Preso Twitero por “tuitear” sobre #escandalogt

libertaddeexpresionUn twitter guatemalteco fue detenido por expresar su repudio ante el escandalo donde se vincula al Presidente con el asesinato de un Abogado que vinculaba al presidente con un asesinato. Dicho Abogado antes de ser asesinado filmó un video donde llama a los del Banco Banrural era “una cueva de ladrones, asesinos…” …

Ante esto la Comunidad Guatemalteca ha repudiado  al Presidente de esa naciòn,  por lo que el twitter @JeanFer dijo:

Primera accion real “sacar el pisto de Banrural” quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt

Por hacer este “tuit” la policia guatemalteca detuvo al twitter, por según ellos dar INFORMACIÓN FALSA E INEXACTA EN TWITTER, sobre BANRURAL, con lo que según ellos se menoscaba la confianza de los clientes e inversionistas del banco..

Según la Prensa Libre:

“La ley establece que comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos. La normativa fija las sanciones entre Q5 mil y Q50 mil más prisión de uno a tres años.”

Esto es un atropello a la libertad de expresión, dicha acción del twitter no representa ningún delito, porque no esta dando ninguna informaciòn falsa y menos inexacta, ya que simplemente hace un llamado a todos los guatemaltecos que sientan asco por los vinculos corruptos del Banco a tomar acciones.

La “ratio legis” es penar a toda aquella persona que diga informaciòn inexacta para perjudicar a un Banco, como el caso que paso en C.R donde se corrio un rumor que el BAC estaba en quiebra, OHHH GRAAAN DIFERENCIA con el caso en concreto.

Como ciudadano tengo el derecho de expresar mi descontento con cualquier institución privada o pública, y tengo el derecho de hacer con mi dinero todo lo que la ley me permita, y más aún tengo LIBERTAD DE EXPRESIÒN..

En mi posición de Blogger y Twitter, siento como una ESCUPA EN LA CARA lo que esta pasando en Guatemala..

Desde Costa Rica todo mi apoyo a la Comunidad Guatemalteca, hay que hacer que este caso se escuche a nivel mundial, no es posible que la policia trate de encajar en un tipo penal una acción ciudadana, con el fin de callar a los medios alternativos..

Saludos!

Lee màs sobre el Caso Rosenberg

20 thoughts on “Preso Twitero por “tuitear” sobre #escandalogt

  1. Esto es simple corrupción y ganas de callar a la gente. No mataron a Twitter porque sino ya sería más que evidente que hay gato encerrado en todo esto.

  2. Triste situación la de Guatemala, esto es represión contra los medios que no se venden. Es de apoyar a este twittero. Pero para apoyarlo hay que leer con cuidado la ley http://www.sib.gob.gt/es/Noticias/Comunicacion/documento/PanicofinancieroAfiche.pdf o puede ser contraproducente

  3. RT @adels: el caso de #represiongt donde @jeanfer hace eco en Alt1040 y Carepicha blog http://tinyurl.com/qtq5o2 http://tinyurl.com/omqrhs

  4. una VERGUENZA, eso es lo que está pasando en Guatemala. Desde Chile el apoyo y la viralización, ¡LIBERTAD A @jeanfer!

  5. Es increíble como sacan chivos expiatorios en un caso tan delicado. Aquí no importa si un twitter da su opinión diciendo que tal o cual entidad es corrupta. De ser así a más de uno nos hubieran detenido entonces por opinar. La censura previa es más que evidente y como digo, el desviar la atención deja más que claro que ‘hay algo podrido en Dinamarca’ Que horror… mientras el verdadero crimen (los asesinatos y la supuesta corrupción del presidente) está ahí, como si nada…

    Cuánto tiempo pasará para que aquí se pongan en las mismas varas…

  6. Creo que lo mejor es unirnos, pues no hay mucha diferencia, aqui en CR quieren las leyes disminuir nuestro derecho al Berreo, contra instituciones, corporaciones y el hampa misma; pero ese es otro tema que ya se viene… Vergonzoza la libertad de expresión Bolivariana!!! asqueroso escándalo de corrupción en Guatamala, nuestra solidaridad para los hermanos Guatemaltecos.

  7. Todos tenemos el derecho expresar nuestra opinión o descontento por cualquier cosa, sin tener que preocuparnos por que nos callen. La libertad de expresión es un derecho universal.

    Es muy reprochable que a esta persona lo apresaran por ejercer el derecho a expresarse; esto deja mucho que desear sobre como se están manejando las cosas en Guatemala.

    Estas cosas reafirman que hay un caso serio en Guatemala que toca a los poderosos/corruptos y quieren que la gente se quede callada.

    Saludos,

  8. Evidentemente es mas facil ir a la carcel por “crear panico financiero”  que por asesinato.

    Esto solo pone de manifiesto el poder de twitter.

    Slds

  9. Cada vez se hace mas evidente que los Blogs y Twitter, van tomando fuerza, van denunciando lo que otros no se atreven a denunciar.

    Me uno a los compañeros chapites en su lucha

  10. Todo un retróceso democrático, es la típica movida de un gobierno opresor con poca tolerancia a la oposición ciudadana. Una muestra de desesperación ante la presión que significó el escándalo principal.

    Triste ser testigo de ese menoscabo a las libertades fundamentales… más triste aún que suceda tan cerca de Costa Rica.

  11. Puta…los gobiernos deben entender que uno de los pilares más importantes de la democracia, es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN…
    Solidaridad Blogger!

  12. Me aguevas.com

    K maidre, esto se veia venir, y parece que es solo la punta del iceberg, desde aca brindamos apoyo, no solo a él, sino a todos quienes han perdido su libertad de expresión

  13. Los guatemaltecos deberían sacar la harina de ese banco y quebrarlo. Y terminar con ese gobierno corrupto.

  14. Habiendo tanta violencia y probelmatica en Guatemal apresar a una persona por ejercer su libertad de expresion!!! Que increible esta accion que va en conra de la logica.

    Decesnas de personas sumidas en la violencai que mueren diariamente y en esto gastan los recursos! Huele a miedo…

    Este evento va a moverle el piso a mas de uno, espero los twiteros no pierdan la fuerza y sigan comunicando!!!

    SAludos men

  15. La censura y opresion estan a la orden del dia. El gobierno de Guatemala quiere procesar la informacion de tal manera que llegue tergiversada al pueblo.

    Panico financiero?
    Panico el que causo la fuga de los directivos del Banco del Cafe y Banco de Comercio. Y esos profugos, cuando caen?

    Como se le puede pedir una fianza de $6000 a Jean Anleu si somos un pueblo con hambre, un pueblo descalzo que esta viendo como sus libertades estan siendo aplastadas por estos demagogos.

    Lamentablemente pocos tienen acceso a la opinion libre de los blogs y twitteros chapines para ver nuestro sentir y el repudio ante estas practicas fascistas del gobierno y fuerzas de seguridad de Guatemala.

    A [email protected] les pido no callar, los medios escritos y televisivos amarillistas estan comprados ya que el gobierno tiene los recursos suficientes para su propaganda de desinformacon, pero nosotros tenemos el mejor medio para hacer llegar nuestra incertidumbre, nuestro pesar y nuestro grito de ayuda, de cambio y una verdadera esperanza!!

    gracias.

  16. @gartuz: seria demasiado fuerte que banearan a twitter de guate..

    @Kike: Mae, ya le dije no fue delito..

    @bar29: gracias por el tweet

    @Eklectica En completo de acuerdo.. una verguenza..

    @Fangora: Eso es lo màs grave… que pasa con el asesinato?

    @Amorexia: Mae, aca no hay forma de disminuirla.. pero si tratan de buscar forma.. encotnraran pelea..

    @Alvaro > Es un hecho, si estan reprimiendo tanto es que algo les preocupa..pobre guatemala..

    @Malamala: Aunque muchos, como vos, odien twitter.. el poder de twitter es innegable..

  17. @Heidy: Si. es una mentada de madre a todos nosotros.. que increible!

    @cazarecompensas: Tipico gobierno Trosco

    @°°El Chamuko°° Asi es!

    @Pablo Vargas Claro, como indique en twitter, acaban de crear el primer martir 2.0 de C.A

    @rigo : Seria toda una proeza.. pero cuidado y no lo mandan a extraditar… jajaja

    @Andrés Si, un twitter guatemalteco fijo siente que lemovieron el piso.. una movida muy ruda tapa bocas del gobierno..

    @Maski : Si, totalmente de acuerdo, una burla para el pueblo, ponerle a un pelado , una multa tan alta.. mas por un delito que no existio.. saludos..y desde aca estamos con todos los guates en esto..

    @H3dicho Alias A.T esta en Guatemala .. Cuidado lo capturan por mis declaraciones…osea sus declaracioes.. ya que podrian ser entendidas como panico financiero.. saludos!

  18. Increible.  Desde la Cucho Cueva, repudio las acciones tomadas por esos HJDPT y que se coman una IBM 😯

  19. Que problema que Tinnyurl tiene la dirección tan larga porque no deja comentar mucho http://tinyurl.com/qtq5o2

  20. Bueno, al menos ahora ya no mandan el escuadron de la muerte… en ese sentido algo se ha avanzado.

    Eso si, que quede claro que esta muy mal de todas maneras