tampoco me estorban tanto cuando paso por la avenida central (excepto cuando tiran piedras) aquí el punto es saber de donde viene esa mercadería si es legal o no…

  • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

    Roy: Primero que nada, gracias por avisarme que habia dejado bloqueados los comentarios.

    “que un contingente de agentes entren armados a un campus universitario, definitivamente crea caos, sabes en América Latina solo en las dictaduras de derecha más perversas invadían los campus universitarios, es un pésimo precedente todo esto que paso.”

    Mirá ese es precisamente uno de mis puntos en el post, me molesta bastante que se trate de analizar lo que paso en la UCR con respecto a las realidades que se vivieron o se viven en otros paises de latinoamerica.

    En Costa Rica en definitiva no hay represión y cuando entra un “escuadro armado” si le queres llamar a un campus universitario lo hace en razón de perseguir un delincuente, que escapa en ese preciso momento y se refugia en la UCR.

    No estamos ante un caso donde la policia entra al campus universitario para reprimir a los estudiantes, sino todo lo contrario, lo hace apegado a la ley, y lo hacen en función de su trabajo.

    Ahora bien, que existe un abuso por parte de los policias, lo hay, pero esto es a posteriori , porque la acción que origino la reacción violenta de los estudiantes era legitima.

    Así que la comparación con los regimenes de derecha me parecer absurda.

    Con respecto a mi comparación con los “ambulantes”,  es totalmente acertada.

    Dos grupos que se lanzan a las calles a protestar por un derecho el cual no entienden bien, y pretenden darle una interpretacion extensiva y erronea, y para defender ese “derecho” violentan el derecho legitimo de una colectividad, incurriendo en actos violentos.

    Y al igual que vos, es mi humilde opinión..



  • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

    Hugo: De hecho vos das en el clavo, no solo ejercer una actividad comercial sin permiso es ilegal, sino que la venta de los articulos que venden es ilegal per se, con o sin permiso municipal.

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    Lo de las dictaduras de extrema derecha lo puse como ejemplo, jamás lo estoy comparando con lo que paso en la UCR.
     
    Pero la historia está ahí para analizarla, cuando te puse el ejemplo, lo que te quiero decir, que es la primera vez en toda América Latina que unos policías o la Fuerza Pública entra de esa manera a un campus universitario, y eso solo se daba en la épocas de las dictaduras.
     
    Yo no creo en teorías de conspiración, lo que se dio fue simplemente unos agentes ineficientes que no supieron hacer su trabajo, y en lugar de ser parte de la solución, más bien fueron parte del problema.
     
    Pero de que queda escrito de ahora en adelante, es que es la primera vez en nuestro continente, que agentes armados entran a un campus universitario en una democracia como la costarricense orgullo en nuestro continente, después de que cayeron todas las dictaduras perversas en nuestro continente.
     
    Y lo recalco, la comparación simplemente un error.
    Saludos

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    Estimado Hugo:
    Podemos quejarnos de toda la inseguridad ciudadana, pero ya por eso no podemos obviar que un contingente armado entra a un campus crea  caos.
     
    No se debe bajo ninguna circunstancia poner en riesgo la vida de nadie ni la suya propia, ya lo dije anteriormente ambos tienen mucha responsabilidad ante todo eso que paso.
     
    Arrestar a un funcionario corrupto, no da para tanto, creo que se debe ser más profesional, usted sabe los millones de colones que costo ese operativo, al final creo que no es que podemos justificar ese accionar erróneo de la Fuerza Pública, bajo argumentos que siempre nos quejamos de la inseguridad ciudadana, sino de ver el hecho, podemos quejarnos todos los días, pero hay responsabilidad cuando uno comete un error en su trabajo y puede provocar un caos total, sin ninguna necesidad.
     
    A mí me da cólera que después de tanto desorden al tipo lo dejan libre, sin palabras.
     
    Hay que dimensionar las cosas y no llevarlas al extremo, dos errores sumados no nos dan un acierto.
    Saludos

  • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

    Si, comprendo el punto, pero al meterla en este contexto parecia un análisis comparativo.

    Y te apoyo en eso, yo tampoco creo en las teorias de conspiración

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oremauno

    Por cierto no se si leyeron o vieron que Costa Rica es el país más seguro del continente, por amor de Dios como están entonces las otras naciones y para rematar somos los más felices jaja.
    Saludos

  • http://terox.ticoblogger.com terox

    Qué necedad con eso de entrar armados… ¿por qué no especifican que lo que tenían eran puras pistolas y chalecos antibalas? Cualquiera pensaría que eran ametralladoras, cascos, escudos, etc.  Y por otro lado, ¿dónde estaban las autoridades universitarias para presendarse ahí de inmediato (comenzando por la rectora, y cualquiera de los vicerrectores, y de ahí para abajo) a calmar los ánimos y ver que estaba pasando. Diay no, dejaron que “la masa” defendiera un derecho que NO tienen.
    Y bueno, ahora sí, respecto a los vendedores ambulantes… tenés toda la razón, tras de que deben, cobran… ¿ya buscaron brete en el periódico? ¿les da “pereza” trabajar en construcción?  ¿sale muy caro poner un local, pagar impuestos, patente, luz, agua, etc?
    Un amigo me contaba como hablando con un vendedor, que él vendía 20 mil pesos al día… así le tomara una hora o dos, y luego no hacía nada más. Mi compa le preguntó si no era mejor, ir a comprar más mercadería y seguir vendiendo… y el mae le responde: “No, para qué… con eso me la juego”.
    ¿Entonces? ¿Es culpa del gobierno?
    Por cierto, unos que la pulsean bonito son los que venden verduras en los semáforos. Por lo menos no le impiden el paso a nadie y venden bien barato aunque se asoleen todo el día…

  • http://delepedal.ticoblogger.com/ Andrés

    La comparacion en ambos casos, creo yo, radica en que estamos experimentando focos de violencia espontanea, en la que se supone es una población pacifica – en una semana vemos como la gente se paresta a las calles a manifestarse de una manera incorrecta, en donde la situación puede esaclar a niveles peligrosos.
    Las calles estan sienod tomadas como territorio de nadie, la agresion fluye y todos somos victimas potenciales – tamos mal

  • http://www.clavederoc.com Fabián R.

    Lo que me pregunto es, en ¿que actos violentos incurrieron los estudiantes universitarios durante la manifestación?

    Según entiendo la marcha fue absolutamente pacifica, y solo fueron como tres mil estudiantes, así que tampoco se hizo un caos vial.
    Desde cuando un acto violento es manifestarse en contra de algo que no le parece a uno, si ese fuera el caso, este blog estaría lleno de esos “actos violentos”, ¿o no?

  • http://h3dicho.ticoblogger.com H3dicho

    Terox: Mae, yo no estoy en contra de que la gente la pulsee, pero “dura lex sed lex” , y la gente no puede protestar como si estuviesen ejerciendo una actividad legitima.

    Andres: estamos mal y pareciera que no hay una pronta solución

    Fabián: Los actos violentos a los que me refiero son cuando ingreso la policia.

    Y sino estoy mal informado, en el primer bloqueo se quemo llantas, etc.

  • http://hugol87.blogspot.com Hugol87

    Roy es cierto la suma de negativos sigue dando negativos… pero creo q las autoridades están para respetarlas… yo creo q si los “estudiantes” no se hubieran entrometido no hubiera pasado a más… pero bueno creo q lo positivo q va a salir de esto, es q para cuando vuelva a suceder (ojalá no) ya todos sabrán como actuar…

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    Idiay entrar con pistolas no es entrar armados jaja ni que fueran pistolitas de agua.

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy jiménez Oreamuno

    Hugo:
    Como bien dices lo bueno de todo esto es que se va a saber hasta donde hay alcance de la fuerza publica y de las autoridades universitarias, para que cosas tan bochornosas como esta no vuelvan a suceder de ambos lados, creo que es una gran lección eso que paso.
     
    Pero si vivimos en un estado perpetuo de violencia en todos los estratos, y lo que paso es un fiel reflejo de lo que vive nuestra sociedad.
    Saludos
     

  • http://terox.ticoblogger.com terox

    ¿Y cómo quería que entraran? ¿chingos?
    ¿desde cuando un policía debe dejar la pistola afuera cuando persigue a un fugitivo armado? (acuérdese que el mae era tráfico y esos andan plomo)

  • Jaycr

    Para mi son dos situaciones distintas, en la UCR, no estuve ahi, pero por lo que se si un tipo se mete y es perseguido por la policia, lo que uno hace es ayudar a atraparlo o por lo menos no meterse. No veo porque la bronca de los estudiantes, no es que la policia estuviera invadiendo el campus para tomar prisioneros politicos como paso en Mexico o Argentina.
    En el caso de los vendedores, deberian arrestar a esa manada de parasitos sociales, en otro pais se les deportaria por estar ilegalmente  y a los ticos los pondria a trabajos forzados como limpiar la calle.  Todo pais necesita leyes y la gente tiene que respetarlas, no pasarles por encima. Y ese cuento de que son pobres… son pobres para no pagar impuestos, pero para tener hijos como conejos, asi si no hay  miseria… deberiamos hacer una politica de Estado que dicte que los hijos son un privilegio y no un derecho.

  • http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/ Roy Jiménez Oreamuno

    En primer lugar no debieron entrar de esa forma, ya que se supone que la UCR es autónoma, y usted cuando ha visto que para detener   a un tráfico corrupto se debe hacer tal despliegue de policías.
     
    Lo malo es que usted solo ve lo de la UCR y justifica el actuar de la policía, o sea estaríamos en un círculo vicioso, si para usted es  justificado está bien, yo en lo personal creo que ambas partes tiene una gran responsabilidad el que no lo quera ver así, pues que no lo vea.
     
    Y no es que deben entrar chingos, es que no debieron entrar, habían otras formas de hacerlo, pero como le dijo usted no le ve ninguna responsabilidad al actuar de la policía, solo ve un lado de la historia y es ahí donde usted esta sesgado.
     
    Para usted entrar con armas que disparan balas de verdad y pueden matar a personas no es estar armados, o sea desde ahí estamos mal, a mi con la pistolilla pequeña que tengo, cuando voy a un banco no me dejan entrar, voy simplemente armado.
     
    Si partimos del supuesto que la Universidades públicas tienen autonomía, o sea  la policía no puede entrar, solo suponiendo eso, y que los estudiantes se lo crean y hasta las autoridades se lo crean, desde ahí estamos mal. Y es más les aseguro que los policías que entraron al campus hasta es posible que desconocían a ciencia cierta que existe un término que se maneja en las universidades públicas, respecto a la autonomía.
     
    Una cosa es muy cierta, estos señores no se como le llaman equipos especiales de captura, o comandos anti disturbios, la verdad no sé cómo definirlos, nunca deben provocar un incidente de esa magnitud, deben estar en capacidad de manejar situaciones de alto riesgo como la que se dio, jamás deben ser parte del problema, y lo dije muy claro, los jóvenes o cualquier ser humano en una turba se comporta de manera irracional.
     
    Si usted ve los videos, un policía logra sacar a un joven estudiante a la orilla de la acera y le grita a los demás que se le venían encima, ya estoy fuera del territorio de la UCR no me toquen, ya lo tengo afuera.
     
    Desde ahí se nota la falta de conocimiento de ese policía y de fijo así pensaban los demás.
     
    Arrastro al joven hasta afuera del campus de la UCR, o sea en ese momento el policía se creyó el cuento de la autonomía, no lo sabía, supongo que la turba le gritaba que no podían entrar.
     
    Estoy casi seguro un 99.9% que los estudiantes conocen casi solo quien es la rectora de la UCR, jamás va a conocer quienes vienen en orden de jerarquía hacia abajo, ninguno hubiera podido controlar a los jóvenes en turba, ya que ni siquiera sabrían quiénes son y de fijo no lo hubieran entendido ni atendido, por los ánimos tan exaltados.
     
    Aún recuerdo en el banco de Monteverde el mal manejo de una situación de rehenes que fue mal manejada por la policía, creo que la final todo radica en educación civil, tanto para nuestros jóvenes en general, así como para las fuerzas de seguridad, ya que yo en lo personal conozco a muchos policías de la fuerza pública que son tan serviciales y tan amables, que no me los imagino en una situación de alto riesgo, solo por capturar a un individuo.
     
    Al final ese es el punto por andar armados podían causar un incidente mayor, ante cientos de jóvenes ahí exaltados, al tipo ese lo tenían totalmente identificado, lo podían arrestar en cualquier otro momento.
     
    Cuando digo armados es una pistola de reglamento y chalecos antibalas, no andaban ametralladoras, ni armas de asalto con mira telescópica, ni francotiradores, ni ropa camuflada, simplemente una pistola de reglamento, espero que me entienda cuando digo que adaban armados.

  • Jaycr

    Entonces lo que el OIJ debio hacer es coordinar con las autoridades de la Universidad, en especial con la seguridad del campus, para evitar el problema.
    Fue bicho el fugitivo en meterse a la U, pero hey, y si hubiera sido un ladron o un asesino armado, tenian que defenderlo de la policia los estudiantes???
     

  • http://princesa-encantada.ticoblogger.com Heidy

    La mayoria de esos “vendedores” que se manifestaron defendiendo su “autonomía” son una sarta de maleantes, vendedores de drogas o vendedores ilegales.  Ahora resulta que la policía tiene que dejarlos hacer su “trabajo” libremente???
    Ayer estudiantes, hoy ambulantes, mañana porteadores, pasado mañana los asesinos, la otra semana los sembradores de droga, el proximo mes los violadores…. Ahora resulta que todos exigen derechos
    y el resto de los ciudadanos que tenemos derecho a la seguridad, al libre tránsito, a estar libres de corruptos… quien defiende nuestros derechos??? El Chapulín Colorado???

  • http://terox.ticoblogger.com terox

    ¿Cuántos agentes entraron en primera instancia buscando al tráfico? Según tengo entendido, eran pocos (no más de 10) pero para salir, dado el “apoyo” estudiantil, tuvieron que pedir refuerzos y ahí se armó la bronca. Y sí, qué absurdo es que policías anden pistolas que disparan balas,  ¿verdad?
    Con lo de la rectora, si en dos toques aparecieron altavoces para gritar insultos, bastaba que ella se presente y diga: “Soy la rectora (o vicerrectora)…”, en fin, hacer un llamado a la calma y la cordura… pero parece que eso no interesa.
    Respecto a la legalidad, ya se ha citado resoluciones específicas de la Sala IV donde se aclara que la policía puede entrar sin pedir permiso para perseguir un delito. Las que hablan de autonomía, siempre mencionan que se refiere al ámbito propio de la Universidad (o sea, la enseñanza superior).  Si tiene una cita diferente, por favor, póngala…

  • http://manimecom.blogspot.com Cucho Games

    Con respecto al post.  La comparación tendria sentido sino la hicera H3dicho, talvez alguien con más higado que cabeza.
    Con respecto a si esta o no bien la intervencón de la OIJ en la UCR, les recomiendo un artículo públicado ayer en la NAZI-ON :), sobre el tema de la autonomia y demás.
    Con respecto a lo de las manifestaciones que tienen hartos a los comentaristas y el dueño del blog, les recuerdo las palabras de Cantinflas siendo embajador de la Honorable Republica de Los Cocos,”el derecho a la huelga es uno de los máximos derechos Etc” igual el derecho a manifestarse es uno de los pocos que nos quedan a las masas.
    El post toca un tema que espero se convierta en post, El Derecho A Manifestarse, ya en esta adminstración se copio el sistema de USA, donde los manifestantes son colocados en donde el Poder Político les dice que se pueden manifestar, argumentando lo que ustedes comentaristAS y dueño del blog aducen de que no se les violenten sus derechos y demas, yo pregunto, si H3dicho quiere decirle al alcalde de su barrio que no se han llevado la basura en 6 meses y demas quejas, y despues de “civilizadamente” agotar la vía administrativa don H3dicho no va a ir a protestar a 500 mts de la muni, o a 1KM del Alcalde o el consejo.  Las manifestaciones son un derecho que no podemos perder.  Por ahora dejo escueto mi punto por estar muy ocupado pero les dejo la idea.
    PD.  Saludos a todos.

  • Harold David

    Creo que la comparacion entre  estudiantes de la UCR  y vendedores ambulantes es un poco fuerte, ya que los perfiles no son comparables, sin embargo los actos hablan por si solos,  son casi identicos! Una vez lei un comentario que decia: los derechos de unos pocos se terminan cuando se irrespetan los derechos de los demas. Tanto vendedores como estudiantes jalan para su propio saco! y se olvidan del resto de nosotros ( la gran mayoria),  una cosa es manifestarse pacificamente  y otra hacer un berrinche violento. El caso de los vendedores ha sido, es y siempre sera! pero el caso de la UCR  es un hecho aislado. Lo que cuesta creer de todo esto es que los estudiantes, prefesores, personal administrativo y rectoria de la UCR, insistan en defender su autonomia malinterpretada  en contra de todo ( ley, gobierno, prensa, opinion publica, logica y razon! ) deben dejar de lado esa soberbia, esas creencias e ideales  de que son intocables, el hecho de que sean admitidos en tal institucion no es sinonimo de que son la mama de tarzan, de ninguna manera son superiores a los demas a menos de que lo demuestren!  y por los actos que hemos  visto, han demostrato todo lo contrario, tanto estudiantes como el resto del personal de la U, han creado una admosfera de superioridad con respecto a los demas ciudadanos a tal nivel, que pareciera que valores como la humildad, respeto y modestia no existen en dicho campus, o no forman parte de los programas de carrera, obviamente esto no aplica para todos, pero si para todos aquellos que estuvieron en la marcha!
    Cuando ustedes terminen sus carreras e ingresen al mercado laboral, adquieran experiencia y maduren tanto laboral como personalmente, veran estos hechos desde una perspectiva mas realista y su opinion sera diferente.
     
    Saludos!
     

  • naelso

    Como bien lo dice el compañero… cuando los estudiantes de la UCR trabajen, tengan experiencia y vean a nuevos estudiantes haciendo bloqueos mientras ellos quieren irse para su casa o sus trabajos, ya veremos si siguen apoyando el asunto.

    En lo PERSONALLLLLL, coincido con h3dicho, los estudiantes de la UCR se colocaron al mismo nivel que los vendedores ambulantes (o fue al reves), violar los derechos de los demás para reclamar los míos, no es logico y para variar ahora sale publicado en la nación (fuente de información imparcial que no se vende ante nadie, jajajaja… ni yo me lo crei) los estudiantes de la UCR cayeron en el jueguito de los mañosos sindicalistas. Miren http://bit.ly/bHS6nQ

    Y el primer punto de la petición es el asunto de los muelles, y consiguieron que la gran masa de discorformes los apoyen en esta petición… por DIOS, tanto les cuesta ver que estan siendo utilizados para armar pelota!!!

    Los estudiantes carecen de una visión panoramica del asunto y se dejan influenciar por sus dirigentes o por la masa; pero esos dirigentes que saben en que se están metiendo… quisiera los nombres para que cuando lleguen a pedir trabajo recomendarlos…. (jajaja, esta menos que me la creo)

    Estan recogiendo un monton de cosas, de inconformidades para exigir todo en pelota… y tratan de armar pleitos y doblar brazos autonombrandose defensores de la sociedad.

    Hay muchos de acuerdo con alguno de los puntos que enumeran, pero son contadas las personas que apoyan todo lo que dicen… y lo hacen así para confundir la opinión publica xD!!!

  • bartsanusa

    maes la verdad estoy arto de tanta mierda que se habla en los medios de comunicacion y arto de tanto desmadre que arman este reguero vagos que no tienen nada mas que hacer que andar haciendo feo disque “vnediendo” mae y lo unico que hacen es andar aciendo disturbios reclamando por derechos que no son ni de ellos, como es posible que esta gente se crean con el derecho de cerrar locales gente mae que hasta indocumentados estan aqui como es posible que en costa rica dejemos que esta gente vengan hacer lo que ellos quieran y que nadie haga nada , no puede seguir asi yo espero que alguein se mueva el playito de araya o no se pero que no permitan que nos roben mas la paz gente que niciquiera tienen derecho de estar en esta linda tierra…

  • Patricia

    Me tienen eferma la gente que reclama derechos que no tienen! Me recuerda a mi sobrina de 9 ños diciendo que no le estamos respetando sus dereechos porque ella tenía derecho a ver tele toda la tardey nosotras no la dejamos. Vender cosas muchas veces robadas en media calle NO es legal. Es peligroso para la gente porque interrumpen el trafico, ponen en riesgo a las personas con movilidad reducida y a veces hasta tapan la acera por completo obligandolo a uno a pasar por la calle. Ademas reclaman derechos que son de locales comerciales que SI pagan impuestos. Pero bueno, todo esto es muy dificil de entender para ellos, que se v a hacer…

  • Mari

    Oigan hablando de ilegales, cómo puede uno hacer para deportarlos? Oh en migración lo hacen?
    En fin hay un nica de porquería que quiero que lo manden a hacer sus porquerias a su país, alguien que me pueda ayudar?

  • jonathan

    Al chile yo no sabia como estaba la vara entro todo un escuadrón de la policía para hacer todo ese show por un mae corrupto que lo agarran un par de pendejos.
    Si no…