Dolares, Colones o mejor Euros ???

126px EUR 1 %282007 issue%29 Dolares, Colones o mejor Euros ???
Mucha gente que esta acostumbrada a a meter el dinero al banco en moneda internacional, en el presente momento no saben que hacer.

Esto porque estamos acostumbrados a que el dolar siempre ha sido estable, y con respecto al colón siempre habia tendido a la alta. Por lo que Ahorros en Dolares significaban al menos proteger el valor de nuestros ahorros.

Ahora esta de moda hablar de EUROS, y muchas personas, según me indicarón en bancos, se estan pasando a Euros, porqué??311px Colones 500 A%C3%B1o 2000 Conmemorativa Corona Dolares, Colones o mejor Euros ???

Porque el Euro ahorita vale más que el Dolar, y ha tendido a la alta.. por lo que se piensa que es un buen negocio, y lo es.. siempre y cuando se hubiera pensadoa mediano o corto plazo…

Hasta donde se los bancos no pagan buenos intereses , en moneda internacional (dolar o Euro) , por lo que la ganancia viene de la estabilidad del valor de dichas monedas con respecto a nuestro colón.

Es bien sabido actualmente que tener ahorros en dolares , ya no es rentable, y en lo personal no espero una subida en el mediano plazo del valor de dicha moneda...

Pero que pasa con el EURO?? esta nuestro dinero mejor puesto en 126px Euro symbol gold.svg Dolares, Colones o mejor Euros ??? Euros??

Desde mi perspectiva , AHORITA NO ..

El euro ya ha alcanzado un valor muy alto, lo que paradojicamente le esta pasando la factura a varios paises europeos, por lo que yo esperaría que de ahora en adelante pueda tender a la baja..

Y el colón, aunque Francisco Gutierrez, presidente del Banco Central, diga que el no espera que el colón se siga apreciando, tampoco indica lo contrario…y la tendencia desde que inicio el sistema de bandas.. ha sido su apreciación, y la lucha del banco central por defernder la banda..

Qué significa esto??’

Que es más factible que nuestro dinero se aprecie en 100px Costa Rican colon symbol.svg Dolares, Colones o mejor Euros ??? Colones, que en 126px Euro symbol gold.svg Dolares, Colones o mejor Euros ??? Euros, donde todo pareciera indicar que va a tender a la baja.. aunque hace unos meses era lo contrario
Entonces, si en colones los bancos pagan mejores intereses, y la tendencia va a su apreciación, o al menos su no depreciación, lo mejor será comprar colones, y no euros.

*Como siempre indico no soy un experto en Economía , ni nada cercano, por lo que si me equivoque en algo me lo hagan saber, que para eso estan los blogs

***Actualización: En las ultimas Semanas la tendencia del Colón ha sido la de devaluarse aproximadamente un 6.5%. Se espera que talves la tendencia sea temporal, pero actualmente el banco central ya intervino para que el dolar no se siga apreciando. 23/5/08



Escrito por


"Fundador de Ticoblogger, blogueando por mero placer desde el 2005".

Sigueme en:
Sigueme en Google+Suscribete al FeedSigueme en Facebook


  • Luis Diego

    Mano, yo no se ni mieda de economia, pero un amigo que si sabe, me simplifico la vara de la siguiente manera, no se si tendra o no razon…

    De que vale tener la plata en Euros si por mas que valga el Euro, siempre esta definido respecto al dolar, osea, si el dolar baja por mas que el Euro no quiera pos tambien va a bajar, nose si me doy a aentender… digamos que el euro vale 1.5 dolares, y si el dolar vale 500 tejas, y yo tengo un euro, tons tendria 750 cañitas… tons si el dolar baja, digamos a 400, el euro va seguir valiendo 1.5 dolares, solo que ahora tendria 600 cañitas y no 750…

    No se si la explicacion sera valida o no, pero bueno ahi se las dejo p que comenten. Pura vida.

  • rigo

    Yo no creo que el colón se aprecie más. En realidad, cuando se apreció de verdad como resultado de la caída del dólar, el banco central se encargó de que cualquier ganancia por la coyuntura quedara en las manos porosas del gobierno, nada para el ciudadano. Lo que pudimos haber ganado los ciudadanos ya no será.

    Ahora, el dólar parece haber detenido su caída libre. Puede ser el inicio del final de una situación que nos dejó a las puertas de un tsunami económico mundial. Si es así, pronto veremos el dólar cobrar apreciación.

    Entonces me parece que siempre será ventajoso invertir en dólares.

    Pero, si en realidad lo que se quiere es estar protegido individualmente ante una eventual catástrofe económica, lo mejor es invertir en oro. Con oro uno nunca pierde. : )

    Salu2

  • Terox

    Mae, con el Euro puede ser una montaña rusa, y hay que saber cuando salirse. Lo más mejor (jajajaja) es quedarse en CULONES por el momento, apostando a la estabilidad del CULÓN. Hasta hace poco, las tasas en colones eran mayores a las en dólares, pero ahora son iguales (bastante bajas por cierto). Ahora, si puede “darle vuelta” a la plata de otra forma (no muy riesgosa) pues es mejor, porque ahorita los intereses están por debajo de la inflación, eso significa que teniendo la plata en el banco, estás PERDIENDO valor. También hay que tomar en cuenta el diferencial cambiario. Esto es, suponga que a Ud le pagan en colones. Si quiere invertir en dólares, compraría a 498. Digamos que el tipo de cambio es el mismo. Si invierte a un año, le pueden pagar un 3.5%, o sea, $1,000 serían $1,035 en un año. Pero, al cambiarlos a colones, se los pagan a 492, o sea, perdio un 1,2%. Los 498,000 que invirtió se convirtieron en 509,220. En cambio, si Ud invirtiera los 498,000 y los pone a 3.5%, se le convierten en 515,430. Claro, si al cabo del año, ocupa pagar algo en $, sale perdiendo.

    La explicación del amigo de Luis Diego no me convence mucho, porque si bien se acostumbra cotizar respecto al dólar, el movimiento internacional es el que realmente afecta. La relación colón-dólar parece que se va a mantener estable hasta el fin de año (bola de cristal marca Terox) de forma que la ganancia o pérdiad en Euros dependerá de la relación entre este y el $ en los mercados internacionales. Además, creo que algunos bancos (el BCR) cotizan euros contra colones directamente.

    Y pues, con la suerte de uno, seguro que si compro oro, descubren una gran mina quien sabe en donde… LOL

  • gartuz

    Si lo mejor es quedarse en colones por el bien del país. Sin embargo a la gente le intereza mas el dinero. El gobierno no te va a decir que el colon se va a seguir apreciando porque quiere quitar la previsibilidad (de que es lo que va a a pasar) para eso fue que quito el antiguo sistema de devaluacion por el actual de bandas. Si tu como inversionista sabes que el colon se va a depreciar entonces ahorras en dolares y si sabes que el colon se va a apreciar ahorras en colones. Pero eso solo le sirve a los grandes inversionistas que se aprovechan de saber como se va a comportar el colon y asi obterner una ganacia de ello. Esa certeza es la que quiere evitar el Banco Central y no ha podido porque efectivamente el colon se va a apreciar mas y el dolar va a seguir depreciandose.
    Es cierto lo del Euro que de nada vale ahorrar en Euros porque nuestra economia actual esta basada en el dolar, no solo la de Costa Rica la de todo el mundo (gran defecto) por eso, efectivamente, los ultimos pobres del mundo van a ser los gringos, ya que ellos pagan bajas tasas de interes por los ahorros nuestros, etc. Luis Diego explico mas a fondo eso.
    ¿Porque el Banco Central no ha podido mantener la banda estable sin su intervención? Sencillisimo… En este pais en que la gente se queja de que a los pobres les gusta que les regalen todo, no se quejan de que a los ricos tambien se les regala todo y durante muchos años todos los costaricense tuvimos que pagar con inflación la depreciación del colon (no porque sea mala politica para estimular la exportacion sino porque la depreciacion se hizo en forma desmedida) ¿Para favorecer a quien? A las exportaciones y a los exportadores? Esto en realidad perjudico nuestra economia ya que no nos hizo entrar en la verdadera competencia sino que nuestros productos se colocaban en mercados EEUU por su bajo precio, ademas no se si han notado que muchos dueños de empresas exportadoras ahora son mas tacaños. Se les gasto la gallinita de los huevos de oro. Si el gobierno actual hubiera dejado que el colon se apreciara libremente andaria como en 300 colones un dolar y por la misma majderia de siempre de proteger a los exportadores es que nuestra inflacion volvio a sobrepasar lo s 2 digitos. Si es cierto que habrian disminuido las exportaciones pero las exportaciones no lo son todo en este pais.
    Si el gobierno dice que el dolar no se va a seguir depreciando es solo una cortina de humo. Pero la verdad que esta vez les doy la razón porque la gente no entiende que lo mejor para la economia costarricense es ahorrar en colones. Sin embargo por el principio de trasparencia deberia decir la verdad.
    Que conste que tampoco el pais esta para aguantar una super apreciacion del colon, pero se deberia usar un istema de mini apreciación, es decir, la inversa de lo que estuvo pasando todos estos años y que devaluo al colon de forma ficticia e incompatible con la realidad y la necesidad de exportación que tenia el pais.

    PD: Mis disculpas por los “hubieran” y los “haigan” que haya puesto en mi resplica, pero como costarricense considero que hablar como hablan todos los costarricense no es hablar mal, es mas las dos palabras las considero costarriqueñimos, a pesar del repudio de la Academia y el DRAE.

  • andrés

    Hay que tomar en cuenta la relacion del valor del colon con respecto al dolar, si yo genero colones, los cambio a $ para ahorrar pero mis compras las realizo en colones, eso quiere decir que uno compra cada dolar en ¢496.5 y a la hora de comprar se los valoran en ¢491 (BCR) eso quiere decir que esta perdiendo ¢5.5 colones por cada dolar. Si la economia estuviese dolarizada esto no sucederia.

    El precio del $ en relacion al ¢ esta estrictamente relacionado al crecimiento de ambas economias, el banco central devaluo el $ para sacarlo de las calles, por que al país no le conviene tener excedente de la divisa, entonces el Banco Central puede liberar o captar dolares para mantener esta estabilidad…

    Pero es como poner a competir a la tortuga y la liebre, CR no puede mantener devaludao el $ x mucho tiempo por que nos volvemos poco atractivos para USA, osea, bajan las exportaciones de CR xq a ellos cada vez les sale mas caro comprar nuestros bienes. No estamos en capacidad de competir equitativamente por lo q creo / espero no siga devaluandose el $ xq ya perdi muchos colones…

    Ahora viene esta situación con el arroz en la que USA dice que no va a vendernos mas… por que hay escazes y cuando esto sucede los precios bajan, sencillamente no tenemos las herramientas…

    Ojo que de economia estoy como en primer grado, esta es mi apreciacion.

    Buen post Green Head

  • Beto

    Maes se les agradece el post.

    Yo soy uno de los muchos que por el brete ganan en US$ y desde que se implementó lo de las bandas estamos saliendo por dentro con el valor de nuestros ingresos. Entonces obviamente uno busca maneras de no seguir perdiendo plata. Yo comencé a comprar euros hace unos meses dizque para planear un viaje a Europa a fin de año, y aunque ya me veo un cambio de planes (ahora solo un ricachón puede darse el ride del Viejo Continente) pues ahí tengo una buchaquita bastante respetable ya. No sé si pasarla a colones, quedarme quedito o qué.

    Yo tampoco entiendo por qué Luis Diego dice que el valor del Euro está pegado al del dólar. ¿Será porque algunos bancos solo te venden euros a cambio de US$? No me convence mucho eso.

    Rigo, si por mí fuera compraría oro… el problema es saber cómo y dónde comprar.

  • La Mano

    En realidad lo mejor que se puede hacer con la plata en este momento es… gastarla!

    Cuánto está pagando una inversión en colones? 3%? 4%? Eso contra la inflación del 11% significa que si uno tiene ahorros en colones, sale por dentro.

    Así que, lo mejor en este momento es gastar la plata para que no se la coma la inflación. Suena contraproducente y contra todas las lecciones que nos enseñó la abuela acerca del ahorro… pero la realidad es que, mejor gastar uno la plata que dejar que se gaste sola.

    También una buena inversión son terrenos, pero solo si se compran en zonas de plusvalía, y a donde no estén inflados excesivamente los precios. Y poder comprobar eso ya es enano de otro cuento…

  • Terox

    Mano, pues eso depende de en qué se gaste. A veces uno no puede encontrar simplemente lo que necesita en un momento dado, o bien no tiene toda la plata junta, o bien la necesidad todavía no se ha presentado. Yo prefiero perder un 7% del valor de mis ahorros a perder el 100% en algo que bienes que realmente no me van a satisfacer una necesidad. Ahora, si es algo que uno viene pensando, más bien puede ser el momento de juntar los ahorros, pedir prestado y meterse a una inversión “grande”, como una casa propia.

  • Cucho Games

    Pues primero que dichosos todos que tienen ahorros. Solo tenerlos no importa en que moneda seria exelente. Y con lo del tipo de moneda, les recomiendo que lean los articulos de JCH el blog del libertario, con respecto al desastroso futuro de nuestra economia, sin importar en que moneda estemos. ;)

  • kike

    Aca en Guatemala a inicio del año 2001 y 2001 se dio mucha especulación referente a este tema… mas aun El Salvador con su ley de integración monetaria (dolarización) la incetidumbre creció de tal modo que se aperturo el mercado financiero a otras monedas… hoy día que se prefiere el propio quetzal… para que dólares ¿? desde hace unos 18 meses nadie los quiere :P solo algunos precios de servicios que depende de dólares siguen con ese precio… en otros lugares se ven reflejados ya precios en dependencia de euros… pero la mayor parte en quetzales… a mi vista de los hechos creo que mejor comprar inmuebles sin importar moneda, esos no se deprecian por lo general. Y también creo mas conveniente el uso de la moneda local aun así cuando esté devaluada como es el caso de CR

  • http://Blog(OpenId(opcional) Ramz

    Compadres, muy interesante sus comentarios. Lo que quiero es comentarles que existen CDP de coopeande, coopemedicos y otros, que pagan como un 15% de interes, ( que saben de estos CDP o que otras instituciones hay ); la verdad a mi me agueva tener plata en el BCR, Popular o BNCR, por q como dijo otro forista no pagan ni la devaluación.

    PD: La epoca actual es un excelente momento para hacer negocios, claro si te has preparado!!!!!!

  • Jose Pablo

    Hola! soy estudiante de economía de la Ucr…. y contrasto con varias opiniones de ustedes….si embargo, el colón siempre tendrá una tendencia a la depresiación por el alto costo de vida de nuestro país…. así como le pasó a Brazil y tuvo que cambiar de moneda por la gran depresiación, cr en un plazo de 10 años, deberá adoptar medidas para frenar esta situación, en referencia del dolar, o si no, nos veremos envueltos en un gran problema, desenbolsando miles de colones, solamente para pagar el pasaje del bus. El BCCR tiene toda la potestad para impedir este hecho, el problema es la influencia de la política en nuestra economía, Fr. de Paula, presidente de dicho banco, podría sin ningún problema establecer una nueva banda cambiaria por la compra de dolares por medio del gobierno, sin embargo los grandes políticos, que poseen empresas privadas no les sirve la tendencia de la baja del dolar……en resumidas palabras:
    COSTA RICA POSEE UNA ECONOMÍA EN LA CUAL CADA VEZ LA MONEDA SE DEVALUA MÁS, SOLAMENTE PORQUE A LOS EMPRESARIOS LES SIRVE ESTA SITUACIÓN!!! :?

  • laura

    hola. una pregunta cuanto vale un colon en modeda mexicana???????????????????????? con respecto al billete de 2000 colones.en moneda mexicana o dolares…….
    espero pdan ayudar

  • orlen

    a cuanto esta el dolar en tu pais laura?
    es que hable con una mexicana y me dijo que el dolar esta a 13 pesos eso quiere decir que el dolar esta como a 580 y eso no deja que un billete de 2000 colones son 44.82 pesos