Baja Autoestima

low self esteem 1 Baja Autoestima Es increible encontrarse tantas personas con “baja autoestima”, y lo peor es que en  muchos casos estamos ante casos de personas sumamente capaces, pero que “no se la creen” y se consideran “tontas”, o personas “atractivas” que se consideran “feas” ..

Es increible como las personas deben recurrir a los bienes materiales para sentirse bien con ellos mismos(ejemplo), mujeres abarrotandose de ropa “a la moda” para sentirse bien, por eso vemos mujeres con ropa “hiper fea” solo porque esta de moda..

Jovenes uniendose a cualquier tendencia estupida , para sentirse parte de algo, no hay nada como ser uno mismo y sentirse bien con esto.  Claro, es sumamente dificil ser una persona 100% segura, y por el contrario es algo en lo que se debe trabajar a diario.

Como he oido por ahi, “hay que creersela”, y dar lo mejor de si, yo en lo personal he conocido personas “no tan inteligentes” pero empunchadas, que logran mejores logros que personas “muy capaces”..El Talento no es suficiente, dicen por ahi.. (lo que me recuerda que quiero leer ese libro)

Por ahi me llamo la atención la definición de humildad:

“Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento
Bajo esta definición me considero una “persona HUMILDE” , pero es que me considero capaz, realmente me la creo, pero tambien “me creo” mis limitaciones, y busco fortalecer esas areas donde soy débil, y en muchas ocasiones , simplemente buscar ayuda con alguien que sea “mejor que uno” en esa area.

Creo que nadie es superior , pero definitivamente hay que aprender que hay personas “mejores que otras en ciertas areas” pero eso no los hace “superiores” … Por eso hay que tener la humildad de ver cuando alguien es mejor, darle crédito, pero tampoco subvaluarse, ya que todos tenemos nuestras propias fortalezas..

Como he conocido personas “bestias” en “números” o “letras” , pero dando catedras, en otras áreas. Aún siendo poco estudiados, tienen una buena autoestima y demuestran ser personas seguras, y más seguras que muchos “profesionales” capaces, que se muestran inseguros en muchas cosas. Yo en lo personal no mido la inteligencia de una persona, por su grado académico, ya que muchas veces dicho grado solo se logra según las oportunidades que le brinda la vida, sino que lo diga Henry Ford.(… Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz...)

Hay que “creersela” pero no caer en excesos, todo exceso es malo..

Conclusión: Sea ud. mismo, aprenda a reconocer sus fortalezas y debilidades, estudielas, mejore, y pongale “huevitos”, porque la vida no es facil, y no hay tiempos para “pobrecito yo”, si se cae, “LEVANTESE CAREPICHA” , y aprenda de la caida..




Escrito por


"Fundador de Ticoblogger, blogueando por mero placer desde el 2005".

Sigueme en:
Sigueme en Google+Suscribete al FeedSigueme en Facebook


  • http://princesa-encantada.ticoblogger.com/atom.xml Heidy

    La baja autoestima proviene desde la niñez. Padres que no supieron afirmar la autoestima en sus hijos, e incluso, hasta se burlaban de ellos.

    Muchos se refugian en cosas vanas, por ello empiezan a hacer alarde de la ropa de marca que llevan, del carro ultimo modelo o de los títulos universitarios que tienen. Pero les quitas todo eso, y solo te das cuenta que es alguien que vive tratando de ocultar su baja autoestima.

    Uno tiene que aprender a vivir con sus limitaciones.
    Siempre lo he dicho, mis debilidades pueden ser mi mejor fortaleza, por que ellas me impulsarán a destacarme en otros ámbitos.

    Y si, hay que creerselo, que somos capaces de hacer muchas cosas.

    Por eso me gusta escuchar a los Motivadores. Ellos le inyectan a uno tanta energía y tanto deseo de superarnos.

    Vean el ejemplo de los de las Olimpiadas Especiales, esos niños no le toman importancia a sus limitaciones. Simplemente se creyeron el hecho de que podían ganar … y ya sabemos cual es el resultado: Son ganadores!!

    Beethoven era sordo, y eso no fue limitante para crear tanto arte en una melodía!

    Todos tenemos capacidades. Todos nacimos con un talento. Todos valemos, todos podemos llegar a hacer cosas grandes en la vida. Solo es cuestion de creérsela y de ponerse de pie, y cruzar las montañas de las limitaciones !!!

    Un post muy motivador
    Muy bueno

  • http://ergosum.ticoblogger.com/ MArio_ergosum

    El autoestima es lo que queda si en algún momento y por alguna razón tienes que desprenderte de todo lo material que hay alrededor.
    La autoestima no es algo rígido y cuadrado, puede modificarse, puede abonarse, hacerla crecer y fortalecerse.
    No es cuestión de querer ser mejor que los demás o saber más que los demás, es algo que se resumen en “es más sabio la persona que sabe lo que no sabe”, es decir, que conoce sus logros y sus limitaciones.
    Buen post.
    Saludos…

  • http://ree.ticoblogger.com/ Ree!

    Tengo una compañera que critica a cada una de las personas que se topa, se burla de ellas y las pisotea. Ninguno de sus comentarios son frente a esas personas. Los insulta y los trata como la peor basura… Un día de estos le tocó exponer un brete y no pudo. Simplemente se puso roja y tartamudeaba, no sabía ni que decir.

    Todos se rieron de ella… creo que aprendió una buena lección ese día.

  • http://rincon-mio.ticoblogger.com/ Alvaro

    Lamentablemente, muchas personas no demuestran su verdadera forma de ser sólo por buscar la aceptación de los demás. O sea, viven su vida de acuerdo a la perspectiva que tengan los demás de él, y digo que eso es un grave error.

    Si uno vive siendo de una forma que no es, sólo por complacer la opinión de los demás, vive una vida falsa. Nada mejor que ser uno mismo, porque cuando te ganas el cariño de los demás por ser tú mismo, es muy agradable.

    En lo personal, creo que el asunto de la autoestima es algo más complejo, que el hecho de no ser uno mismo y reconocer las limitaciones y debilidades.

    Saludos,

  • http://delepedal.ticoblogger.com/ Andrés

    Es dificil mantener los pies sobre la tierra, pasa que hay gente q ni se preocupa por intentarlo… viven de otros y en otros mundos menos el mismo.

    Somos lo que somos y hay gente que nos ama tal cual, creo que es suficiente razon para estar felices y disfrutar la vida con lo q se nos ha dado, bueno, malo, medio, mucho o poco.

    Eso si, la idea es trabajar dia a dia para ser mejores, reducir nuestras “limitaciones” y alcanzar metas men, ora me despido por q parezco motivador! jejeje

  • http://diariodeunaputagratuita.blogspot.com/ PutAD

    Ja jaa humildad es la palabra, ayer esa palabra era la que necesitaba para mandar a comer mierda a alguien…

    Como dices hay que conocer las limitaciones y las fortalezas, es un punto intermedio de no volar demasiado ni enterrarse demasiado…

    A veces llaman autoestima, a la arrogancia…. Hay que saber diferenciar…

  • http://lacanalla.ticoblogger.com/ Mala

    Creo que mas que tener “baja autoestima”, es la falta de seguridad en si mismos lo que hace que se menosprecien y digan: “no puedo” si se puede pero tiene que creerselo. Primero compre la idea y luego vendala. A veces permitimos que personas ajenas, con opiniones insignificantes afecten de forma negativa nuestras vidas. Y creo que por eso muchas personas permiten que les hagan y desahagan sin siquiera objetar, simplemente se ponen de alfombra para que les pasen por encima, no se valoran, no tienen autoestima y creen merecerlo.

    Su vida nadie la va a vivir por usted, así que puede sentarse en un sillón a mirar como se evapora frente a sus ojos, con el tipico “yo pobrecito” o hacer algo por salir adelante y demostrarse asi mismo que si puede. Mientras usted crea en si mismo lo demas viene solo.

  • http://lacanalla.ticoblogger.com/ Malamala

    ….. tambien esta el tema de la alta autoestima vrs la realidad. Pero ahorita por falta de tiempo lo dejare para despues jjujujuj

  • http://Blog(OpenId(opcional) Rolo

    Por qué es que es más facil encontrar programas que fomentan la baja autoestima y casi ninguno que fomenten una buena autoestima???
    Justo en la adolecencia, cuando las personas son mas vulnerables, les caen con 90210, betty la fea, patito feo, High School Musical, etc etc etc. donde la mala siempre es la mas cool y la buena es la pobre, que se rebaja a ser humillada. Eso tambien va para el galan de la novela.
    Que se puede esperar entonces?
    Por que es que no hay nadie ni nada que ponga fin al bombardeo mental que sufre la poblacion mas joven??

  • http://vagos-place.blogspot.com/ El Vago

    Es bastante dificil tratar con una persona con el autoestima bajo, son tercos!, no entienden nada y muchas veces esto lleva a destruir todas sus vidas… hay que tener cuidado si se conoce a alguien así, y tratar de ayudarle a salir de ese hueco en el que se meten…

  • http://kchetona.blogspot.com/ Monse

    Ese tema de la autoestima sí que es complejo,  sobre todo porque considero que es una construcción, que inicia como bien dice Heidy en la niñez pero que uno sigue  moldeando durante el resto de su vida.

    Y es fácil de observar cuando uno ve a la gente que no sabe cómo aceptar un cumplido,  que necesita como bien decís vos llenarse de cosas materiales para sentirse alguien, o que incluso se deja pisotear en una relación por miedo a no quedarse solo o sola.

    Sin embargo, lo tuanis de esto o lo positivo es que si uno lo identifica tiene el chance de trabajarlo. Total la vida es eso, una eterna búsqueda.

    Creo que lo primero y más práctico es aprender a pasar tiempo con uno mismo, y más allá de eso, sentirse completo por lo que uno es. Lo demás vendrá por añadidura, como dicen por ahí.

    Saludos! :)

  • http://letraparticular.blogstpot.com Adrián / cHoli / etc…
  • http://tatis.ticoblogger.com/ Tatis

    Ke lindo post!!!
    TODO, pero todo es verídico. Solo ke muchas de esas cosas solo se aprenden con el paso de los años.
    Estoy 100% segura, ke lo último, NO LO OLVIDARÉ JAMAS!

    Conclusión: Sea ud. mismo, aprenda a reconocer sus fortalezas y debilidades, estudielas, mejore, y pongale “huevitos”, porque la vida no es facil, y no hay tiempos para “pobrecito yo”, si se cae, “LEVANTESE CAREPICHA” , y aprenda de la caida..

  • elpizotesolo

    Mae esto de la autoestima es complicado, el proceso de conocerse a uno mismo es largo, con retrocesos y avances.  Y resulta mucho mas difícil para personas q no son atractivas físicamente.  (como yo, jeje)
    Muy buena la opinión, hay q luchar porq la vida es corta y solo una hay.  :mrgreen: