El Río San Juan es Tico!

3d-rain_forest_river-san_juan_river

3d-rain_forest_river-san_juan_riverEl río San Juan es Nica porque Costa Rica quizo en algún momento ceder con Nicaragua, en la negociación  Nicaragua se dejo la “propiedad” del Río, pero siempre le dejo ciertos derechos de “uso” a Costa Rica.

Esa vara es como quitarle la mujer al projimo, casarse, pero dejar que el mae tambien se la pise..por eso digo:

“El Río San Juan es Tico” jajja

Aunque legalmente no tenga mucho sustento, a nivel de lógica si la tiene, porque por otro lado el río se alimenta de otros rìos ticos, como lei por ahi.. entonces,  ese Río es mas Tico que Nica..

Pero bueno, hay que ser gente de palabra, y nosotros firmamos un acuerdo donde le regalamos “la jugada”, y listo, en todo caso para que queremos la propiedad, si igual podemos disfrutar de todo…

Al pobre pueblo nica lo tienen engañado diciendole que C.R  quiere “pelear” por la “propiedad” de dicho río,  pero no les dicen la cruel realidad, que C.R acepta que el río es nica, pq respeta el tratado, y que solo le interesan los “derechos” que tiene sobre el río.

Pienso que es un pleito estupido que fue provocado para crear una cortina de humo en tiempos del “honrado” Arnoldo, y crea más división que otra cosa..

En qué le perjudica a Nicaragua que Policias Ticos naveguen en el Río?

En qué le perjudica a Nicaragua que ciudadanos Ticos realicen turismo en la Zona?

Ahora bien,  dicen que .CR esta contaminando el Rìo San Juan, y sobre eso si deberian crear una agenda para discutir como aminorar la contaminación..

Lo curioso es que la parte más relevante es la que tenga menos peso en sus argumentos..

Uds. que opinan?

Tratado Cañas Jerez

Laudo Cleveland

  • http://Blog(OpenId(opcional) Alvaro

    Pienso que este asunto se puede resolver sin problemas pero creo que Nicaragua ya ha hecho mucha alaraca al respecto. Lo más seguro es eso, que el gobierno de Nicaragua inició todo este escándalo para desviar la atención de sus ciudadanos y así poder hacer las chanchadas que hace. El tal Alemán no es un mansa paloma, es un buitre!

    Saludos,

  • http://princesa-encantada.ticoblogger.com/ Heidy

    Sinceramente a mi me cansa que esten peleando por el Rio San Juan.

    Costa Rica nunca ha dicho que le queremos quitar el San Juan. Para todos está claro que le pertenece a Nicaragua. Lo unico que pedimos es que se respete el tratado Cañas-Jerez, eso es todo. Nadie les va a quitar el rio.

    Como bien lo dices, eso es simplemente una cortina de humo del gobierno para desviar la atención de sus propios ciudadanos para que no se den cuenta de sus malas intenciones.

    Saludos y feliz fin de semana

  • http://dolordemuelas.ticoblogger.com/ Dolor de Muelas

    Ese problema es más por pura política que por otra cosa… a los políticos nicaragüenses no le molesta realmente que los ticos estén armados en el río… lo que les importa es hacer cortinas de humo con ese asunto, para ocultar toda la porquería que hace el gobierno nicaragüense.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba

    Esta vara está hiperenredada.

    El celo paisa tiene una razón legítima y otra política. La primera es que desde la fiebre del oro en California (tal vez antes) se habla de hacer un canal (como el panameño) en la zona. De hecho creo que hay una grúa relacionada con eso.

    Aunque pasan los años y los gringos hicieron el canal en Panamá, es un hecho que la clase política nica sueña con el propio. Cuentan que Arnoldo Alemán tiene grandes propiedades en la frontera y que no pocos ticos le acompañan en la aventura de especulación inmobiliaria.

    Si ellos ceden soberanía el negocio se volverá internacional y quedarán con un incómodo socio que posiblemente hará convertirá en un legítimo imposible la oportunidad de consagrarse magnates.

    Para mi el gran problema se hace cuando algún compatriota acepta que el río es de ellos. Debió ser “mita y mita” para que todos estos problemas se evitaran. A ciencia cierta no sé por qué quedó tan mal negociado pero estoy seguro que el derecho de navegación estaba relacionado con el río Sarapiquí y el vapor de San Juan del norte: ruta tica a Nueva York (sin acceso al San Juan nadie salía).

    La otra razón es política: este tema tiene a ticos y nicas de enemigos mientras nuestros gobernantes nos saquean.

    Otro tema. A raíz de un proyecto, hace como 5 años, me relacione en cierta medida con este tema y fue muy curioso ver las “actas alexander” que eran los documentos del topógrafo ¿gringo? encargado de levantar el trazo.

    Una de las varas más raras de esto es que en vez de hacer una línea de mojones se usaran límites como la orilla del lago como referencia fronteriza. Esto crea un problema que puede llegar a ser grave: si el lago se encoge Costa Rica se agranda (esto es una pregunta, no una afirmación).

    Quien me dio la documentación para ese proyecto (que no quedó en nada) me decía que hay puntos fronterizos naturales que han cambiado tanto por décadas que hacen el Tratado de límites imposible. Aseguraba que Costa Rica había perdido una cantidad sensible de metros en una crecida que se llevó un curva.

    Pero bueno… luego de esta megahablada concluyo que la culpa es del mae que aceptó que el río tenía dueño en vez de irse a medias.

  • http://arquiwhat.blogspot.com/ Roberto

    Oh nicas más tontos, le hacen bronca a Colombia por San Andrés. Nos hacen bronca a nosotros por el San Juan. Le hacen bronca a Honduras por el Golfo de Fonseca. Pobrecillos.

    Son como esos infaltables chamacos que hay en todos los barrios que siempre le andan pegando a los demás güilas pero que cuando crecen nunca llegan a nada…

  • http://vagos-place.blogspot.com/ El Vago

    En nada les afecta que los ticos usen el rio… puras ganas de molestar son…

  • http://dumitraqui.guateblogger.com/ kike

    El rio San Juan nace en territorio Nica llega hasta cierto punto a ser 100% Nica pero luego sirve como frontera internacional entre Nicaragua y Costa Rica por ende es internacional y ninguno de los dos estados tiene todos los derechos sobre el río.
    En lo que afecta es que si se va a explotar el rio es de una manera justa para ambos estados, dicho una hidroeléctrica o algun proyecto donde ambos estados sean beneficiados no solo uno, ademas ninguna autoridad política puede tener una superior presencia a la otra.

  • http://delepedal.ticoblogger.com/ Andrés

    Definitivamente un tema cansado, que ya lleva demasiado tiempo en la mesa, por mas tratados que se hayan dado Costa Rica solo esta pidiendo la libre navegacion, no hya misterios de por medio, la oscuridad esta en el por q Nicaragua siggue ahciendo tema polemico de esto…. para distraer la atencion de problemas reales? Creo q es lo mas probable.

    En todo caso si somos paises vecinos y hermanos por que no poder compartir un rio que nos pertenece a los os? Un rio cuyo valor comercial es minimo!!!!….

  • http://Blog(OpenId(opcional) Pioresnada

    Cansado el tema, ingenuos nosotros en pensar que el gobierno nica va a ceder así de fácil. Toda esta patraña fue inventada por gordo Alemán para tapar las cacas que venía dejando en el camino.
    ¿Qué pasa? Lo más fácil, apelar al patrioterismo del pueblo para que éste se olvide de lo que tramaba el gordo, más fácil decirle al pueblo que los ticos estamos armando un ejército, que queremos quitarles el río, etc. etc.
    Así que señores, esto no será fácil, menos con el cochino de Ortega ahora formando parte de la comparsa del romántico revolucionario Hugo Chávez.

  • http://Blog(OpenId(opcional) locomena

    la verda es que por mi los nicas se pueden dejar ese hijueputa rio… PERO PARA QUE SE LAVEN EL CULO!!!

  • mil500@***.com

    Regalenle el rio y que se metan en el culo a enrique flores y al resto de nicas que hablan mierdas y viven de parasitos aqui y que el administrador sea hombrecito y deje que aparezca este comentario, no como paso como el comentario de enrique flores hablando mierdas el marrano hijueputa ese y no publicaron ..

    *Nota del Administrador

    Ese post se encuentra en Moderación por personas como usted que no saben hablar con respeto.. Ahora bien, en comparación con el comment anterior.. este no esta tan mal…

    Saludos desde el Carepicha Fucking Blog!

  • http://terox.ticoblogger.com/ Terox

    Tortas del pasado…

    Debió ser mita y mita… pero en fin, mejor de una vez que resuelva el tribunal internacional para no seguir en esa majadería.

    El cuento de Julio del canal está interesante, pero no me convence, si partimos del hecho que lo principal del canal sería la salida del LAGO al Pacífico, y recordemos que el LAGO en su totalidad es NICA, así que, fuera como fuera, el hipotético canal sería nica…

  • http://Blog(OpenId(opcional) nicaraguense y que mae

    el RIO SAN JUAN ES NICARAGUENSE Y QUE LA VARA MAE

  • http://Blog(OpenId(opcional) Liliana Flores

    a ver pequenos…para que no se haga mucho lio con que es tuyo o es mio primero hay que usar el internet para algo mas que para el facebook y buscar lo que dice el tratado. Soy nicaraguense, pero en mi opinion ambos paises tienen sus puntos a defender. Por lo que basandome en el articulo VI del tratado, que me imagino es donde comenzo todo el conflicto dice literalmente lo siguient:

    Artículo VI.:

    La República de Nicaragua tendrá exclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, desde su salida del Lago hasta su desembocadura en el Atlántico, pero la República de Costa Rica tendrá en dichas aguas los derechos perpetuos de libre navegación, desde la expresada desembocadura, hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo Viejo con objetos de comercio ya sea con Nicaragua ó al interior de Costa Rica, por los Ríos de San Carlos ó Sarapiquí, ó cualquiera otra vía procedente de la parte que en la ribera del san Juan se establece corresponder ó esta República.- Las embarcaciones de uno ú otro país podrán indistintamente atracar en las riberas del río, en la parte en que la navegación es común, sin cobrarse ninguna clase de impuestos, á no ser que se establezcan de acuerdo entre ambos Gobiernos.

    Como pueden ver esto es lo que dice claramente que el rio es NICA, pero…que Costa Rica tiene derecho a navegar con “objetos de comercio” ahora objetos de comercio no son los turistas y para esto deberan de pagar aranceles como cualquier otro pais que desee pasear a sus turistas por nuestras aguas.

  • Anonimo

    Es Tico tico tico tico

  • http://INTHEPARK fabain delgado

    ESOS NICAS YA ME TIENEN HASTA EL CUELLO    QUE  SE  VALLAN AL DEMONIO:twisted:

  • http://INTHEPARK fabian delgado

    nicas peludos:P edos

  • http://igorgue.info/ Igor

    Hay tantas cosas erradas en este post, que es dificil tomarlo en serio :D

    Recordemos que historicamente la frontera entre Nicaragua y Costa Rica no contemplaba en Rio San Juan, de hecho Nicaragua ha sido “robada” de territorio en varias ocaciones por los vecinos del norte y del sur (lease Honduras y Costa Rica para los que tienen problemas de vision ;)).

    Es cierto que Costa Rica tiene derecho a navegar el rio – lo cual considero que fue un gran error por parte del gobierno de Nicaragua en ese momento – pero no le da *derecho alguno* a Costa Rica a patrullar el rio, eso es ridiculo! y es un abuso a la soberania nica.

  • http://arkangel15.ecuacel.net Samlith

    EL Rio San Juan es 100% Nica… Lo que dice Igor es pura verdad a Nicaragua le han robado territorio…. Es que esos ticos le tienen celos porq saben que Nicaragua es todo un paraiso en Naturaleza aceptenlo el Rios es Nica….. Y con ese territorio que se robaron de todos modos Nicaragua sigue siendo el pais mas grande de C.A para que le duela…. Y si el Rio san Juan hablara dijera soy 100% Nica y orgullosamente lo digo pinolero de Corazon no inventen ya…. Nicaragua Arriba!!!!!

  • http://arkangel15.ecuacel.net Samlith

    EL Rio San Juan es 100% Nica… Lo que dice Igor es pura verdad a Nicaragua le han robado territorio…. Es que esos ticos le tienen celos porq saben que Nicaragua es todo un paraiso en Naturaleza aceptenlo el Rios es Nica….. Y con ese territorio que se robaron de todos modos Nicaragua sigue siendo el pais mas grande de C.A para que le duela…. Y si el Rio san Juan hablara dijera soy 100% Nica y orgullosamente lo digo pinolero de Corazon no inventen ya…. Nicaragua Arriba!!!!!

  • Angelomon

    Estos nicas es que son bien conflictivos, a ellos les gusta estar peliando con todo el mundo, eso es todo. Lo que pasa me parece que es la envidia de ver que los turistas visitan el rio desde el lado de CR y no de nicaragua, ademas de que nosotros tenemos con que pasear a los turistas… busquen brete paisitas… y dejen de envidiar a Tiquicia..

  • luis(nicaraguense)

    bueno soy nicaraguense y con orgullo pinolero de corazon.
    A mi lo que me repugna es ver como ustedes los ticos ofenden a los nicas y se quieren beneficiar de los bienes naturales que a nicaragua le pertenece,felicito a mi hermana Liliana Flores parace de que ella es la unica de que a estudiado muy bien el tema del rio san juan es la que con mas diplomacia y razon a comentado sobre este temas entre nicas y ticos.
    yo lo que les vengo a decir a varios hermanos ticos porque si, somos hermanos es de que dejen de ofender ahi se demuestra el tico vulgar y degenerado a como tambien hay nicas iguales.
    el tema del rio es un tema muy controversial pero mi amiga Liliana Flores comento de que si,ustedes pueden tener uso del rio con objetos comercial,pero los turistas no son objetos comerciales,y si quieren navegar con turistas en el rio san juan(que es 100000% nicaraguenses asi es hermano tico aunque te de rabia esa es la verdad) tendra que pagar al gobierno de nicaragua para obtener esos bienes y eso si,si el gobierno quiere aceptar sus dineritos pero sino lo siento por ustedes…

    asi hay dicho que dice LO AJENO NO SE TOCA y ustedes se estan pasando de la raya sacando dinero de lo que es nica y destruyen el rio que es nica.

    asi que papa retrocedan unos 100 km del rio y asi nos evitamos conflictos.

    ah y enrique flores es un comediante con bastante exito que hace chiste con su forma de hablar donde todo el pueblo nicaraguense goza de sus payasadas,a como en c.r hay comediante que hacen lo mismo.

    adios y recuerden
    *LO AJENO NO SE TOCA
    *EL RIO SAN JUAN ES 100000000000000% NICARAGUENSE.
    *Y SI QUIEREN PIDAN PERMISO PRIMERO.

    CHAO

  • qwerty518

    Tengo una idea mejor, que tal si Nicaragua invade militarmente Costa Rica y de una vez por todas solucionamos el problema tico y de paso le cambiamos el nombre, como por ejemplo, provincia del sur del rio san juan

    JAJAJA

  • qwerty518

    Legalidad del Río San Juan

    El Derecho Internacional regula la condición de los ríos de acuerdo con la posición de éstos en relación con el territorio estatal, y especialmente con la posibilidad de extender la soberanía territorial a toda la longitud del río. Con este criterio pueden distinguirse dos categorías de ríos: nacionales e internacionales.
    Los ríos nacionales son los que corren totalmente a través del territorio de un Estado. Los ríos internacionales, en cambio, pueden caer bajo la soberanía de varios Estados en diversas formas. Lo cierto es que no existe una definición aceptada sobre qué es un río internacional. 
    La mayoría de los autores consideran que ríos internacionales son aquellos que corren por los territorios de dos o más Estados, dando lugar así a regímenes internacionales que regulan el uso de dichos ríos. Pero también hay la categoría de ríos fronterizos que separan dos Estados. Además hay ríos que pueden ser fronterizos, aunque su recorrido también tiene carácter internacional. 
    La navegación constituye un problema importante sobre el alcance de la jurisdicción de los Estados ribereños. Con respecto a un río nacional, la posición es clara: el Estado ejerce plena soberanía sobre éste y regula la navegación en él. Los Estados siempre han estado dispuestos a permitir que embarcaciones extranjeras usen los ríos nacionales, mediante el acuerdo de una reglamentación apropiada con otros Estados; pero siempre se han mostrado renuentes a aceptar la extensión de un régimen internacional sobre ellos.
    Los intentos efectuados en favor de tal extensión, como el efectuado en la Conferencia de Barcelona en 1972, han fracasado a pesar de estar basados en el principio de la reciprocidad. Todo Estado tiene derecho de prohibir la entrada de embarcaciones extranjeras, o de recibirlas bajo condiciones que puede exigir, como el pago del derecho de paso.
    En el caso de ríos internacionales, la autoridad del Estado aparece en otra forma. Puesto que quedan sujetos a reglas internacionales en cuanto a su navegación, los derechos de los Estados ribereños quedan limitados por el reconocimiento del principio de la libertad de navegación. No obstante, debe señalarse que esta limitación no niega la soberanía territorial de los Estados ribereños sobre aquellas partes del río que corren a través de sus territorios.
    La creación de reglas internacionales para la navegación es sólo una manifestación de la “comunidad de intereses” de los Estados ribereños descrita por la Corte Permanente de Justicia Internacional, en el River Oder Case, decidido en 1929, como: ” la base de un derecho jurídico común, cuyos puntos esenciales son la perfecta igualdad de cada uno de los Estados ribereños en relación con los otros.”
    En el caso del Rio San Juan de Nicaragua, es evidente que se trata de un río nacional que corre totalmente a través del territorio nicaragüense en donde el Estado ejerce su plena soberanía y tiene el perfecto derecho de regular su navegación.
    El derecho de navegación de Costa Rica en el Río San Juan esta limitado a los “objetos de comercio y en un trajecto o espacio limitado desde la “desembocadura hasta tres millas inglesas, antes de llegar al Castillo Viejo,” como lo establece claramente el Tratado Jerez-Cañas de 1858 en su artículo VI, cuya validez fue declarada por el Laudo Cleveland del 22 de marzo de 1888. 
    El derecho otorgado a Costa Rica sobre el Río San Juan es un derecho de navegación limitado en su espacio y objeto, necesario en una circunstancia histórica determinada, como era sacar su producción de café por el Mar Caribe para exportarla a través del Atlántico hacia los puertos europeos y recibir al mismo tiempo la mercadería procedente de los mismos. La explotación turística del río no estaba comprendida en el Tratado.
    Las condiciones históricas que dieron nacimiento a ese derecho de navegación limitada en el espacio y con objetos de comercio, hace mucho tiempo que dejaron de existir, puesto que Costa Rica tiene puerto en el Mar Caribe, ferrocarriles y carreteras que conectan ambas costas. La necesidad de utilizar el Río San Juan para su comercio ha desaparecido, esta vía de agua ya no es de vital importancia para Costa Rica, lo que pretende es otorgarse derechos ilegales y suplementarios sobre la construcción de un futuro canal interoceánico. 
     

  • qwerty518

    haga patria y mate un tico

  • tumarido

    APPOYO LA IDEA DE INVASION A TICOLANDIA, PERO MEJOR CAMBIEMOSLE EL NOMBRE A TROLOLANDIA, O COCHONLANDIA, segun las estadisticas 3 de cada 5 ticos son gay, y los otros 2 son heterosexuales Nicas que se garchan a las ticas, asi la poblacion aumenta

  • Alexander

    Maes, siento que Osquítar Arias está esperando la resolución de la Corte de la Haya para ver si les frenamos la entrada de agua costarricense de los ríos Sarapiquí, San Carlos y los demás por medio de un canal paralelo hasta el río Colorado, que en estos tiempos de crisis le daría trabajo a mucha gente, con ello les dejaríamos una linda acequia llena de barro, ya que una gran porción del agua que ahí ingresa viene del lado tico (le duela a quien le duela jejeje!!!). Y podríamos empezar a sacar todos los conflictivos paisas que vienen a exigir casa y servicios de salud a Costa Rica, ya que ellos no se pueden ni gobernar a sí mismos y pelean con Honduras, Colombia y Costa Rica mientras que son el país más pobre de la América continental. Ok, nosotros no queremos más  territorio, nada más nos tienen que respetar los derechos de navegación en el río y ajustarse a los cambios que vengan por los siglos de los siglos en la definición de comercio que de  la OMC y los Tratados Comerciales que ustedes mismos firman. No queremos más territorio, parece que ustedes anhelan hacer su pobreza universal peleando nuestra provincia de Guanacaste. Pobres nicas, con razón están como están y si no les gusta C.R y su pensamiento, les invito muy amablemente a abandonar nuestro país y que dejen de llegar a exigir derechos que no les corresponden como por ejemplo: casa y atención médica sin seguro. Vayan y si tienen tanta tierra hagan su casita  allá, vivan felices y asunto arreglado. Mientras tanto nosotros seguiremos siendo junto con Panamá unos excelentes vecinos y los países más prósperos de centroamérica.

  • maridodeticos

    pedazos de ignorantes, si en costa rica asi enseñan geografia, con razon reclaman lo que no es suyo, el principal afluente del rio sanjuan no es un rio es un lago, el lago cocibolca, brutos, metanse sus riitos de cuentos de adas bien por el ass, y de paso me saludan a las ticas que estan buenas,

  • http://claimid martha

    No peleen el Rio San Juan les aseguro que el 95% de los ticos no lo conocen ni tienen la intencion de hacerlo, la palabra soberania es muy fuerte para ellos, signfica que al fin son dueños de algo, ya que perdieron los pleitos con Colombia y Honduras, no les queda mas que pelear con nosotros
    Seria fascinante cambiar todos los supuestos derechos de navegacion en el rio por el millon y medio de nicas ilegales que solo dañana nuestra soberania.

  • elmaridodeldearriba

    al ultimo que escribio lo anterior, -redacta mas claro o te llegamos a alfabetizar conmicomandante-

  • Alexander

    Bueno, ya tenemos bien claros los derechos que nos corresponden y los vamos a hacer efectivos llevando turistas al Río San Juan, con ello le vamos a dar progreso a los paisas que se apunten a vender artesanías, comida, ropa, etc, y empiecen a ganar en euros y dólares.  A ver nicas, vean la oportunidad, a ver si dejan la mentalidad de guerrilleros y por fin dejan de ser el país más pobre de la América continental y empiezan a ganar en dólares y euros con el turismo. Con ello nos garantizamos que tengan trabajo allá y se dejen de pasar a nuestra tierra soberana (ya viene la Ley de Migración: Por fin!!! Ya era hora!!!), si hablan de soberanía, empiecen por abandonar Costa Rica el poco de ilegales que se meten a vivir y a exigir derechos como si fueran ticos o si no, les caerá todo el peso de la nueva ley. Si se creen tan valientes, vayan y hagan crecer Nicaragua desde su país. He dicho!!!

  • http://nicaragua pinolero

    bueno lo q yo francamente creo es q deberian de hacer una muralla que cubra toda costa rica de unos 10 pisos y de paso hecharles agua para q se mueran de una sola vez los ticos y eo seria caso cerado

  • Alexander

    Jajaja!!! La muralla es para que no te pasés!!!  Los reto a que abandonen Costa Rica y si se creen tan inteligentes  hagan crecer su país allá!!!  Qué mentalidad: se creen indispensables y que mueven la economía!!! Jajajaja!!! Y porqué su país es el segundo más pobre de América luego de Haití??? Osea que en la parte continental de América son los #1 en pobreza. Vayan allá a ver, uno por uno el millón de ilegales que usurpa la soberanía tica y exigen casa y seguro médico (ahora con la nueva ley tendrán que pagar como ticos, se acabaron los abusos). A ver hablemos de quién usurpa la soberanía de quién!!! Nosotros les daremos trabajo a los nicas que sean inteligentes en su tierra para que ya no se pasen más!!! VIVA COSTA RICA!!!!

  • Alexander

    Por cierto revisen la página: http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/108/castrobonilla.htm
    El 64% del agua del río San Juan procede de Costa Rica. Si se ponen espesos les desviamos el agua y se quedan con una quebrada.
    Bueno nicas, ya basta. Respeten la resolución de la CIJ de la Haya por el bien de ambos Estados.

  • Alberto Rodriguez

    Hola. Es la primera vez en mi vida que veo a dos países fronterizos peleandose un río que separa en fronteras a dos países. Cuando se hacen las líneas divisorias cuando existe un río de por medio, se divide inmaginariamente el río en dos mitades iguales, pero los ríos divisorios son servidumbres para ambos países, no queda otra salida, ya que los ríos son para navegarlos por las poblaciones de ambos países y ningunos de los dos países les puede prohibir al otro navegarlo y viceversa, como tampoco ningún país se puede atribuír su total soberanía, eso es difícil. Tomen el ejemplo de C.R. con Panamá, en el Río Sixaola que divide a ambos países nunca ha habido problemas fronterizos, el Parque Natural de La Amistad que ambos países cuidan por su hermosa diversidad a cada lado de la frontera y que ambos países han decidido y conceptuar que uno no puede sobrevivir sin el otro. Tómen el ejemplo de cooperación con Panamá, país con cultura conservacionista como C.R. Saludos y vivan en Paz!

  • Kathya

     El Río San Juan es tan Nica como el Pinolillo o el Gallopinto…Parece que en Costa Rica solo enseñan a pelear y robar lo que no es suyo. Creo que deberían de explotar sus propios recursos naturales y no querer robar los ajenos.  
    Claro que creo que decirles eso a ustedes no ayudaría de mucho porque como son estúpidos no entenderían.
    Ojala vieniera una enfermedad que solo afectara a los ticos y de paso a los gringos y los matara a todos…ahhh sería mi mundo ideal… VIVA NICARAGUA

    EL RÍO SAN JUAN ES NICA!!!!!!!
    PUDRANCE DE LA ENVIDIA TICOS HIJOS DE….!!!!!!!

  • kathya

    Lean Wikipedia torpes ignorantes ticos!!!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_San_Juan_(Nicaragua)
    El río San Juan se ubica en Nicaragua, tiene 200 km de longitud y desemboca en el Mar Caribe.

    Contenido
    [ocultar]

    1 Historia
    2 Disputa sobre Navegación entre Nicaragua y Costa Rica
    3 Referencias
    4 Véase también

    Historia [editar]
    El río San Juan adoptó su primer nombre “el Desaguadero” cuando conquistadores y colonizadores provenientes de España lo descubrieron en 1525.
    Sabiendo la importancia de este río que se conectaba al lago de Nicaragua y otros ríos vecinos, los españoles controlaban este precioso río y poco después fundaron San Carlos hasta que encontraron su salida al Mar Caribe catorce años después que se había descubierto ya que no se había hecho ninguna exploración de este. Al descubrir su desembocadura en el caribe, este río sirvió mucho para el comercio entre las provincias españolas de Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena de Indias en la actual Colombia y otras islas del caribe; el San Juan ya era utilizado para fines comerciales.
    No solo los españoles usaban el río para sus propósitos. Piratas, filibusteros y ladrones invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Managua, León y Granada. También se llevaban a los indígenas como esclavos. Por su rivalidad en contra de los ingleses, los españoles fortificaron San Carlos a tal manera de que la más grande de sus fortificaciones, El Castillo de la Inmaculada Concepción resistió muchas batallas. Batallas en contra de filibusteros americanos, indígenas miskitos, y la flota británica tuvieron lugar en el río san Juan. Después de resistir ataques, décadas más tarde, el río san Juan empezó a perder interés para otras naciones por causa de la construcción del canal de Panamá.
    Disputa sobre Navegación entre Nicaragua y Costa Rica [editar]
    El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y las aguas del río San Juan a Nicaragua y la margen sur a Costa Rica, pero le otorgaba derechos perpetuos de navegación.
    En el Laudo Cleveland de 1888 (arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland) fija algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el río.
    En 1998 Nicaragua prohíbe la navegación de policías costarricenses armados en el río, ante lo que Costa Rica pide arbitraje de la OEA, pero Nicaragua se opone a tal iniciativa y sugiere diálogo bilateral.
    En el 2001 Nicaragua impone el cobro de un peaje de 25 dólares a las embarcaciones costarricenses que navegan por el San Juan.
    El 29 de septiembre de 2005, el presidente costarricense Abel Pacheco lleva la controversia sobre el río San Juan a la Corte de La Haya, principal órgano judicial de la ONU.
    Entre 2 y el 12 de marzo de 2009 Los representantes de Costa Rica y Nicaragua presentan sus argumentos ante la Corte de La Haya.
    El 13 de julio de 2009 La Corte reconoce el derecho de Costa Rica a navegar “libremente” para “fines comerciales” por el río San Juan, pero no que lo hagan policías armados costarricenses.[1] La soberanía del río pertenece únicamente a Nicaragua quien podrá inspeccionar las embarcaciones y solicitar documentos.[2] [3]

  • Alexander

    Maes lo mejor es hacer un canal paralelo, de por sí aportamos el 64% del agua de ese río. Tal vez a los nicas les guste más tener un barreal que el agua tica… y nosotros quedamos con una ruta turística tipo Tortuguero.
    Tiene razón el amigo panameño, la diferencia es que los panas son Pura Vida y los nicas viven con ganas de pelear con los demás y con ellos mismos.

  • http://nicaragua jonathan e a

    los ticos son unos ijueputas son unos playos nosaben niablar los putos de mierda sabemos mejor los nica  quelos ticos los españoles noles ense ñaron aablar   es de nicaragua  ala mierdas los ticos

  • http://nicaragua jonathan e a

    nicaragua nosedejen dlos ticos  putos de mierda  ay que matar alos playos los ticos que juegan muñecas esde  nicaragu el rio

  • gigi

    saben que es demasiada mierda la de este tico son unos hijos de puta aprovechados que se roban toda verga son atrevidos por querer que se les cedan derechos que nos poseen es de nosotros y si hacemos o no hacemos es problema de nosotros los nicas si quieren hacer riales del turismo exploten sus cochinaditas y dejen de poner bellezas nicas xomo suyas ticos rotwailers!!!

  • gigi

    saben que es demasiada mierda la de este tico son unos hijos de puta aprovechados que se roban toda verga son atrevidos por querer que se les cedan derechos que nos poseen es de nosotros y si hacemos o no hacemos es problema de nosotros los nicas si quieren hacer riales del turismo exploten sus cochinaditas y dejen de poner bellezas nicas xomo suyas ticos rotwailers!!!