El Poder de los Estereotipos

 

stereotype El Poder de los Estereotipos


¿Qué es un Estereotipo?
1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.Para fines de este post nos referimos al uso de los estereotipos con connotación negativa


Todos los utilizamos , todos los aceptamos, todos los aceptamos como un recurso valido, hasta que nosotros mismos caemos en uno, y alegamos discriminación.
Un claro ejemplo:
Va una mujer manejando por su carril , en pleno respeto de la ley, a buena velocidad, cuando de repente un taxi para por completo para subir a un “cliente” , la mujer que se pega un susto tambien frena, no sin antes gritar: “Tenia que ser taxista” . El mae que venia atras, que casi la pega por semejante frenazo, apenas le paso a la par le pasa diciendo: “Tenia que ser Mujer” .
Yo me declaro culpable de casi dar por un hecho lo siguiente:
  • Los Taxistas se creen los reyes de la calle, y hacen muchas bestialidades.
  • Las mujeres generalmente no son buenas al volante.
Pero al mismo tiempo conozco a muchos taxistas que son buenos choferes y mujeres que tambien manejan muy bien.
Aún así siempre que hace una “cagada” un taxista, o una mujer, suelto el estereotipo respectivo… Pero uf! que peligrosos y mierda que son los estereotipos.. y que útiles son a veces..
Ahora hablemos de los estereotipos más graves que son racistas , xenofóbicos, machistas etc… Deberian ser el uso de estos validos?
Voy a dar una pequeña lista
  • Hay que cuidarse de los colombianos
  • Las jugadores de Fútbol /Nicas/ Modelos/Negros/Boxeadores son Tontos.
  • Todos los politicos/Pacos de transito son corruptos.
  • Los gay son pervertidos
  • Los Negros/ “Chatas” son delincuentes. (Chata: Maes, reggaetoneros)
  • Los Hombres son todos unos cerdos.
  • Los Argentinos/Ticos se creen seres superiores.
  • Los rockeros son satanicos.
Podria seguir todo el día escribiendo, pero vamos a agarrar al menos esa lista para analizarla:
Yo tengo un concepto de los colombianos como personas astutas muy trabajadoras, pero el colombiano que viene a C.R , una de dos.. o es trabajador y honrado.. o esta en el polo opuesto: Estafadores, Sicarios, Ladrones.. etc.
El estereotipo me sirve a prima facie para protegerme , y tener un poquito de cuidado al tratar con estas personas, pero lo que para mi no es permitido es tratar mal a una persona simplemente por su nacionalidad, ni hacer comentarios en voz alta que puedan hacer sentir mal a otra persona.
Los Nicas/Negros/Modelos/SoccerPlayers/ son tontos? R/ Jueputa, Realmente estoy tratando de contestar? jaja..
Para mi atacar la inteligencia de las personas basado en un estereotipo es talves de lo más estupido que hay. En todos los casos, conozco ejemplos de personas muy inteligentes, que estan en esos estereotipos. Y me parece increible que a estas alturas del siglo 21 la gente siga haciendo esas afirmaciones.
En el caso de raza y nacionalidad, todavía es más estupida la aseveración…
Solo porque el Nicaraguense que viene al país generalmente es de bajos recursos y por ende tiene pocos estudios, no significa que todos los nicas sean “analfabetas” … que en todo caso hay una gran diferencia en tener pocos estudios a ser tonto..Y he tenido el gusto de conocer gente muy respetable e inteligente de dicha nacionalidad..
En el caso de los negros el estereotipo suele estar provocado porque la misma sociedad les habia privado la educación y excluido en barrios bajos, por lo que es más un aspecto del comportamiento de las clases sociales lo que ha provocado dicho estereotipo.. No puedes juzgar la inteligencia de una persona que no tuvo nunca la posibilidad de superarse intelectualmente , y tomar como excusa una raza.
A mi lo que me da gracia de este estereotipo es que tengo amigos muy por encima de la inteligencia promedio que son de dicha raza.. y ejemplos hay millones..
Todos pecamos en demasía al generalizar, más cuando estamos con colera, yo mismo he visto personas que pertenecen a cierto estereotipo utilizar terminos despectivos hacia su mismo genero o raza.
Yo no se uds. pero yo me encuentro a un “Reggaetonero” (CHATA) en la calle, con sus prendas todas flojas y hechas picha.. yo me paso de lado.. o minimo me alisto para cualquier eventualidad.
Si los politicos/pacos son corruptos?? R/ Diay , maes, no conozco tantos politicos ni tantos pacos como para responder esa pregunta.. pero si se que la mayoría debe ser gente honesta…
Que si los playos son pervertidos.. jueputa, me imagino que algunos.. pero una preferencia sexual no es suficiente para medir la perversión de un individuo..
Que si los ticos/argentinos somos un poco engreidos.. diay , yo creo que cierta parte de la población si.. pero no para generalizar..
Que si los hombres somos unos carepichas todos? R/ Las mismas mujeres saben que no , y aun asi se llenan la boca a cada rato diciendo “todos son iguales”…
Para mi la conclusión de tanta hablada es:
Cuando hay un estereotipo siempre es por algo, pero un analisis profundo nos puede hacer quedar como ignorantes al generalizar.. Y todavia más ignorantes si decís estas cosas en público, lo cual es bastante reprochable si existe alguna de estas personas alrededor..
El uso de los estereotipos en la mayoria de los casos no es correcto, pero del todo no tomarlos en cuenta tambien es incorrecto. Lo mejor es no utilizarlos para discriminar o hacer sentir mal a otros..
Y la pregunta para el lector es:
Deberían desaparecer los estereotipos??? Y sino deben desaparecer cuales son sus consejos?


Escrito por


"Fundador de Ticoblogger, blogueando por mero placer desde el 2005".

Sigueme en:
Sigueme en Google+Suscribete al FeedSigueme en Facebook


  • kike

    estereotipos algo que existe. Siempre generalizar es malo. Pero asi son las cosas en este mundo…

  • andrés

    Bien dicho men, creo que todos estamos conscientes que los estereotipos son dañinos,que deberiamos evitarlos ya que nos llevan a juicios equivocados. Debo admitir que es dificil, es parte de la formacion, muchas formas de pensamiento nisiquiera son propios si no que adquiridos por terceros, cultura, familia, la misma educacion.

    Antes de hablar hay que estar seguro de lo que vas a decir en realida lo apyas, caso contario mjor callar.

  • Beto

    Mae carepi, yo solo le voy a decir una cosa: No hay como viajar para quitarse los estereotipos de encima.

    Me explico, hace 8 años tuve la dicha de ir a Nicaragua a visitar unos compas en Managua. Ahí me di cuenta que al igual que en este país en la capital hay gente instruida, preparada, pura vida. Y no necesariamente tienen patas en el gobierno o son hijos de millonarios, no.

    Más o menos por la misma época viví y trabajé en México por unos meses. Lo mismo, hay de todo como en botica.

    Y hace como cinco meses estuve en Argentina y me dí cuenta que el famoso ego argentino solo se da -no sé por qué- cuando dicho especimen sale de su país. Porque de los argentinos en Argentina no tengo quejas, SUPER amables, atentísimos, etc. Ya podríamos aprender algo los ticos de ellos…

    El punto es, los estereotipos son una zona de confort. Es más fácil aferrarnos a una idea imaginaria de cómo son los otros a querer conocerlos tal y como son. Y si nos conocieramos de verdad, este mundo no andaría tan despichado, creo yo. Tuanis.

  • H3dicho

    Kike:correcto!

    Andres: Si, mae, muchas veces son aprendidos.. por eso es tan dificil erradicarlos.. se vuelve algo cultural..

    Beto: Es un hecho, como dije hoy por ahi.. viajar es cultura..y así es facil quitarse tanto perjuicio hijueputa..

    Pura vida..

  • Julio Córdoba

    Según la psicología social los estereotipos nos ayudan a crear categorías para procesar información rápidamente (cómo le dicen?).

    Hay estereotipos positivos y negativos. Por ejemplo si uno se encuentra 5 maes chapulinezcos en un predio no va a pasarles a la par para demostrar que uno no es prejuiciado.

    Igual existen prejuicios positivos como que las muchachas con x,y,z condiciones son “para casarse”.

    El punto es que no podemos negar relaciones interpersonales por prejuicios. Tampoco podemos tratar de que relaciones impropias sigan por prejuicios.

  • gringotico

    Como decia el cule en el post de el viaje a mexico,que encontro a muchisima gente twanis y que no todos son cuatemoc blanco. Es cierto,yo aqui en la “yunai” he encontrado un monton de mexicanos super pura vida.

    Muy bueno el post,solo una aclaracion (chata) no es ser reggaetonero,(chata) viene de la palabra en ingles shooter pero los jamaiquinos la pronuncia shata.

    Pura Vida!

  • El Mae de Desampa

    Como todo en la vida, sirven para bien como para mal. El chiste esta en saber con cual quedarse y con cual no.

    Muchas veces juzgamos por la cubierta y no por el contenido, y eso es algo que trato de no hacer, a mi me gusta conocer a las personas (cuando hay oportunidad) para tener un criterio sobre ellas.

    Saludos!

  • el mae de 3ri

    men q buen post……

    de todos esos estereotipos los q yo he comprobado q son verdad son los de los colombianos, y el de los chattas……….

    tuanis

  • GAlcidesS

    Todos los bloggers que se esconden bajo un alias y nunca dan la cara son un enfermos y reprimidos sexuales.

    Verdad, H3?

    Ja ja ja ja.

    Mop, los estereotipos son una concepción a priori basada en la generalización de un hecho o conducta, y como tales, no son aptos para generalizar, pero bien lo dice, dan al menos una idea de distintos personajes.

    Todos los piedreros son unos asaltantes, y se anda uno cuidando de cuanta lacra se vea en la calle, pero, no todos asaltan, otros roban en las casas, usurpan negocios… pero diay, otro estereotipo más.

  • el mae del bajo

    Mae creo que esta vaina de los estereotipos es muy jodida, creo que todos los tenemos de una u otra forma. ¿como cambiar eso?¿con educacion?¿con cultura?…

  • *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

    Presisamente ayer en la tarde estereotipé sin querer.
    Resulta que trabajo en un edificio de oficinas, en el segundo piso.
    DEspués de almuerzo, vimos a un muchachillo vestido tipo reguetonero, y lo vimos muy sospechoso. Hasta le echamos llave a la oficina por aquello… y resulta que el chamaco iba para el gimnasio de la par. La pinta nos engañó.

    Gracias a la alta tasa de delincuencia, uno termina estereotipando a los piedreros, a los reguetoneros, a la gente mal vestida y a los mae que caminan de noche solos…

    Odio los estereotipos de “todos los hombres son iguales” “todas las mujeres son así”…. los odio, por que habemos hombres y mujeres que nos gusta ser diferentes a los demás.

    Buen post

  • *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

    Presisamente ayer en la tarde estereotipé sin querer.
    Resulta que trabajo en un edificio de oficinas, en el segundo piso.
    DEspués de almuerzo, vimos a un muchachillo vestido tipo reguetonero, y lo vimos muy sospechoso. Hasta le echamos llave a la oficina por aquello… y resulta que el chamaco iba para el gimnasio de la par. La pinta nos engañó.

    Gracias a la alta tasa de delincuencia, uno termina estereotipando a los piedreros, a los reguetoneros, a la gente mal vestida y a los mae que caminan de noche solos…

    Odio los estereotipos de “todos los hombres son iguales” “todas las mujeres son así”…. los odio, por que habemos hombres y mujeres que nos gusta ser diferentes a los demás.

    Buen post

  • *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

    Presisamente ayer en la tarde estereotipé sin querer.
    Resulta que trabajo en un edificio de oficinas, en el segundo piso.
    DEspués de almuerzo, vimos a un muchachillo vestido tipo reguetonero, y lo vimos muy sospechoso. Hasta le echamos llave a la oficina por aquello… y resulta que el chamaco iba para el gimnasio de la par. La pinta nos engañó.

    Gracias a la alta tasa de delincuencia, uno termina estereotipando a los piedreros, a los reguetoneros, a la gente mal vestida y a los mae que caminan de noche solos…

    Odio los estereotipos de “todos los hombres son iguales” “todas las mujeres son así”…. los odio, por que habemos hombres y mujeres que nos gusta ser diferentes a los demás.

    Buen post

  • Conochesanjosedenoche.ticoblogger.com

    en muy simple, cuando alguien es diferente de nosotros, buscmaos defectos para pensar que esa persona es inferior.

  • H3dicho

    Julio Cordoba: Claro, De esta forma gastamos fuerzas para pensar.. son resumenes mentale.s. interesante!

    Si, pero hay gente que se deja llevar ciegamente por estos… y no es lo correcto

    GringoTico: mae, compa, se me le salio lo gringo mae, jajajajaa , aca es un mae que vista al estilo G Unit o Reggaeton.. más por la pinta que otra cosa..

    Pero esta interesante saber de donde viene la palabra.. “Shooter” … pero en que momento se les empezo a llamar a los maes así?

    ud es chato, cierto?

    DesampaMop: Mae, si, ahi casualmente es lo interesante…

    El juego de las apariencias es bastante engañoso..

    Elmaede3ri: De hecho por algo son estereitipos.. pero no se puede generalizar.. he ahi lo peligroso..

    Galcidess: Vaya ver quien se lo culea! jajajajjaja

    Mae, y si, muchas veces uno piensa que los piedreros todos andan tratando de asaltar.. y no … hay alguno que otro buena gente.. que vive de la limosna ..

    Aun asi desde mi punto de vista siguen siendo dañinos para la sociedad..

    El mae del bajo: Por más educación que tenga una persona, siempre caera en estereotipos.. digamos que un poco de educación puede parar la discriminación basada en estereotipos…

    Inmaginese una legislación que le prohiba la entrada del todo a los colombianos… no seria justa.. pero medidas de migracion que le ponga mas ojo alos colombianos que entran al pais.. son totalmente necesarias..

    pero si, mae.. es bastante complicado..

    Heidy: q dificil distinguir ahora entre un chapulin y un maecillo chata buena gente.. pero de quien es la culpa?

  • H3dicho

    Conoche: Si, muchas veces las personas usan los estereotipos para discriminar y sentirse superiores..

    Odio y miedo a lo diferente?

  • Alvaro

    Pues sí, lamentablemente todos caemos en el error de juzgar a los demás basándose en estereotipos, especialmente extremos, como el enojo por ejemplo. Es difícil eliminar eso de la conciencia colectiva.

    Saludos,

  • Malamala

    Deberiamos emplear el “beneficio de la duda” mas a menudo y no juzgar sin tener argumentos validos que respalden nuestro juicio.

    Pero y cuando no hay tiempo para eso???.

    Tambien es cierto que nos escudamos en esos estereotipos para minimizar y ofender a otras personas.

    Me ha pasado que veo a algún tipo con pinta de maleante y sigo de frente como si nada por que me da pena pegarle el color de maleante, con suerte es solo un hombre con mal gusto para vestir..

  • Sathyr

    Nicas/Negros/Modelos/SoccerPlayers/ Inteligentes ?? Bueno, yo conozco nicas y negros k son bien inteligentes, no descarto k haya por ahi algun soccer player con algo se ceso… pero modelos inteligentes… eso no se.. si alguien sabe de alguno k cuente !
    Ok, hablando de estereotipos, son una forma mas de segregacion, diria k estamos mejor sin ellos, no se me ocurre algo como k se pueda salvar de los dichosos estereotipos, no son importantes la verdad, es una escusa mas para fomentar como dice … akguien por ahi… “la mentira planetaria” !

  • JP Zuniga

    Los estereotipos existen por alguna razón, por ejemplo, no creo que alguien se haya sentado un día y haya dicho que “los nicas son tontos” y todo mundo lo dio por un hecho.
    ¿Porqué ese estereotipo? Los nicas que vienen a CR son de baja escolaridad y por eso los vemos como tontos.
    Y así sucesivamente…

  • *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

    Por eso, en este tipo de casos prefiero estereotipar a todos aquellos que anden con apariencia de asaltantes y andarles de largo o tomar las precausiones del caso, y no jugarme el chance como Malamala de pasarles confiadamente al lado…

    Antes yo era así, luego de unos 3 asaltos, aprendí mi lección. Ahora no quiero que esa confianza me traicione y termine en el mejor de los casos… asaltada

    =s

  • *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

    Por eso, en este tipo de casos prefiero estereotipar a todos aquellos que anden con apariencia de asaltantes y andarles de largo o tomar las precausiones del caso, y no jugarme el chance como Malamala de pasarles confiadamente al lado…

    Antes yo era así, luego de unos 3 asaltos, aprendí mi lección. Ahora no quiero que esa confianza me traicione y termine en el mejor de los casos… asaltada

    =s

  • *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

    Por eso, en este tipo de casos prefiero estereotipar a todos aquellos que anden con apariencia de asaltantes y andarles de largo o tomar las precausiones del caso, y no jugarme el chance como Malamala de pasarles confiadamente al lado…

    Antes yo era así, luego de unos 3 asaltos, aprendí mi lección. Ahora no quiero que esa confianza me traicione y termine en el mejor de los casos… asaltada

    =s

  • Malamala

    Heidy es que me ha tocado jugarme el chance, pero la mayoría del tiempo al igual que vos tomo mis precauciones, simplemente no queda de otra. Que paguen justos por pecadores, por que en situaciones así no hay elección.

  • Terox

    El problema no son tanto los estereotipos sino la forma en que se lo tomen… tanto el que lo aplica como el que lo “recibe”.

    Como dijo Carepi y otros comentaristas, usualmente tienen una “base real” para la generalización. Lo malo es creérselo sin contrastar con la realidad individual de cada caso (¡siempre que exista la oportunidad de hacerlo sin tomar riesgos!).

    Y por otro lado, están los “ofendidos” en extremo por los prejuicios, lo cual a veces raya en el complejo de inferioridad. Recuerdo que hace un tiempo un carajo (en un blog por ahí) insistía que uno NO PODIA ALQUILAR carro en USA con la licencia tica, cuando yo mismo lo he hecho decenas de veces.

    O bien, es un efecto premeditado. Por ejemplo, si Ud se viste al estilo “chata”, diay, me imagino que es para parecer “peligroso”… ¿o no? Entonces ¿por qué ofenderse si le tiene recelo? El caso de Heidy y el maecillo del gym es ilustrativo. Honestamente, no veo nada malo que le echaran llave a la oficina…

  • Andrés

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Los estereotipos solo sirven como método de defensa, pero a la hora de la hora no son más que eso, estereotipos, y la mayoría de las veces no son ciertos.

    La única queja que tengo es que odio la palabra “soccer”, es 100% agringada!!! En el peor de los casos, si quiere decirla en inglés, mejor decirle “football” (allá los gringos si no les gusta).

  • DANIELA

    LOS ESTEREOTIPOS NOS AFECTA A TODOS SIN DARNOS CUENTA. A VECES ESTEREOTIPAMOS Y NO MEDIMOS EL GRADO DE CONSECUENCIA. OJALA HUBIERA TANTOS ESTEREOTIPOS POSITIVOS COMO LOS HAY NEGATIVOS. NO LO CREEN??

  • ansa

    Realmente pienso que dejar de estereotipar a la gente es algo dificil, pues como lo han dicho muchos aqui esto es algo que esta muy arraigado en la sociedad en general y no solo en Costa Rica sino creo en  todo el mundo, pues asi como aqui juzgamos a las personas de otros paises a nosotros se nos juzga en otros paises tambien y muchas veces de forma negativa.
    Aparte quiero agregar que tengo excelentes amistades colombianas (una familia para ser exacta),  son personas muy buenas trabajadoras y muy amables, tambien conozco de nicaraguenses y colombianos con preparacion universitaria que por no poder pagar las excesivas sumas de dinero que les pide el gobierno tico para hacer valer sus titulos no pueden ejercer y trabajan en lugares que jamas les van a reconocer sus estudios, pues sin pagar para el gobierno tico no estan estudiados.
     

  • JJ

    Mae muy buen post, yo siempre hablo de esto…
    Estoy totalmente de acuerdo que generalizar  es simplemente una muestra de ignorancia de la gente…
    Mucha gente marca un estereotipo por lo que ve en noticias, los compas.. no se…la sociedad… Pero mae uno no puede ser tan cerrado para solo quedarse con una opinion generalizada y menos cuando no tienen ninguna experiencia con alguna de estas personas… Pero bueno, honestamente yo trato al máximo de quitarme de encima los estereotipos, aunque comparto el de cruzar la calle con los “chatas” aunque muchas veces uno se equivoca por asumir que todos son iguales… normalmente trato de no caer es estereotipar a la gente, pero es díficil, creo que solo con gente de confianza y dem cercana digo algo con un estereotipo pero de otra forma no, por lo mismo que decis, puede ofender a una persona que no cabe dentro de esa estupida generalización…

  • Andrea

    Los estereotipos son puras ideas que nos hemos venido metiendo en la cabeza, yo defiendo mucho a el que tenemos los ticos de los nicas … porque la verdad es como todo hay nica bueno y nica malo y lo mismo es en CR asi que dejense de ser tan mojigatos y seguir esterreotipos tontos

  • PAO

    Como dicen: Caras vemos… Carepichas no sabemos… existe todo tipo de personas y muchas veces nos da una patada x el culo  alguien de quien menos la esperamos…

  • Buer

    Mae, excelente el artículo. Yo vengo de familia de negros (mi tata era negro y mi mama es blanca) y yo soy moreno, y aún así todavía me topo con gente que lo juzga a uno por el color de piel y varas así… rajado q su artículo está bien hecho y sirve para reflexionar sobre ciertas actitudes equivocadas.